EL HOMBRE INVISIBLE (2020): Ojos que no ven, disparo al pecho

        Volvemos al presente más concretamente al año 2020 para analizar una producción de Blumhouse, estudio que ha relanzado el genero del terror en esta última década. El filme, que es una adaptación libre de la mítica novela de H. G. Wells,  recibió criticas muy positivas en su momento pero, ¿me habrá gustado a mi también o me habrá decepcionado? Sigue leyendo la crítica para ver mi opinión...



                                                                                      ---- SINOPSIS ----

        Cecilia (Elisabeth Moss) lográ escapar de las manos de su exnovio maltratador y consigue refugiarse en casa de un buen amigo y contar con la ayuda de su hermana. Parece que tras el suicidio de su expareja podrá respirar tranquila pero ella nota su presencia y cree que el sigue presente, solo que se ha vuelto invisible...

                                                                                   ---- LA CRÍTICA ----

        Universal quiso traer de vuelta a los monstruos clásicos del cine: La Momia, Frankestein, El Hombre Lobo y bueno al Hombre Invisible, lamentablemente (o afortunadamente) todo se fue a pique gracias al remake de La Momia con el encasilladísimo Tom Cruise unos años atrás que fue un fracaso sobre todo en crítica donde casi nadie apoyo el proyecto; así pues la productora le prestó la elaboración a su 'amiga' Blumhouse para que crease algo diferente a la idea original y diferente si que es desde luego...

        El Hombre Invisible ha sido adaptado varias veces desde filmes clásicos en los años 30's y 40's, hasta una película del 1993, Memorias de un Hombre Invisible, con un trio de estrellas ( Chevy Chase, Daryl Hannah y Sam Neil) junto al mítico John Carpenter (del cual analicé su última película en este mismo blog). Pero la más conocida será la película del también mítico Paul Verhoeven, El Hombre Sin Sombra, con otro trio de estrellas (Kevin Bacon, Elisabeth Shue y Josh Brolin) y con unas críticas mixtas. 
        En esta ocasión la historia será radicalmente diferente y nos centraremos más en la mujer del hombre invisible que en el; ya adelanto que a mi me ha decepcionado mucho y que no me ha gustado pero bueno será mejor analizarlo punto a punto...

                                                                          ---- LO BUENO Y LO MALO ----
ELISABETH MOSS:
        Si hay alguien a la que hay que alabar en este filme es a la actriz californiana ya que es ella la que consigue levantar a la cinta aunque para mí no lo suficiente como para aprobarla, no se le puede pedir mas a Elisabeth Moss. Tendrá el papel protagonista -como he dicho antes su marido tendrá un papel más secundario- y se convertirá en el único papel importante, además estará muy por encima del resto del reparto. El marido maltratador será Oliver Jackson-Cohen (actor que me gustó mucho en Hill House y en Bly Manor, de esta hay review aquí) que realmente no sabremos nada de el, quizás hubiese funcionado mejor la película si nos hubieran mostrado más sobre su dramática relación como con flash-backs.
        El resto del reparto tendrán papeles muy básicos y los actores tampoco estarán demasiado inspirados, no son desconocidos pero estarán lejos de tener un alto caché por así decirlo. El presupuesto será muy limitado - solo 7 millones- y habrá ido a parar principalmente a Moss y a unos efectos especiales que le verdad están muy conseguidos para ser una cinta que roza la serie-B.

                                                                                                Elisabeth Moss tendrá el difícil trabajo de intentar sacar la película a flote

 POCO LÓGICO:
        Una de las cosas que menos me gusta de una película es que los personajes o los hechos que se ven en ella no tengan lógica o que se comporten de forma extraña y desgraciadamente esto también ocurre aquí. Ya aviso que en este punto van a haber SPOILERS!!

        Me hace gracia que la supuesta muerte del marido no se haya investigado o si se ha hecho haya sido por Mortadelo y Filemón, ¿la mujer no solicita documentos de la autopsia o papeleo importante donde se pruebe su supuesto suicidio? 
        Luego en la casa del amigo también ocurren situaciones ridículas, la primera encontrarse con el móvil del marido -con pruebas de que realmente el estuvo acosando a los miembros de la casa- y no pillarlo ni nada, solo lo deja ahí. La segunda es el hecho de que la adolescente diga que le ha pegado la protagonista estando a unos metros de distancia, es imposible que a esa distancia le de tiempo a pegarle y apartarse... También tenemos reacciones ridículas como la de la hermana de la prota a su correo que ella jura que no envió, y bueno la muerte de la hermana... ¿En serio no hay cámaras en un restaurante de cierto nivel?

        Para terminar con esta parte comentar la ridícula escena donde el marido -con el traje de invisibilidad- se pone a matar o dejar KO a la seguridad del psiquiátrico. Si fuese Arnold Schwarzenegger lo entendería pero a ver por mucho traje de invisibilidad que lleve me cuesta creerme la matanza esa...

HUELE A TELEFILME:
        Es cierto que ni la trama ni el reparto dan esa imagen de TV movie que digo que tiene, es más una sensación de mediocridad y de poca innovación la que le acerca a ese subgénero de cine. La ambientación -excepto la casa del marido, más concretamente las primeras escenas del filme- es demasiado plana, los escenarios están muy trillados y son los mismos donde se ruedan muchas de estas películas. Tanto cuesta innovar buscando casas con algo diferente (como La Casa de Cristal, Cuando un Extraño Llama, La Mujer en la Ventana, analizada esta en el blog). No digo que sean grandes películas pero si que buscaron una ambientación y/o fotografía diferencial.

        Otros hechos que la acercan al telefilme es ese ritmo lento que se vuelve bastante tedioso sobre todo hasta mitad película, se podría decir que le sobran unos 15 minutos aunque hasta diría que le sobran 30. Además se encuentran muchas escenas demasiado típicas, se recurre a menudo a jumpscares (sustitutos) y demás recursos ya muy manidos. Incluso estos están mal realizados ya que no llegará a inquietar o asustar en ningún momento. Entiendo que estamos frente a un thriller y no ante una cinta de terror sino la valoración será aun peor...

        Uno de los culpables será el director de la película, el señor Leigh Whanell, que será miembro de la cantera de Blumhouse y amigo de James Wan. Ha dirigido una de las secuelas de Insidious (no soy muy fan de esas saga) y en 2018 una película llamada Upgrade, esta si me la apunto espero que haya estado mas inspirado que en la película que analizo hoy.

                                                                     Muy buenos efectos especiales para ser una película de presupuesto limitado

El GIRO FINAL:
        Los últimos minutos el director o guionista (son la misma persona) pretenden hacer un giro sorprendente pero la verdad es que no termina de funcionar quedando todo demasiado forzado e incluso estúpido. Evidentemente en este punto van a haber SPOILERS...   
        Se intenta hacernos creer que realmente el asesino ha sido el hermano, cuando todos sabemos que la cosa no termina ahí, y así es ya que aparece desde un zulo su marido diciendo que todo había sido un chantaje... ¿En serio la policía se traga esa escusa? Dé quien era el cadáver que se muestra cuando supuestamente se suicida al principio de la película...

        La escena de la cena es bastante lamentable aunque al menos termina con la mujer protagonista matando al marido, que deja un momento final bastante correcto con el amigo de ella con rostro extraño tras saber de que el personaje de Elisabeth Moss ha matado a su exmarido para así poder dejar de sufrir.

CAMBIO EN LA OBRA: 
        La historia en la que se basa ligeramente este filme es una novela estrenada hace más de 100 años por el escritor inglés H.G. Wells, siendo esta muy diferente a la que se ve aquí. En la historia original el protagonista era sin duda el hombre invisible, este se volvía invisible (gracias o desgraciadamente) a un experimento creado por el mismo. Al contrario que en la película que hoy analizo, el hombre invisible no era un asesino, violador o un mal tipo vamos si bien es cierto que se volvía malo por culpa de esta invisibilidad. Aquí directamente el tipo es un capullo psicótico desde antes de todo eso.
        La pregunta a la que quiero llegar es... ¿Es justo para el autor original que se cambie radicalmente la obra? Lo dejo en el aire, habrá gente que este a favor porque los tiempos cambian, otros pensarán que hay que seguir la vía descrita por los escritores; lo que si que es cierto es que la obra pasa de ser de terror- thriller a ser un thriller con toques dramáticos.

                                                                                 Esta versión abandonará el toque de terror y meterá más drama


                                                                         ---- ¿QUE DICEN POR AHÍ? ----
    
        Pues la verdad es que esta vez no entiendo tantas buenas críticas, la mayoría de principales portales la valoran entre el 7 y 8. En Filmaffinity se encuentran estas notas enfrentadas a doses y treses hay mucha disparidad. Puedo entender que te guste la cinta pero que cosas tan evidentes como los fallos de guion se pasen por alto dan que pensar si Universal suelta billetes por debajo de manga...

                                                                       ---- ¿TE LA RECOMIENDO? ----

        Siendo sincero a mi no me ha gustado y no la recomendaría, pienso que no cumple con los requisitos que deberían de dar un thriller o un drama, pero puede que si te guste ya que hay bastantes críticas positivas. No recuerdo demasiado la película del 2000 de Paul Verhoeven pero dudo que sea peor que esta además están el gran Kevin Bacon y compañía.

                                                                                                            No es precisamente mermelada lo que hay en el cuchillo...

                           
                                                                         ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Pese al empeño de la gran Elisabeth Moss no logrará levantar la película de la factoría Blumhouse. El gran problema de ello será un guion pésimo con situaciones algo estúpidas y un aire a telefilme de esos que ponen por las tardes. Además siendo un thriller no logrará impresionar ni inquietar, pese a las grandes críticas he de decir que a mi no me ha gustado y que esperaba más de la cinta de Leigh Whannell. Bueno como se suele decir para gustos, colores.


                                                                                    VALORACIÓN FINAL:




        Esperaba mucho más de la película y sobre todo lo que más me ha fallado es lo que más quieres en un thriller, tensión. ¿Te ha gustado la película o bien estas decepcionado como yo? Coméntalo si quieres, yo te leo. Por hoy nada más, adiós!!!














Comentarios