ENCERRADA (THE WARD) (2010): John Carpenter en modo funcionario

         Hoy volvemos al género de terror de la mano de uno de sus maestros John Carpenter. Más concretamente a su última película, así pues volvemos al pasado hasta el 2010 para analizar a Encerrada -The Ward en otros países- una cinta que recibió críticas duras y que fue un duro final para el realizador neoyorquino.  


                                                                                   ---- SINOPSIS ----

         Kristen una fugitiva que huye de la policía es ingresada en un psiquiátrico sin saber las causas que le hay llevado allí. En el manicomio encontrará un personal muy extraño y un grupo de chicas algo inquietantes y si fuera poco, una entidad le acosará por las noches. Kristen tendrá que huir de aquel lugar o sino al menos descubrir porqué esta allí.

                                                                                ---- LA CRÍTICA ----

         John Carpenter volvía tras casi 10 años alejado de las cámaras y lo hacía tras una decepcionante Fantasmas de Marte (según críticas no la he visto) y decidía volver con un cinta que mezcla a partes iguales el terror y el thriller. El norteamericano es un genio del terror que creó lo que ahora son clasicazos como Halloween, La Cosa o La Niebla; además del terror también trabajó mucho la ciencia ficción. 

         Encerrada es una cinta de serie-B que si soy sincero no le encuentro nada especial, es una película más sobre psiquiátricos que juega al despiste y a resultar inquietante. La verdad es que lo consigue y mantiene un ritmo ágil y bastante entretenido, nunca se hace pesada. Empieza de forma tradicional presentándonos la situación y dejando en el aire ciertas cosas que se irán conociendo cuando avanza el film  sobre todo en los minutos finales. La ambientación se centrará en intentar proporcionar sensaciones de agobio al permanecer la mayoría del tiempo en aquel edificio que parece estar embrujado. Esto lo conseguirá en parte ya que junto a la fotografía -que tendrá algunas tomas buenas como los enfoques desde abajo del gran edificio que darán sensación de tensión- se notará que el presupuesto de Encerrada es bastante bajo. 
         Donde si que desentona el bajo presupuesto es en el maquillaje del ente que acosa a la protagonista, parece que se ha escapado de una película cutre de los ochenta. La sangre que encontramos -no es demasiada, no es para nada sangrienta la película- parece comprada en unos chinos, ambos hechos dan un aspecto rancio y algo casposo a The Ward ya que estamos ya en pleno siglo XXI...

                                                           Kristen intentará escapar de todas las formas posibles, ¿lo conseguirá?...

         El protagonismo recaerá en Amber Heard (nombre que esta muy de moda actualmente aunque no sea por hacer grandes películas sino por tramas judiciales aunque bueno este tema aquí importa poco) que pese a que nunca me ha parecido una gran actriz, en esta película logra realizar una solvente interpretación. El resto de reparto femenino esta bien también, a la vez hay que destacar al que hará de doctor, Jared Harris, que logrará despuntar también.

         Seguro que estas pensando que al haber un gran maestro del terror detrás de las cámaras eso querrá decir que veremos terror del bueno... lamento decirte que estás equivocado. La mayoría del terror recaerá en los típicos jumpscares ('sustitutos' como me gusta decir), también encontraremos más tópicos (la escena del montacargas, la típica escena cuando abres un armario, la escena de la manta, la de mostrarte el ente detrás de la protagonista).  Carpenter recurrirá a escenas mil veces vistas...
         No solo en el terror recurrirá a tópicos se podría decir que la mayoría del filme esta formado por esto y es por ello que seguro que pensarás que ya la has visto antes, como un dejavú.
   
          Lo que si que me ha gustado de Encerrada es el giro final que plantea, vale que no es del todo original ya que ha habido otras películas donde también se han utilizado aspectos similares pero bueno, al menos no es un final de estos que cantan a distancia. Lo más importante es acabar bien y esta lo hace.

                                                                         La verdad es que esta imagen de la peli da para sticker del Whatsapp...

                                                                               ---- EL EXAMEN ----

                                                                                                        La estancia en el psiquiátrico será como vivir en el infierno

                                                                       ---- VALORACIÓN FINAL ----

         La última película de John Carpenter es un producto fallido, es una película genérica que podría haberla realizado un director novel o incluso uno mediocre. Es una más del género que recurre a situaciones mil veces vistas y que deja una sensación de producto caduco y rancio, eso si es entretenida y tiene un final bastante sorprendente. En definitiva película correcta sin más pero que viendo de quien viene decepciona...

                                                                                     VALORACIÓN FINAL:

 

    
         Pues esto es todo por hoy, volveré pronto con más películas... creo que la próxima será de ciencia ficción y a ver si puede ser alguna película más actual. Hasta luego!! 😄





Comentarios