LA MUJER EN LA VENTANA (2021): Amy Adams es una cotilla

        ¡Hola de nuevo! Esta vez volvemos a quedarnos en 2021 pero esta vez cambiamos de género, nos vamos al thriller psicológico un género que he de admitir que es uno de mis favoritos, sino el que más. 
La Mujer en la Ventana es una película llena de estrellas, que tras varios problemas con la productora original Fox, llegó hace poco a la plataforma Netflix y su llegada no ha pasado desapercibida ya que se ha ganado muchas críticas duras; ya os adelanto que pienso que estas son demasiado injustas y que nos encontramos ante un gran filme. Empiezo ya con la crítica pero antes como hago siempre te detallo de que va en la sinopsis...


                                                                                     ---- SINOPSIS ----

        Ana Fox (Amy Adams) es una psicóloga infantil que sufre agorafobia (fobia a los espacios abiertos), esta enfermedad mental la mantendrá encerrada en casa. La pobre mujer le da a la botella y toma pastillas (como la maoyria de actores de Hollywood en los 90') y tiene un hobby muy particular, observar a través de la ventana a sus vecinos. Un día, observa la casa de enfrente donde una familia se acaba de mudar y descubre que acaban de matar a alguien pero... ¿será real o estará solo en su cabeza?

                                                                                  ---- LA CRÍTICA----

        En ocasiones el cine decide volver atrás y rescatar estilos y géneros que actualmente son difíciles de encontrar como los western, cintas sobre la mafia o películas de juicios. Es de agradecer que estos pasos atrás en el tiempo no recurran a remakes ni a reboots o cosas de ese estilo, desde aquí lanzo un mensaje: 'Hollywood estamos cansados de los remakes'. 
        Te preguntarás porque este tío me esta hablando de esto, pues porque el tipo de thriller psicológico tratado aquí recuerda mucho a clásicos del género, me refiero al cine de Hitcook, dePalma, Polanski... Así de primeras parece que estamos hablando de La Ventana Indiscreta, pero aunque tome sus referencias, no estamos ante un remake ni nada parecido de aquel clásico.

        A la vez también recordará al cine de los años 90, por lo menos a cintas menores de aquellos años como El Cuarto Piso (una cinta de serie-B correcta que vi hace unos años y que contaba con un reparto conocido y solvente). En definitiva se puede decir que esta película pretende sorprender adaptando lo mismo que se podía ver hace unos años y la verdad es que lo consigue, nos entrega un producto que nos mantendrá en tensión y que refleja gran calidad en el aspecto técnico aunque evidentemente no es perfecto claro esta.
        Ahora analizaré al completo la película con los puntos positivos y negativos pero antes te hago el aviso de SPOILERS... Los spoilers aparecerán entre dos emoticonos de bombas (como este 💣).
    
 
                                                                                                                            La fotografía está muy presente en la película

                                                                          ---- LO BUENO Y LO MALO ----

LA FOTOGRAFÍA:
        Si algo no se puede decir del film de hoy es que no han trabajado la fotografía, esta tendrá un peso importante. El hombre al que hay que darle las gracias es al director de fotografía francés Bruno Delbonell, destacará por utilizar colores variados tales como azul, rojo, rosa... Estos tendrán su importancia ya que dependerán en gran parte del estado mental (trastornado) de la protagonista. Además se utilizará mucho la variación del sombreado y de los tonos oscuros. Sin duda lo mas importante, la morada -que es donde transcurre prácticamente todo el filme- se vera distorsionada, en algunas tomas nos parece pequeña, en otras enorme, a veces parecerán pocos pisos y en otras escenas se observará como que hay muchos... Esto está totalmente hecho a propósito, también las habitaciones se observarán descolocadas.
        Para profundizar más en la sensación de agorafobia las escasas veces que abandona el apartamento lo hará con un paraguas y las tomas serán aéreas y bajarán en picado. Muy buen trabajo de fotografía

ACTUACIONES:
        Posiblemente la gran culpable de que la película salga a flote es de la actriz protagonista Amy Adams, que conseguirá una interpretación genial y que su personaje sea realista. Si hubiésemos tenido una actriz no tan buena seguramente esto afectaría mucho a la valoración de la película.
        Por si fuera poco tenemos a Julianne Moore en un papel demasiado pequeño pero aún así logra destacar en la película y de paso demostrar lo gran actriz que es. A su lado estará Jennifer Jason Leigh -si otra vez ella, estuvo aquí en Disomnia y parece que no le falta trabajo me alegro por ella- que estará muy bien pero al igual que a Moore se le queda pequeño el papel.
        El mítico Gary Oldman (se parecerá a Jose Luis Moreno en la película y no voy de coña...) también está en el reparto pero a diferencia del resto se le notará sobreactuado, no me ha gustado su participación.
        También encontraremos a un joven Fred Hechinger - que en la película hace de chaval de 15 años pero no cuela ya que tiene más edad - del cual haríamos bien anotando su nombre ya que se le ve talentoso al chico, me ha gustado mucho su actuación me ha recordado a las actuaciones de jóvenes actores que se hacían en los noventa. El resto del reparto tiene nombres conocidos y que dotan de calidad al film.

                                                                                                        Amy Adams liderará la cinta junto a un reparto lleno de estrellas

MÁXIMA INTRIGA:
        Como buen thriller psicológico este te mantendrá pegado a tu asiento, estarás comiéndote la cabeza diciendo: ¿tendrá razón?, ¿estará loca y todo será mentira?... Es cierto que jugará con clásicos del género, habrá un cambio de personas, típicas discusiones con policías que no te creen, típicos giros de la trama... Todos los ingredientes que una cinta de este estilo necesita

        Como se ha comentando a principio, encontraremos muchas referencias al cine de la leyenda  Alfred Hitchcock sobre todo a La Ventana Indiscreta aunque también a Vértigo por ejemplo; hay una escena de las escaleras de la casa de la protagonista que recuerda mucho al film del director británico. También recuerda al clásico Doble Cuerpo de Bryan dePalma y por ejemplo a filmes más actuales como Disturbia (con el siempre polémico Shia Labeouf). Son constantes las referencias al cine clásico, el personaje de Amy Adams es una gran fan de este y veremos de fondo estas cintas en su televisión. 

        Pero como buen thriller lo mejor es el giro de la trama a aproximadamente 3/4 de la película, 💣 muchas personas lo han criticado pero a mi me ha parecido muy bueno. Es verdad que lo de la muerte es bastante típico pero a mi me ha descolocado sobre todo porque ya no estoy acostumbrado a este tipo de cambios de guion tan típicos de años atrás, por tanto no me lo esperé en el momento. Alabar ese CGI del coche en la habitación un toque de originalidad que da realismo al filme. 💣

      El máximo responsable de una película es el director aunque a veces se le quite la responsabilidad porque por ejemplo sea un encargo de la productora, así pues hay que darle las gracias al señor director Joe Wright (Orgullo y Prejuicio, El Instante Más Oscuro...); este hombre ya tiene una larga trayectoria en Gran Bretaña y en Hollywood pero creo que es la primera vez que se atreve con un thriller psicológico y la verdad es que le sale bien la jugada. Según los expertos -así que recuerde no he visto ningún producto de el- es muy cuidadoso con la fotografía en sus cintas, cosa que se puede observar en La Mujer en la Ventana.
    
                      
                         Gran montaje con los ojos mirándola que pertenecen a una película que ve la protagonista en su televisor

EL FINAL:
        He de decir que pese a las críticas a mi me ha gustado el final que se presenta, puede que no sea el más original de la historia del cine pero en gran parte me ha sorprendido que ya es bastante. Cansado de finales poco elaborados o directamente malos, me he quedado contento con el resultado. Evidentemente van a haber spoilers a continuación, pero bueno yo aviso. 💣 Pues resulta que el chaval era malo, era un psicópata, es cierto que es verdad que esto se ha visto ya en películas anteriores, pero me ha sorprendido también gracias a la gran interpretación del joven actor.  El desenlace tiene un aire a cine del pasado siglo incluida esa escena final en el ático de la finca que es cuando vemos a asesino y a la presa en estado puro, como un gato y un ratón.
        Cabe destacar que el final 'feliz' le siente bien, no me hubiera gustado que acabase mal la película, eso es bueno ya que significa que le coges cariño a la protagonista. 💣

LE FALTA ALGO:
        He dicho muchas cosas bonitas y pienso que es un gran película que ganará con los años y que las críticas tan duras le han pasado factura. Pero hay que hablar de la parte negativa donde podría destacar que es un trabajo demasiado clásico en el aspecto de que es poco innovador, ya que el director británico nos ofrece algo que ya nos sonará muy típico.
        💣Tampoco me ha gustado que deje algunas preguntas como que... ¿el padre pegaba a su hijo porque sabía que era un psicópata, o bien le pegaba porque el padre era un acosador? ¿Se supone que el chaval mata a la secretaría de su padre en Boston? Con que razón lo hizo...
        Para finalizar podría decir que se podría haber profundizado más en la agorafobia de la protagonista, que sin estar mal podrían haber buscado que los que vieran el film siéntesenos claustrofobia de estar tanto tiempo en su propia casa, un efecto que por lo menos a mí no me lo ha producido del todo.
        
                                                           Gran actuación de Fred Hechinger que espero que tenga una carrera próspera y duradera

                                                                      ---- ¿QUE DICEN POR AHÍ? ----

        Como ya vengo diciendo las críticas profesionales han sido duras con el filme, en Filmaffinity son también duros y la mayoría de las principales  críticas se mueven entre el 4, 5 y el 6 aunque con preferencia a notas bajas. En el resto de webs principales las valoraciones son algo más altas y se mueven entre el 6 o el 7 con algún que otro 5. Cabe destacar que no suelo estar muy de acuerdo con la web SensaCine pero esta vez coincido mucho con la valoración que da el gran crítico Alejandro Calvo.

                                                                     ---- ¿TE LO RECOMIENDO? ----

        Si eres un fan de los thriller psicológicos de aspecto más clásico -años noventa e incluso del principio del siglo XXI- esta totalmente recomendado pero si buscas innovación o algo diferente esta no es tu película. Pero en general considero que es una película muy recomendable ya seas amante del género o si eres novato en el cine de intriga.

                                                                                              ¿Estará loca y el asesinato solo estará en su cabeza o bien, todo será real? 

                                                                        ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Me tocar romper una lanza en favor de esta película que puede no ser muy original pero en ocasiones prefiero una cinta más tradicional que nos da lo que ofrece y no nos intenta engañar. La Mujer en la Ventana se sustenta en un reparto excelente -sobre todo la gran Amy Adams- y en una factura técnica de un gran nivel; también tendremos un guion potente, un ritmo más que correcto y una notable dirección. Eso si no es perfecto quizá le falte algo especial y querer ir un poco más allá pero bueno, en estos tiempos a veces es difícil encontrar grandes productos y este te aseguro que (al menos para mí) ha sido una cinta muy disfrutable y recomendable. 

                                                                                       VALORACIÓN FINAL:



        Pues he estado dudando entre un 7 o un 8... aunque realmente podría ser un 7.5 mejor. ¿Qué te ha parecido? ¿Estas de acuerdo con mi valoración o crees que me he pasado con la nota? Sea lo que sea comenta en el blog ya sea para felicitar o para criticar alguna cosa... 😅. Por hoy nada más, pasa un buen día y nos vemos en el próximo post... Adiós!!!





Comentarios