SERIES EN SERIE: MARIANNE (2019)

        Feliz año!! Esperemos que este sea el último de pandemia o al menos que el bicho pase a un segundo plano como parece que esta ocurriendo en los últimos días... Lamento haber tardado tanto pero he pillado el virus y junto a que tengo mucho trabajo no he podido subir esta crítica antes...
        Hoy te traigo una nueva serie a analizar como no podría ser de otra forma en esta sección, se trata de una producción de solo una temporada que se puede encontrar en Netflix. 8 capítulos de puro terror francés que aunque no obtuvo una gran audiencia para mí es un producto muy disfrutable.



     

        Los franceses saben aterrorizar muy bien  


*PERSONAJES:

        Marianne se centra en una historia de brujería y maldiciones mezclada con un toque de drama, pareja casi perfecta como el ron y la Coca-Cola; la producción francesa pondrá casi todo el peso de la cinta en el personaje de Emma Larsimon que descubrirá que lo que escribe en sus novelas de éxito está ocurriendo en realidad en su población natal. Un pueblecito costero de esos donde nunca suele pasar nada de donde la prota  huyó por unas causas que se irán contando con el paso de los capítulos.
        El reparto será prácticamente desconocido pero logrará estar a un gran nivel, sobre todo Victorie Du Bois (Emma Larsimon) que recordará a Kristen Stewart y que dará vida a una persona egoísta, infantil y demasiado dura pero con el tiempo le acabaremos cogiendo cariño más o menos. La otra estrella será Mireille Herbstmeyes, la madre de la amiga de la protagonista que representará a una mujer que ha sido poseída por una bruja y que con unos gestos terroríficos y una mirada penetrante hará que llegues a tener pesadillas. Para mí está para alguna nominación a algún premio. El resto del reparto cumple con lo que se le pide en especial los padres de la novelista.

        Lamentablemente pienso que a Marianne le hubiese venido muy bien darle más importancia a la relación de los personajes, tanto en su versión adulta como cuando son adolescentes. Un toque coming-of-age (no se si tiene traducción al castellano el término) que no esta presente y que en mi opinión resta bastante a la parte dramática de la miniserie.
        ¿Qué es un coming-of-age? Es un subgénero que aborda la evolución de los personajes a lo largo de la cinta, normalmente en el paso de una etapa a otra en tu vida, como de la adolescencia a la adultez o bien de la infancia a la adolescencia. Buenos ejemplos de esto son Cuenta Conmigo, IT (ESO), Sleepers, Now and Then etc. Normalmente son cintas del género dramático aunque también pueden incorporar terror o comedia. 

                                                                                                  La barca será el punto de encuentro del grupo de amigos del pueblo


*FOTOGRAFÍA Y AMBIENTACIÓN:

        En ocasiones (veo muertos) los productos de bajo presupuesto no saben darle la importancia necesaria a crear una atmósfera que te atrape aunque cada vez más, y sobre todo a las películas y series de las plataformas como Netflix en este caso, se han dado cuenta de que es una pieza fundamental y lo bueno es que para ello no necesitas gastar mucho dinero. Marianne es un ejemplo de ello, ya que encontramos un perfecto trabajo de ambientación. 
        El pueblo de Elden (no existe realmente con ese nombre) tendrá una imagen gris, como de un lugar oscuro que tiene un duro pasado a sus espaldas. De igual manera genial trabajo de fotografía desde el minuto 1 que vemos la oscura localidad. Destacarán los colores azules y grises y bueno los tonos oscuros en las escenas nocturnas como buen producto de terror que es... Mucha gente dice que le ha recordado a Derry -mítico pueblo sacado de la mente del maestro del terror- la población donde transcurre IT. Las diferencias ya las he contado en el ultimo punto y la verdad es que mis recuerdos de la miniserie del 1990 son muy lejanos...
        Destacan algunas localizaciones de la serie francesa como el faro que tendrá una cierta importancia a lo largo de los ocho capítulos. También tendremos el antiguo colegio, la barca destrozada donde se juntaran el grupo de amigos y bueno luego estarán los localizaciones correspondientes a los sueños de la protagonista (por ejemplo el agujero al que se hace referencia).

                                                                                                      La temática religiosa estará muy presente en la serie francesa


*GUION:

       La narración de Marianne esta hecha de modo narrativo, como si estuviésemos leyendo un libro de los que se hace referencia en la propia serie. Se nombra por capítulos y se utilizan efectos para simular este estilo de narración. 
        La verdad es que funciona muy bien y consigue darle un toque de autenticidad a la producción francesa. El ritmo comienza de forma envidiable con esa escena tan desagradable y fuerte, la muerte de la amiga delante de ella, y en los primeros capítulos se intenta crear una atmosfera que te atrape gracias a la interpretación de la madre de la amiga ya comentada. Este gancho si bien es cierto que desaparecerá en los capítulos siguientes será suficiente para que no abandones la serie. Tras la incursión del policía en mi opinión el ritmo baja bastante  pese algún que otro capitulo  funciona muy bien.

        Si hay algo que alabar de este producto es que a diferencia de muchos productos actuales este genera miedo de verdad, hacia mucho tiempo que un producto del genero de terror (Disomnia, La Calle del Terror 1 ambas terroríficamente malas) no conseguía transmitirme estas sensaciones, eso hay que alabarlo mucho. 
        El final, posiblemente la parte más importante de la película que no la única, funciona correctamente no será memorable, no será recordado pero funciona como cierre a un producto de calidad en el cual se ha trabajado muy bien. Buen trabajo realizado por el hasta ahora bastante desconocido Samuel Bodin , esperemos que la plataforma estadounidense traiga más productos como estos y se deje de películas y series de bajo nivel, que desgraciadamente también las hay...    



                                                                            Marianne causará verdadero terror, no solo lo digo yo también el propio Stephen King...


*VALORACIÓN GENERAL:

     Cada vez es más difícil encontrar series y películas que logren causar miedo, ahora la mayoría de producciones recurren a jumpscares, música estridente y demás métodos de dudosa calidad; no es que el producto de Netflix no lo tenga pero si sabe conjuntar todo eso y realizar un gran trabajo, no utilizarlo sin  ton ni son. Notable fotografía y ambientación y grandes actuaciones dan la campanada y sorprenden ya que nadie esperaba esto de un producto de casi serie-B. Esperemos que las productoras hayan tomado nota para sus nuevas series y filmes. También esperemos que la carrera del joven director sea buena, tiene previsto sacar una cinta de terror este año, veremos si es buena... 



Comentarios