LA CALLE DEL TERROR: PARTE 1 (2021): Se lo que hicisteis en 1994


        ¡Buenos días! hoy te traigo aquí la primera de las tres películas de la trilogía La Calle del Terror, esta está representada en los años noventa y la verdad es que me ha dejado bastante frio y decepcionado.
        Si te apetece ver mi opinión de este slasher nostálgico, solo tienes que seguir leyendo el post eso si ya te aviso que mi opinión difiere muy mucho de las críticas profesionales, estoy mucho más de acuerdo con las críticas de los aficionados... no me enrollo más y pasamos a la sinopsis.



                                                                                     ---- SINOPSIS ----

        En un pueblo de mala muerte de Ohio, un grupo de amigos descubrirán que la leyenda de la maldición de una antigua bruja es real y tras varias muertes en el centro comercial de la población sabrán que la bruja esta cerca y que van a tener que hacer algo para salir con vida...

                                                                                   ---- LA CRÍTICA ----

        En estos ultimos años a los directores -y las productoras- les está gustado mucho, tal vez demasiado, volver al pasado para rescatar géneros. Esta vez vuelve a la vida el slasher noventero, ya sabes la maravillosa Scream le dio una nueva oportunidad a este manido subgénero, esta nueva generación (por así decirlo) acaparó el cine de terror a finales de siglo e incluso llego al milenio actual. Se Lo Que Hicisteis El Último Verano, Leyendas Urbanas, Destino Final son algunos ejemplos.

         En estas películas solíamos encontrar jóvenes actores (algunos con talento, otros solo eran bonita carnaza...) como podían ser: Sarah Michelle Gellar, Devon Sawa, Neve Campbell, Ryan Phillippe... ¿Qué habrá sido de ellos, bueno al menos parece que están sanos y que han acabado bien, me alegro pues... Las situaciones eran repetitivas, incluso algo estúpidas, solían haber mil clichés pero bueno sabíamos a lo que ibamos, queríamos ver a chavales pasarlo mal y de paso llevarnos sustos y encariñarnos con alguno que en ocasiones acababa palmando. Pues lo que pretende el filme del que hoy hablamos es traer esa esencia de vuelta, eso si en mi opinión de una forma cutre y fallida. 

        Empiezo ya con los puntos positivos y negativos no sin antes avisarte de que pueden haber spoilers a continuación, pero estos irán entre emojis de bombas como este... 💣

                                                            La escena inicial con Maya Hawke hará un homenaje a Scream, con la mítica escena de Drew Barrymore

                                                                       ---- LO BUENO Y LO MALO ----

VUELTA A LOS 90's:
        Series como la archiconocida Stranger Things han hecho que cada vez haya más productos que apelan a la nostalgia y suele salir bien, quien no busca en Spotify música para recordar viejos momentos... Pero he de decir que estamos ya un poco cansados de este tipo de films. La cinta busca muchas referencias del género: un pueblo desastroso con leyendas terroríficas, chavales de instituto estereotipados al máximo y sobre todo la mayor referencia de todas la 'escena Scream' por así llamarlo.
        En la mítica película de Wes Craven vemos a la ex estrella infantil Drew Barrymore  ser acosada por el asesino enmascarado, esta (aparentemente) escena sin mucha importancia sirvió para levantar la carrera de la actriz que tras pasar por un infierno por culpa de las drogas y rehabilitarse, se encontraba haciendo películas de menor categoría e incluso telefilms que no hacían justicia a su calidad. Aquí no tenemos a Drew sino a Maya Hawke, actriz joven de gran talento (que creo que triunfará) hija de dos figuras importantes como son Ethan Hawke y Uma Thruman. En definitiva se agradece la referencia pero no es comparable ni en tensión, ni en calidad ni en icono. 

        La Calle del Terror mezcla dos estilos diversos del mundo del terror: el slasher junto al cine de maldiciones y brujería. Una combinación interesante y que funciona correctamente lástima el desarrollo del filme que lo destroza todo...

LA BANDA SONORA:
        No es casualidad que la BSO sea una de las mejores partes de la película y es que el que la ha elaborado no es otro que el señor Marco Beltrami. ¿Qué quién es este señor? Pues el compositor que creó las BSO de la saga Scream y para nada solo de esa serie de películas, también ha trabajado en Blade II, Un Lugar Tranquilo (soy el único que la ve muy sobrevalorada?), Yo Robot, Studio 54... os recomiendo observar su filmografía porque es muy buena.
        La música recuerda al cine de terror de aquellos años, con sonidos fuertes e incluso estridentes cuando va a suceder algo terrorífico, al menos han buscado a alguien que sabe hacer muy bien su trabajo. También se entremezclan canciones de aquella época, sobre todo baladas independientes de entonces. El problema es que no se incluye ninguna que se haga recordar, yo mismo he tenido que buscar la lista de canciones para ver cuales eran y la única que he recordado era Creep de Radiohead. Otro problema es la incursión en la película, están metidas como si fuese un videoclip más que de acompañamiento a la cinta, pienso que esto es más culpa del director del filme que del compositor nombrado anteriormente.

                                                                              ¿Qué será lo que buscan los protas enterrado en tierra en la cuneta de una carretera?...

CLICHÉS:
        Normalmente este tipo de películas suelen ser bastante -o incluso muy- estereotipadas pero para mí este filme va aún más allá y nos propone una especie de tarta de clichés, donde encontraremos tópico más tópico unidos unos detrás de otros.
        Empezaré hablando de los personajes los cuales son caricaturescos; vale que son chavales americanos (y no se suele decir que sean los más inteligentes del mundo) pero es que aquí son ridículos. No se como lo hacen pero siempre toman la peor decisión, además de que sus comportamientos son absurdos vale que son chavales pero si me los vendes como tipos normales que no se comporten como retrasados... Un ejemplo perfecto es la escena del autobús cuando tiran el bidón desde el bus o cuando antes desde el coche les lanzan cosas en mitad de la carretera, otro ejemplo destacable es como se trata el tema de las drogas... parecen una especie de camellos, no es muy realista ese comportamiento en adolescentes (aunque nadie se trague que tengan esa edad) normales.
        Por otro lado la ciudad donde se desarrolla la historia es demasiado oscura, nadie se lo traga a su lado Detroit es el paraíso; y bueno la diferencia entre pobres y ricos con su localidad vecina es tan polarizada y marcada que hace que nos creamos poco de lo que ocurre en la cinta.

        En un slasher que es lo más importante bueno o al menos una de las cosas primordiales... pues que haya muertes memorables o por lo menos sorprendentes, la pena es que eso en La Calle del Terror no ocurrirá. Veremos un mezcladillo de muertes cutres y mil veces vistas además de que 💣no se supone que los asesinos van solo a por la chica (bueno o a su sangre) tal y como se cuenta en el film, porque intentan matar y en ocasiones lo hacen al resto de personas? Me parece un agujero grande del guion. 💣Tampoco encontramos asesinos con carisma o armas sorprendentes como en Viernes 13, CandymanSe Lo Que Hicisteis El Último Verano etc.


PERSONAJES:
        Si se quiere hacer un buen slasher una de las cosas más importantes es crear un conjunto de personajes con diferencias entre si y que en caso de que mueran nos importe o al menos nos den lástima. Eso en esta película no ocurre encontramos a personajes tipo, con poco o nulo carisma y donde los actores tampoco logran destacar.
        Empezamos por la protagonista, tiene menos carisma que una lata de berberechos, la amiga de la 'prota' es insoportable y la verdad es que desearemos que muera, el amigo gracioso interpretado por Fred Hechinger (otra vez, ya hablamos de él aquí en La Mujer en la Ventana) que tendrá un papel visto mil veces aunque sigo creyendo en las capacidades interpretativas del chaval y lo hace bastante bien. Luego tenemos a Olivia Welch que como decirlo... mantiene la misma cara durante toda la película, espero que mejore porque su interpretación es de muy bajo nivel. Finalmente hablar de Maya Hawke que aparece poco como se ha dicho antes pero eleva el nivel del filme, esta chica pienso que llegará lejos (espero no equivocarme) y no será por sus apellidos ya sabeís...

        Además de lo comentado anteriormente metemos a la mezcla a un policía con menos luces que un cementerio y añadimos el rollo lésbico de la prota y su novia que nos importa bien poco... porqué nos meten estas cosas de forma tan forzada y le dan tanto peso en la trama no lo entiendo...
        
                                                                             El reparto en líneas generales será bastante mediocre con alguna que otra excepción...

        
EL FINAL:
        Desgraciadamente el final también se encuentra en la parte negativa de la balanza, así pues a continuación hablaré sobre el y como te podrás imaginar habrán spoilers. 💣 Tras la matanza del supermercado y donde intentan ahogar o provocar una sobredosis, al final no se explica bien, a la novia de la protagonista para que los asesinos de la maldición desaparezcan, vemos a ambas bastante felices teniendo en cuenta que han muerto dos de sus mejores amigos. Luego de una larga conversación se descubre que la novia se convierte en otra asesina zombi e intenta matarla... final ridículo y muy abierto.
     Es verdad que habiendo tres partes -aunque sean historias diferentes- esperaba que estuviesen unidas pero que te obliguen a ver la segunda para descubrir el final de esta me parece una táctica horrible; además de que por salvarla han muerto sus dos mejores amigos y lo peor es que no este claro que vaya a sobrevivir ya que seguramente o la mata o será la protagonista la que se convierta en fiambre. En resumen final decepcionante para una película decepcionante... 💣


¿HOMENAJE, SÁTIRA O PELÍCULA SERIA?
        Más que una crítica negativa es una pregunta pero es que no me ha quedado claro que es esta cinta. Pretende ser un homenaje a estos slashers de los 90, una película que pretende mezclar humor y terror o un filme serio de terror con referencias al pasado. La única persona que podría responder a esto es la directora Leigh Janiak, la americana ha dirigido y ha sido co-creadora de las series Scream, Outcast y Panic y además dirigió una película independiente llamada Honeymoon hace unos años ya. A parte de esta película ha dirigido las dos otras partes de la trilogía. 
        Para mi el problema es que no tiene claro que pretende ser y la verdad es que lo que demuestra la película es que debemos poner en labor los slasher noventeros antes nombrados y dar mayor reconocimiento a sus actores que muchos han sido muy criticados; si los comparas con los de esta película les dan mil vueltas tanto en actuación como en carisma, aunque es verdad que sus personajes tampoco ayudan.

                                                         Las muertes y asesinos no serán muy sorprendentes, se verá como lo mismo de siempre... 

                                                                       ---- ¿QUE DICEN POR AHÍ? ----

        Pues la verdad es que las críticas profesionales han valorado en general muy positivamente a la película, en IGN y los Interrogantes un 8, CinemaGavia un 7 y así la mayoría. Curiosamente en Filmaffinity la critican duramente hay varios 5 y muchos suspensos duros, así pues me pongo mas del lado de esta última web esta vez.

                                                                     ---- ¿TE LA RECOMIENDO? ----

        Siendo sincero no, si te apetece un slasher te recomiendo que busques otro ya que este recuerda mucho a las cintas más mediocres del subgénero. Si a lo mejor eres adolescente o no eres muy fan de las películas de miedo puede que si que te guste.

                                                                            Maya Hawke una de las pocas razones para ponerte la peli en Netflix

                                                                         ---- VALORACIÓN FINAL ----

        La primera parte de la franquicia no empieza con buen pie y nos presenta un slasher de estilo noventero con todo tipo de clichés que recuerda a las peores cintas de terror de los 90's. No habrá nada novedoso y junto a unos personajes sosos -donde las actuaciones en general no ayudan- nos presentan un espectáculo aburrido y muy manido. La verdad es que me han quitado las ganas de ver las dos siguientes, que supongo que veré pero eso ya más adelante... para lo poco que me ha servido es para darme mono de cine de terror de los noventa.

                                                                                      VALORACIÓN FINAL:                                                               
   
        Bueno pues como habrás visto no me ha gustado la película pero que opinas... ¿te ha gustado o piensas como yo? Si quieres deja tu opinión en comentarios y yo ahora me despido... Volveré pronto con más películas al blog, adiós!!!
   
             
                                










Comentarios