EL CLASICAZO: SLEEPERS (1996)


    SLEEPERS: ¿ Todavía duermes con la luz encendida?


        Por fin he decidido iniciar la sección 'El Clasicazo' donde analizaré películas de los setenta, ochenta, noventa e incluso 2000' que se han quedado, como así decirlo, en la memoria de mucha gente. Esta vez toca Sleepers una película muy especial y que ha pasado al olvido pese que habrá gente que aún la recuerde; a continuación te cuento de que va y te analizo lo que -ya te adelanto- es un peliculón.

       ATENCIÓN!! Como siempre recordar que los spoilers van destacados entre dos emojis de bombas aunque intentaré hacer los mínimos posibles...


                                                                                     ---- SINOPSIS ----

        Cuatro chavales nacidos y criados en Hell's Kitchen (un barrio conflictivo de NY) disfrutarán de su juventud hasta un hecho que les cambiará la vida y les mandará al hogar Wilkinson para jóvenes, donde descubrirán el verdadero infierno a través de violencia tanto física como sexual. Este hecho les marcará y les cambiará la vida por completo incluso en la edad adulta.

                                                                                                   Los cuatro chavales aprenden historias del barrio.                           
         
                                                                                ---- LA CRÍTICA ----

        Sleepers es una película que toca muchos temas, cada uno de ellos podría tener una cinta para el mismo: la amistad, el paso a la madurez, las agresiones sexuales, la venganza, los fantasmas del pasado... Si os dais cuenta hay pocas películas que traten tantos temas y sobre todo que se hagan de la forma en la que lo hace esta.

         La cinta empieza mostrándonos a los cuatro chavales, son chicos que hacen trastadas pero como se podrá ver no son malos, pasándolo bien en Hell's Kitchen. El barrio más que un 'infierno' para ellos será un paraíso de asfalto donde la mafia del lugar protege a los chicos, será su hogar donde pasarán su juventud y donde aprenderán a ser gente fuerte en el futuro. Los veremos jugar al beisbol, hablar sobre chicas, primeros amores, bañarse en el rio o tomar el sol junto al Hudson... 
         Nos veremos reflejados en ellos, puede que nosotros no naciéramos en los 50', ni siquiera en los ochenta y puede que ni siquiera en un barrio como ese pero te hará recordar tu juventud e infancia. Los chavales -sobre todo de Michael y el 'prota'- se ganarán nuestros corazones, en parte por unas actuaciones increíbles... pero de eso hablaremos luego.

                                                           El basket momento donde el cura y los chicos hablarán de cualquier tema, será su confesionario.
                

         En los primeros minutos (para muchos los mejores) conoceremos como se organiza el barrio y que poder tiene allí la mafia italiana, conoceremos las batallitas que cuentan los más mayores y nos introduciremos en el distrito donde conviven italianos, puertorriqueños e irlandeses.  

         A la vez conoceremos al cura del barrio, será Robert de Niro, que hará de 'padre' de los chicos ya que sus verdaderos padres se dedican a maltratar a sus mujeres y a pasar de sus retoños. El no se mostrará perfecto, para nada, incluso nos contará que de joven se metió en muchos líos y se verá metido en un embrollo de fe; aunque esto es ya de la parte final del filme...
         Se hablará de religión pero en este caso no se nos venderá propaganda religiosa, o por lo menos yo no lo he visto así. Será muy bien tratado por el veterano director Barry Levinson, con grandes películas a sus espaldas donde ha tocado el cielo y el infierno (cinematográficamente hablando) que realizará una brillante dirección. Pero si hay que destacar a alguien en el apartado técnico sería al compositor John Williams que creó unas melodías increíbles que se quedarán en nuestra memoria.


         Un incidente cambiará la vida de los muchachos (esta palabra me ha hecho envejecer 20 años de golpe) y mandará a los cuatro jóvenes a un lugar del que nunca querrán hablar, el hogar Wilkinson para jóvenes que será su verdadero 'infierno', el lugar que cambiará sus vidas y que les atormentará el resto de sus vidas. En ese terrorífico lugar serán atormentados, torturados, acosados, violados, será su pesadilla; una pesadilla que durará el resto de sus vida. No se mostrará nada explicito pero lo que veremos y lo que se insinuará será suficiente para derramar el primer litro de lágrimas. Es esas tomas donde veremos la gran mano del director de fotografía Michael Ballhaus que teñira de azul y de tonos oscuros su estancia en el 'hogar' (hablo de la escena del partido, el 'pasillo de las violaciones', las celdas etc.). Destacará más en este tramo del filme pero, su buena mano se notará también en el resto.
          Habrán varias escenas que se quedarán en nuestra mente, la escena del comedor, el primer encuentro con el carcelero y los pasajes por el corredor.

                                                                                     Escena que te marcará y que mostrará las dotes interpretativas de Kevin Bacon.

          A partir de este momento veremos la segunda película. Sleepers 2. La historia adulta que se acercará más a cintas noventeras de juicios y abogados. Esta segunda parte empezará con otro hecho que cambiará el desarrollo del filme, esto servirá para ver el reencuentro de los cuatro amigos de Hell's Kitchen. Todos han cambiado, los dos más jóvenes ahora son asesinos que han quedado marcados con lo ocurrido en el hogar para jóvenes. Michael será ahora un abogado -con la misma mirada y gestos- pero que ha quedado tocado y el protagonista es el que mejor estará pero seguirá teniendo traumas y habrá perdido esa sonrisa de los primeros minutos. 
         Antes de hablar de la parte final toca hablar de lo que sin lugar a dudas, más destaca del filme: el reparto.



         Empezando por los chavales encontramos a un Joseph Perrino -que hará del protagonista- y estará genial, una excelente interpretación, lástima que no haya tenido una larga carrera. A su lado también destacará el gran Brad Renfro que logrará ser uno de los más destacados; lástima la muerte del chaval que nos dejaría hace unos años por las drogas, para mí uno de los grandes actores que tan solo con su mirada lograba hipnotizar... 
         Por lo que respecta a los actores adultos encontramos a un Kevin Bacon perfecto, siendo un ser despreciable en la cinta y al que cogeremos muchísimo asco (que de eso se tarta), un Robert deNiro que nos encandilará con un papel muy emotivo y bonito y a un veterano Vittorio Gassman que estará a las mil maravillas. El protagonista será Jason Patric en su edad adulta y en esta película esta muy bien, logrará emocionar con esa mirada y esos 'morritos' tan típicos suyos... desde aquí pregunto: ¿A que viene ese odio a Jason Patric? Vale que no es un actor muy bueno pero tiene grandes papeles como este. De Brad Renfro a Brad Pitt que estará modo perfil bajo pero que tomará cosas de su personaje adolescente. Eso si para mí ganan los actores jóvenes
          Para acabar destacar a Dustin Hoffmann y en el lado malo (por decir algo) encontramos Minnie Driver; estará ante uno de sus primeros papeles importantes y estará un poco sosa pero bueno se lo perdonamos.
    Cabe destacar que ninguno optó al Oscar y que sólo fue seleccionado para el de mejor BSO... 😒



          En esta segunda parte la historia se centra más en otros temas: la venganza, como el pasado marca nuestro presente, el cambio de la edad... Será otro momento en el que podemos soltar alguna que otra lágrima con los flashbacks en los que recuerdan los momentos vividos en su juventud en su hogar. Vemos las diferentes maneras de tratar los hechos: convertirse en un monstruo (los asesinos), obsesionarte y centrar tu vida en torno a ello (Michael) y creer que estas bien pero vivir atormentado (Lorenzo). De la misma forma observaremos un Hell's Kitchen muy diferentes, alejándose en gran medida de ser un 'infierno' neoyorquino.

         El final del filme es muy emotivo, destacando la escena de la cena, yo la he llamado la última cena, donde vemos a los cuatro amigos más la chica unidos por última vez disfrutando y alargando la noche lo máximo posible sabiendo que el futuro no parece para nada esplendoroso. Las palabras que vienen a continuación representan a la perfección ese momento. Este momento final hará que vuelvan a salir litros de lágrimas de tus ojos, por lo menos a mí. No suelo llorar viendo películas pero cuando se hace algo de este modo es difícil resistirse. No me suelen gustar los dramas preparados para emocionar pero Sleepers no es un drama de este tipo...


          Llegado hasta este momento podríamos pensar si es real la historia o no, le sucedería realmente esto a Lorenzo Carcaterra... nunca lo sabremos pero ¿sabéis que?... me da igual, pienso que lo que deberíamos hacer es disfrutar de la película.
          A parte de esto, estoy pensando en puntos negativos que puede tener la cinta y se me ocurren pocas cosas. Puede que la trama de la infancia sea mucho mejor que la adulta, puede que la trama de juicios  -tan típica de los noventa- se haga ligeramente pesada... pero no se me ocurre nada importante. Si consideras que hay algo que no te haya gustado coméntalo en la parte de comentarios. 💣Hay gente que ha dicho que el final es demasiado 'feliz', ¿feliz? en serio...  No quiero decir nada pero para mí es todo menos un final feliz. 💣
        

                                                                             La última cena, el final 'feliz' de la película...                      

                                                                                  ---- EL EXAMEN ----       

                     



                                                                     ---- LO QUE RECORADAMOS ----

          * La BSO de John Williams
          * Una historia de venganza y de como cambia tu vida un hecho aislado
          * Como gastarse el dinero en actores y que te salga muy bien
          * Como era Hell's Kitchen
          * Una historia de amistad
          * Jason Patric haciendolo bien (aunque parezca mentira)
          * Kevin Bacon siendo un cabronazo enfermo.
          * El gran nivel actoral que tenía Brad Renfro.
          * Robert deNiro siendo un adorable cura

                                                                          ---- LO QUE OLVIDAMOS ----

          * Minnie Driver en modo maceta
          * Otra película de los noventa donde hay juzgados, que original...

                                                                                            Friends will be friends...

                                                                           ---- VALORACIÓN FINAL ----
           
           Aunque seas un tipo duro llorarás con esta cinta, para mí una obra maestra y una de las mejores películas de los 90'. Escenas míticas para los siglos donde cabe destacar un reparto excepcional con interpretaciones para la historia (K.Bacon, J.Patric, deNiro, Pitt, Renfro...), un guion muy sólido y un John Williams excelente. Sleepers es un filme duro que demuestra que lo más importante en el cine es hacer películas desde el corazón; a esta película le doy un...

                                                                                      VALORACIÓN FINAL:
                                        





        Actualización: He decidido darle una matrícula de honor tras pasar casi un año desde que la ví




            Tardaré en traer una película con tan buena nota, me ha parecido casi perfecta pero... ¿Qué piensas?, ¿a ti también te ha emocionado?, ¿hay algo que no te haya gustado? Ahora es tu momento de opinar cualquier cosa en la parte de los comentarios y bueno hasta la próxima... 😄


Comentarios