NOSFERATU (2024): Drácula con bigote
Feliz año lo primero de todo! Espero que este 2025 nos traiga grandes películas que poder analizar aquí en El Último Peldaño. La encargada de abrir este año es la nueva cinta de terror de Robert Eggers que es nada más y nada menos que una nueva versión del clásico Nosferatu de los años veinte, y que a su vez volvió a adaptarse de las manos de Herzog a finales de los setenta.
He de decir que le tenía muchas ganas, lamentablemente no me encuentro entre sus defensores, aunque también es cierto que no es una mala película, de todos modos a continuación destriparé lo mejor y lo peor del filme...
He de decir que le tenía muchas ganas, lamentablemente no me encuentro entre sus defensores, aunque también es cierto que no es una mala película, de todos modos a continuación destriparé lo mejor y lo peor del filme...
---- SINOPSIS ----
Un agente inmobiliario necesita vender un castillo cuyo propietario es el excéntrico conde Graf Orlock. El conde, en realidad, es un vampiro milenario que esparce el terror en el este de Europa, y se interesa en Ellen, la mujer de Hutter. Nueva versión del abominable Nosferatu que cumple 103 años de la primera adaptación.
---- LA CRÍTICA ----
Empezamos este año con un nuevo remake, adaptación o como quiera decirse, el joven Robert Eggers nos trae de vuelta al reconocido vampiro Nosferatu. La primera vez que conocimos al 'primo' de Drácula fue hace ya la tira de años, la primera versión data de 1922, siendo la que hoy nos ocupa una adaptación bastante fiel a aquella cinta y que decide tomar también algunos aspectos de adaptaciones posteriores de Nosferatu o de Drácula.
Cabe destacar que realmente el conde Orlock es Drácula, el director de la primera película Friederic Murnau no tenía los derechos para adaptar al clásico vampiro de Bram Stocker y decidió representarlo de forma diferente para burlar estos derechos (cosa que no funcionó a nivel legal). Esta nueva versión era más oscura y alejaba al vampiro de lo humano para transformarlo en un monstruo maligno, además se modificaba la ubicación de los hechos, los nombres y alguna que otra cosa más.
El filme que se nos presenta consigue transportarnos a aquellos años, al cine en blanco y negro, pero de igual manera también incluye detalles vistos en la Drácula de Coppola y en imágenes posteriores del conde rumano. Si bies es cierto que nos encontramos ante un producto de calidad no termina de aterrorizar, intrigar o de impactar en el espectador (al menos personalmente). Así pues a continuación analizaré esta película dividendo lo visto en puntos positivos y negativos...
---- LO BUENO Y LO MALO ----
No cabe duda de que si hay que alabar alguna parte de Nosferatu es a la parte artística. Se utilizará una paleta de colores muy fría destacando los blancos y negros, buscando pues una apariencia al filme original grabado evidentemente en blanco y negro. Estos colores se utilizarán sobre todo en la parte en la que el Thomas Hutter viaja para conocer al misterioso conde. Para dar un toque clásico y aséptico se utiliza también una fotografía con bastante grano, todo esto ayudará a representar bien el frio y el terror que intenta transmitir la cinta.
Por otro lado también vemos como se ha utilizado una paleta de colores poco vistosos diferenciando los minutos iniciales -antes de viajar al este- con una iluminación mucho más natural. El uso de las sombras también funcionará a las mil maravillas, excelente la escena en la que las sombras de las manos de Nosferatu se acercan poco a poco a la casa donde habita Ellen.
Finalmente comentar lo bien que se ha trabajado con el vestuario dándole un toque muy representativo de aquel siglo, de igual modo el maquillaje del vampiro estará bien ejecutado pese a que le hayan puesto un bigote de morsa por alguna extraña razón. Lamentablemente la banda sonora no destacará, se escuchará demasiado básica y poco trabajada, una pena.
Sensacional trabajo de fotografía, sin duda lo mejor del filme
Si bies es cierto que por una parte se busca generar terror e inquietud desde el subgénero del terror psicológico y desde una ambientación muy lograda, si que encontramos una parte más comercial y menos conseguida. La película en si no me ha dado demasiado miedo, ni impresión, se centra más en la intriga y en la parte dramática.
Más o menos a mitad película se intenta introducir un terror más convencional añadiéndole características de películas de exorcismos y similares. Hay ciertos momentos donde no se sabe si estas viendo El Exorcista, El Rito o cualquiera de sus sucedáneos que se multiplican cada año como si fuesen ratas... Tampoco entiendo demasiado bien el porque de añadir en una cinta de este tipo con ese toque de cine poco comercial y de nicho algún que otro jumpscare; que si que alguno funciona pero no queda orgánico con lo que suele proponer Robert Eggers en sus películas. Aparte de lo comentado también se busca impactar con algún que otro ramalazo gore que si funciona mejor que lo ya comentado.
Si echamos un vistazo al reparto enseguida vemos que encontramos nombres potentes, jóvenes talentos con otros ya muy veteranos, lamentablemente no logrará funcionar del todo ya que se nota un toque de sobreactuación en todos ellos. Evidentemente no es una crítica al talento de la mayoría de nombres que aparecen; Dafoe, Hoult, Skarsgard, Corrin por ejemplo son actores de nivel que ya han demostrado su valía anteriormente.
Gran peso de la cinta recae en los hombros de una joven con poca experiencia como es Lily Rose Depp, la nepobaby hija de Johny Depp y Vanessa Paradis no estará mal del todo pero se verá demasiado lánguida y decaída toda la película, muy forzada, seguramente esto haya sido propuesto desde la dirección pero no logra trasmitir una sensación de realismo en ningún momento. Su marido en la ficción Nicholas Hoult -es un actor el cual siempre me suele gustar mucho sus trabajos- aquí se encuentra muy en segundo plano dando vida a un aterrorizado esposo que intenta buscar una vía de recuperar a su mujer de lo que creen que es locura.
Nosferatu será interpretado por Billy Skarsgard, actor de nivel que siempre suele interpretar a locos o malos gracias a esa mirada tan turbia (por así decirlo) que tiene. Su problema será similar al que ocurre con la reinterpretación de It respecto a la alargada figura de Tim Curry, el nuevo maquillaje y la reinterpretación de su personaje no funcionan tan bien como se pensaba, se intenta reducir el realismo de su personaje añadiendo toneladas de maquillaje y de efectos y no queda para nada mal pero si poco creíble y muy cinematográfico. A veces menos es más y querer apartarte de la serie B añadiendo presupuesto y billetes genera el efecto contrario.
Caso aparte es hablar del bigote postizo y del acento que se le da al personaje, con ese mostacho parece el Doctor Eggman o el dictador de Bielorrusia Lukashenko, tampoco ayuda el acento de Europa del Este que parece creado por el actor de Borat. La mayoría no es culpa del actor noruego sino de los creadores del filme quiero pensar...
Del resto poco más que decir, Willem Dafoe no aportará gran cosa como una especie de psiquiatra paranormal que se verá también forzado. No ayuda para nada la interpretación de Aaron Taylor-Johnson muy sobreactuada e incluso pasada de rosca. Los mejores trabajos recaerán sobre Emma Corrin -notable como apoyo de Ellen- y el jefe de Thomas, interpretado con una excelente locura por Simon McBurney, un veterano inglés poco reconocido en su carrera.
Como comentaba a modo resumen más culpa veo del realizador de La Bruja buscando este tipo de interpretación más clásicas o de teatro a lo que realmente pueden proponer los interpretes.
El reparto se mostrará algo sobreactuado en general pese a encontrarnos nombres potentes
Es cierto que siempre me suelen gustar los directores que tienen un toque único o que saben darle un estilo propio a la mayoría de sus producciones, pero pese a que me parece que Robert Eggers es una persona con mucho talento no suelo caer rendido a su cine.
El joven realizador hace 10 años estrenó La Bruja, una cinta independiente que fue muy aclamada aunque a mi personalmente nunca me llegó a gustar, la vi demasiado pretenciosa, lenta y con poca chicha. Posteriormente ha estrenado dos más, El Faro y El Hombre del Norte, las cuales no he podido ver pese a que las tengo en mi cola. Así pues al igual que en su ópera prima aquí veo cosas que me fallan bastante.
La historia de Nosferatu (o Drácula) no da para mucho más, se ha contado ya de muchas maneras y se ha adaptado incontables veces, así que o decides innovar e introducir trama nueva o bien se queda demasiado plano. Esto es justamente lo que me pasa con esta cinta, que aparte de la excelente fotografía, el morbo y algún que otro retoque, no se va un paso más. Hay demasiado envoltorio para el caramelo que viene después, mucha pretenciosidad en algo básico.
Relacionado con el punto anterior no me ha gustado la forma utilizada para intentar generar impacto en el público me parece demasiado fácil y morbosa. No hablo tanto de las escenas sexuales y del peso que se le da en la cinta, recordamos que siempre a Drácula (y prácticamente al resto de vampiros) se les ha dado un poder de seducción importante y se ha sexualizado de diferentes formas en el cine, resaltando Drácula de Bram Stoker del polémico Coppola con crítica en esta misma web. Hablo de como se ejecuta esa relación entre el conde y el personaje de Lily Rose Depp, un ejercicio casi de necrofilia malrollera que deja una escena final dura de ver.
De igual modo se utiliza un ligero toque de gore en algunas escenas con una sobredosis de sangre, difícil olvidar la escena de las pobres palomas... Pero como ya he comentado esta parte provocadora (por así decirlo) funciona mucho mejor que la otra vía que busca el realizador de Nueva Inglaterra.
ALERTA DE SPOILERS!
El inicio si bien bastante clásico es prometedor utilizando una primera escena chocante e intrigante para ofrecernos poco a poco la trama ya mil veces repetida. Desgraciadamente la película irá de más a menos dejándonos un final demasiado básico.
El terrorífico vampiro ya ha llegado a la ciudad y ya nos hemos enterado de que Ellen en el pasado -siendo una chica joven- había realizado una especie de pacto con Nosferatu para ser suya por así decirlo. Ahora arrepentida el monstruo ha ido poco a poco acabando con la población de la ciudad gracias a la peste. Para ello un grupo de los supervivientes, donde se encuentran el resto de personajes principales, decide unirse para matarlo en la cripta donde se supone que se encuentra, pero por otro lado Ellen decide sacrificarse y dar su vida para así acabar con el conde. Esto da lugar a esa imagen macabra de un esqueleto montado sobre ella; entendiendo que fallece al estar tan visible a la luz del sol al permanecer con la joven tanto tiempo.
Este final deja en nada en realidad el trabajo de la mayoría de personajes secundarios que aparecen, ya que si nos paramos a pensar el conde finalmente se queda con ella sin que su esposo, el profesor y el doctor puedan hacer nada. ¿No hubiese sido mas sencillo que se hubiera sacrificado antes (si era la mejor opción) y no hubiera habido tantas muertes innecesarias y tanto lío? Ellen ya conocía que había contactado con el en pasado, ¿no es así?
---- ¿TE LA RECOMIENDO? ----
He observado como la crítica y parte del público la ha aclamado, e incluso amigos míos que me acompañaron a verla salieron muy contentos, pero para mí es un producto que no proporciona nada nuevo. Creo que funciona mejor a gente que no haya visto ya versiones anteriores o que disfruten mucho del director estadounidense.
Sin llegar a ser gore si que tendremos dosis de escenas chocantes y bizarras.
---- VALORACIÓN FINAL ----
Esperaba bastante más de la cinta de Robert Eggers ya que nos presenta una fotografía y una ambientación muy interesante pero una historia muy sencilla ya vista muchas veces antes. Tampoco ayuda un reparto con nombres potentes pero que se encuentran en general algo sobreactuados. No es una mala película pero si tiene una pretenciosidad y una morbosidad excesivas para una adaptación demasiado continuista con un guion poco elaborado, si me apetece una cinta sobre vampiros me quedo mil veces antes con la notable Drácula de Bram Stoker de Coppola.
VALORACIÓN FINAL:
Comentarios
Publicar un comentario