EL CLASICAZO: DRÁCULA, DE BRAM STOKER (1992)

         
        DRÁCULA: Sangre fresca

        Hacía ya tiempo que no traía al blog una película de cine clásico -bueno si se puede llamar clásico a una película de hace 30 años- pero la verdad es que tenía ganas y nada mejor que traer una cinta del maestro Francis Ford Coppola, su versión particular de un clásico de la narrativa de terror gótico, Drácula. Esta cinta en general fue bien recibida ,pese ciertas críticas por no ser demasiado fiel en algunas tramos a la obra original, y con los años se ha convertido en lo que muchos llaman "cine de culto" aunque a mi nunca me ha gustado este término... 
        Así que a continuación te cuento mi opinión sobre este clásico noventero, tranquilo en caso de haber spoiler te avisaré antes para no destriparte nada...



                                                                                     ---- SINOPSIS ----

        Un joven notario llamado Jonathan (Keanu Reeves) debe viajar a la tétrica y oscura Transilvania a firmar unos papeles para unas nuevas propiedades al castillo del Conde Drácula (Gary Oldman). Allí el rey de los vampiros se enamorará de la prometida del notario (Winona Ryder) que le recuerda mucho a su mujer que murió unos 400 años por un malentendido; Drácula viajará hasta una cambiante Londres para 'llevarse' a Winona Ryder a su oscuro castillo...


                                                                                        Fotograma del viaje del joven notario hacia Transilvania, una escena magnífica


                                                                                  ---- LA CRÍTICA ----

        El brillante Francis Ford Coppola acababa de estrenar la última parte de la trilogía de El Padrino y su productora se encontraba muy 'canina' así que decidió crear una obra imponente y arriesgada, adaptar la mítica obra de Drácula dándole un toque muy personal, un toque humano y romántico que dejaba en gran medida el género del terror para centrarse en el drama. Esta cinta sería muy importante por dos razones: Hollywood quedó impregnada por el subgénero vampírico-sexual -Entrevista con el Vampiro saldría dos años después- y porque Coppola tras el éxito decidió exportar esta idea de revitalizar clásicos añadiéndole el apellido del autor original a los filmes - produjo Frankenstein de Mary Shelley también dos años después-.
        Desgraciadamente al realizador estadounidense iría capa caída tras la película que hoy nos ocupa, tras Jack (película para tocar la patata con Robin Williams) y Legítima Defensa de John Grisham (volvía a añadir el nombre del autor principal) no crearía nada que volviese a triunfar...


        El inicio de esta versión modernizada de Drácula comenzará contándonos la historia de su juventud como caballero y de como perdió a su amada esposa y se convirtió en el monstruo que es ahora. Esta será narrada como una mezcla de teatro e incluso como teatro de marionetas en la representación de las batallas. Realmente la cinta será más bien una representación teatral -sobre todo en los diálogos y en como se producen esas transiciones- y a la vez tendrá aspecto de videoclip sobre todo en la escenografía y en la estética. 
        Los primeros minutos serán los mejores, más concretamente con la partida del personaje interpretado por Keanu Reeves dejando aparcada su boda para después de su viaje. Las escenas del viaje en diligencia a través de los bosques son magníficas y que decir de lo que transcurre en el castillo del Conde. Para mí estos serán los mejores minutos, esa relación tan extraña entre ambos y esa incomodidad que nos transmitirá serán de lo mas destacable. 

                                                 En Transilvania no se cumplirán las leyes de la física, un ejemplo serán las sombras como puedes ver en la imagen


        A la vez que suceden las escenas en Rumanía tendremos la trama de la prometida en Londres, donde se ha quedado como huésped en la mansión de su mejor amiga. Esta no lucirá oscura ni misteriosa -como la estancia del Conde- pero si que tendrá una imagen gris, muy fría. Los planos de este lugar serán muy fijos y se verá algo lúgubre el palacio, este estará muy recargado y con una decoración que recuerda a las viviendas lujosas de la época victoriana.
         A la vez conseguirá dar una imagen onírica en estos minutos pero ralamente de igual manera en las dos horas aproximadas de duración del filme. Este carácter onírico recordará en parte a películas como Carretera Perdida o Dark City -cada una a su estilo- donde hay personajes reales, de carne y hueso, pero no dará una imagen de realidad gracias en gran medida a la atmósfera que gente del nivel de Lynch, Proyas y Coppola pueden crear. 
        Si hay que destacar algo de la cinta es que encontraremos pocas localizaciones pero estas están escogidas con gran maestría (Castillo del Conde y alrededores, Palacio en Londres, algunas calles de Londres y bueno poco más...) esto demuestra que en ocasiones menos es más. Otra cosa que se observa es que si te das cuenta las transiciones entre tomas son muy bruscas, esto más que algo negativo es todo lo contrario ya que la obra original -la cual no he tenido el gusto de leer- esta narrada en forma de cartas en su gran mayoría y bueno si lo unimos a ese toque teatral todo parece tener sentido; en el teatro se suele pasar de forma  repentina de escena a escena.
        
                                                                   Excelente trabajo de fotografía del magnífico Michael Ballhaus (Sleepers, Uno de los Nuestros...)

        Como ya dije antes Drácula en este film no será solo un vampiro cabrón que va succionando sangre a la gente, también veremos su parte romántica, seductora, impulsiva y porque no decirlo buena. Tras la llegada del personaje que interpreta Gary Oldman a Londres (representado de forma magnífica) seremos participes de estas personalidades comentadas; así pues vemos la parte impulsiva en la escena de la violación a la amiga de Mina, rodada de forma excelente, como olvidar ese momento con niebla y a Winona corriendo a través del jardín laberintico. La forma romántica y seductora será la parte principal, Drácula utilizará sus poderes y encantos para conquistar a Mina (que le recuerda tanto a su malograda esposa) momentos que se quedarán grabados como el de la cita con absenta. Es cierto que no fue la primera cinta en explotar esta vía de la sensualidad de los vampiros pero si que es la más célebre y la que probablemente mejor lo hizo.



        Bueno sin lugar a dudas uno de los aspectos que más destacaran a simple vista del filme es el reparto lleno de estrellas, el que más destaca es sin dudas Gary Oldman que aunque no lo parezca tendrá varios papeles en uno. El Drácula que será más recordado con ese peinado con volumen tan ridículo y esa túnica roja tan llamativa, pero luego está el romántico y joven Drácula y el original que aparece al principio antes de convertirse en el rey de los vampiros. Excelente trabajo del actor británico, de Óscar, que se encontraba seguramente en la cima de su carrera.
        En la cima de su carrera también estaría Winona Ryder que tendrá un perfil más discreto por el papel que conseguirá transmitir una gran sensualidad. Gran trabajo de la actriz que fue apartada de Hollywood por sus problemas mentales, una acción más de como de cruel es en ocasiones la industria del cine, al menos logró levantarse principalmente con Stranger Things...

        Ahora va a ver polémica ya que para mí el querido Keanu Reeves realiza un buen papel, ya que su personaje le viene como anillo al dedo, no vamos a mentir, el canadiense es soso y no es Jim Carrey precisamente pero a mi personalmente me ha gustado mucho en el papel ya que se buscaba que el personaje quedase en un destacado segundo plano. 

        También encontramos a un gran Anthony Hopkins como Van Helsing aunque con no demasiados minutos y bueno también tenemos a Gary Elwes cuya carrera no ha hecho más que ir para abajo, es lo que tiene ser un actor mediocre (siendo generosos)

                                                                        La película de Coppola será más un drama romántico que una cinta de terror

        Algo que no podemos pasar por alto en esta versión de Drácula es el maravilloso uso del vestuario, bellos trajes recargados con una estética victoria. Desde los trajes que portará el Conde desde que es un soldado con esa armadura que simula un animal donde destaca el color rojo, hasta la túnica que lleva al inicio del filme. Mina y su mejor amiga también portarán vestidos de gran belleza. En el personaje de Ryder destacara ese color verde -que representara la pureza- al igual que en la exmujer del rey de los vampiros. No es de extrañar que ganaran el Oscar en este aspecto y en el de mejor maquillaje, se hizo justicia. Recomiendo buscar información relativa a esto donde también se cuenta como algunas escenas están basadas en cuadros.

        La banda sonora será de igual manera sensacional enorme trabajo de Wojciech Kilar que utilizará música clásica de toque barroco que sentará muy bien al trabajo de Coppola. Para finalizar este punto toca hablar de los efectos especiales que estarán bien pero que se notarán algo envejecidos, esto se debe a que según algunos medios de la época el realizador prefirió gastar en vestuario y decorados que en este apartado, de todas formas cumplen con creces. 

                                                                            Ejemplo del gran trabajo de vestuario y de fotografía que encontrarás...

        Desgraciadamente no todo será sensacional, como casi todo en la vida también tendrá una parte mala por así decirlo no es que sea algo demasiado grave pero la parte final -aproximadamente los últimos treinta minutos- se vuelve algo pesada y densa
OJO A CONTINUACIÓN PUEDEN HABER SPOILERS...

        No sabría decir a partir de que momento exacto se vuelve demasiado monótona la cinta, ¿desde la boda de ambos?, ¿desde ese viaje que realizan todos hacia Rumanía?... Más bien diría que el ritmo y guion van perdiendo forma poco a poco. A parte de esto hay ciertos detalles que no se explican de forma muy concisa (como porqué Drácula va a por la mejor amiga de Mina de primeras...). De igual manera estamos ante un muy buen trabajo del maestro nacido en Detroit.
        Para acabar con la crítica que mejor que hablar del final... Tendremos una bonita conclusión, un final romántico y a la vez humano que gustará mucho a algunos y será odiado por los amantes del terror gótico, para los que creen que el Conde Drácula no debería ser tan humano. 



                                                                                  ---- EL EXAMEN ----




                                                                   ---- LO QUE RECORDAREMOS ----

        * El genial trabajo de fotografía
        * Gary Oldman demostrando quien es
        * Winona Ryder en sus mejores años
        * La demostración que se puede mezclar romanticismo y vampiros sin ser la ñoñería de Crepúsculo
        * Coppola demostrando porque es uno de los reyes de Hollywood
        * Se pueden hacer productos originales con Drácula de personaje
        * La importancia de la BSO
        * El vestuario tan arriesgado y sorprendente


                                                                     ---- LO QUE OLVIDAREMOS ----

        *Los últimos treinta minutos (sin contar el final)
        * Algún que otro personaje secundario al que se le da demasiado protagonismo (amigos de Mina)
        * Esas llamas azules (efectos digitales) que no engañan a nadie...

                                                                   Ojala encontrar a alguien que te quiera tanto como Drácula a la sangre...


                                                                    ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Perfecto ejemplo de lo que se puede conseguir con una ambientación, una fotografía y un trabajo de vestuario excelentes, además con un reparto sólido -como olvidar a ese Drácula de Gary Oldman- y una muy buena banda sonora coronan a un producto que ya partía de un gran guion. Otra joyita de Francis Ford Coppola que tendrá sus fallos, no es perfecta, pero posiblemente sea la película de Drácula más importante y eso que se han hecho muchas... ¿Porqué ya no se hacen este tipo de cintas casi treinta años después?



                                                                                    VALORACIÓN FINAL:

        


    
        Bueno esto ha sido todo por hoy, prometo traer próximamente más cine clásico pero he de decir que en los días siguientes subiré una minicrítica de la nueva película de Spiderman y otra de una serie de Netflix que acabo de terminar. Así que estate atento al blog y bueno comenta lo que te venga en gana como siempre... Adiós!!







Comentarios