EL TAQUILLAZO: IMMACULATE (2024)

        IMMACULATE (2024): Sydney Sweeney ahora es una monja

        Volvemos hoy con el proyecto de Sydney Sweeney que nos lleva a Italia con una cinta de terror que nos vuelve a traer al mundo de los conventos, monjas y la religión. Un producto casi de serie-B que cuenta con la presencia de la joven actriz, esta vez también como productora del filme. Ha recibido críticas mixtas pero en general me ha sorprendido gratamente, así que como siempre mi crítica a continuación...



                                                                                     ---- SINOPSIS ----

        Cecilia (Sydney Sweeney) abandona su Michigan natal tras el cierre de su convento y viaja hasta la Italia profunda para unirse a uno nuevo. La novicia pronto descubrirá que aquel lugar tiene extraños secretos y que no va a poder abandonar el lugar tan fácilmente...

                                                                                 ---- LA CRÍTICA ----

        Estos últimos años parece que se ha querido dar un paso adelante con el cine del terror, hemos dejado atrás esta sobredosis de películas made in la factoría de James Wan, que si bien en un principio se vieron como algo diferente ya suena la mayoría a la misma canción. Que no quepa duda que para los fans del director de Saw seguirán extiendo este tipo de cintas, pero con productos como Midsommar (con crítica aquí), Hereditary y similares se observa que hay realizadores con ganas de innovar y no dejarse llevar solo con jumpscares, tramas básicas y mil y una secuelas.

        La cinta de Michael Mohan consigue engañarnos y proponer una mezcla entre el terror más comercial con algunos giros al giallo, al body-horror e incluso al extremismo francés. Así pues se transforma un producto que pasaría sin pena ni gloria en algo interesante y que pondrá al joven director en valor. 
        De igual manera queda muy bien destacada la joven actriz de Washington demostrando que no es solo una cara bonita y como productora ha sabido darle sus toques al guion, también como actriz cargara con casi todo el peso de la película. La verdad es que Immaculate ha sido una gran sorpresa ya que no esperaba demasiado teniendo evidentemente sus errores de los que hablaremos a continuación...   


                                                                      ---- LO BUENO Y LO MALO ----

SYDNEY SWEENEY:
        Con tan solo 26 años la actriz de Euphoria ha logrado convertirse en actriz principal del filme y ser la productora ejecutiva. La joven venía desde hace tiempo detrás de este proyecto después de que no pudiera participar en una película de temática similar hace unos años, así que decidió crear junto un equipo de guionistas y productores lo que hoy es Immaculate; hasta fue ella quien llamó al director ya que habían trabajado juntos en The Voyeurs en Amazon Prime, la cual me anoto para echarle un vistazo.
        La actriz americana realizará un notable trabajo, la veremos sufrir una barbaridad psicológicamente y físicamente en su trabajo como Cecilia. Es la actriz de moda pero hasta ahora -al menos yo- no me había fijado tanto en que tiene mucho talento, no es solo popularidad. Previamente la pude ver en la muy mediocre Madame Web pero no me la perderé en el futuro.

        A parte de Sydney contamos con otro nombre conocido, Álvaro Morte -El Profesor en La Casa de Papel- pese que yo debo ser de los pocos en no haber visto la serie española, creo que solo lo había visto en la más que correcta Durante la Tormenta. Su trabajo será sólido con un toque elegante y con una mirada que transmitirá cariño e inquietud a partes iguales.
        El resto del reparto cumple sin más, el cast será principalmente italiano con actores e actrices de todas las edades, destacará en los primeros minutos una joven Benedetta Porcaroli que ya ha realizado algún que otro producto para plataformas internacionales.


                                                                       Sidney Sweeney marca su primera piedra para convertirse en una gran actriz de Hollywood

LA AMBIENTACIÓN Y FOTOGRAFÍA:
        Funciona muy bien la parte más estética del filme también, gran trabajo del director de fotografía Elisha Christian -que ya había trabajado antes con el director- con unos planos muy interesantes cuando vamos avanzando en el convento. A su vez se consigue trabajar muy bien con los colores, a veces con tonos más oscuros y sombríos como buena cinta de terror pero también tocando muy bien las paletas más claras y frías cuando pertoca a la narrativa.
        De igual manera la ambientación también es muy interesante, muy bello el enclave escogido en Roma para la mayoría de la escenas, si que es verdad que se podría haber relacionado aún más los guiños al giallo italiano con una estética más a lo Suspiria. La banda sonora es muy interesante con melodías típicas italianas que funcionan bien en los momentos más tensos como en los en teoría más relajados


MEZCLA DE ESTILOS:
        Suelo no ser demasiado esperanzador cuando un director decide mezclar diferentes géneros o estilos en una sola película salvo que estemos ante un realizador de nivel ya consagrado, esto a veces suele dar problemas serios en la narrativa. Como en una receta es complicado saber la pizca de cada ingrediente que quieres añadir, sino te puede quedar una cinta de terror demasiado light, demasiado dramática o que no se toma demasiado en serio a sí misma. Afortunadamente he de decir que en Immaculate Michael Mohan consigue juntar todo muy bien y entregarnos un producto fresco con guiños para que pueda ser amado (o al menos soportado) por muchos fans de diferentes géneros. Así a groso modo podría considerar que parece como si durante el rodaje de la cinta se hubieran pasado por allí Dario Argento, David Cronenberg y luego algún represente del nuevo extremismo francés, por ejemplo Alexander Aja.

        La película comienza como un producto más de terror de los últimos años, inicio rápido para conseguir tensión para posteriormente introducirnos la llegada del personaje de Sweeney, esta primera medio hora o tres cuartos de hora tienen un rollo muy a James Wan, a este terror más comercial que tanto se ha dejado ver en mil secuelas y refritos. Estos minutos traerán los jumpscares y demás trucos utilizados actualmente dando esta imagen de que vamos a ver todo esto el resto que queda de producción. Pero no afortunadamente el señor director decide arriesgar.

        A parte de al director de Insidious al que más se consigue homenajear es al mítico maestro de terror Dario Argento -bueno realmente al giallo- subgénero italiano mayoritariamente que tubo su punto máximo en los años sesenta y setenta pero que consiguió alargarse hasta los ochenta y noventa sobre todo de la mano del creador de Phenomena. No es casualidad que la trama transcurra en Italia...
        Por otro lado otro maestro del terror David Cronenberg estará también presente, tendremos alguna escena algo más dura donde podremos "disfrutar" algo del llamado body-horror del cual el director de Videodrome consiguió sacarle el jugo durante muchos años y reinvertirlo. 
        Finalmente tendremos alguna pincelada del llamado nuevo extremismo francés, si bien es cierto que no llegará a ser una cinta gore, si será bastante dura en los momentos finales.  

                                                                             Película no apta para gente sensible sin llegar a cotas de violencia gratuita

EL FINAL:

        A CONTINUACIÓN PUEDEN HABER SPOILERS!!

        Bien está lo que bien acaba, este dicho más repetido que el ajo es en mi opinión muy cierta ya que los últimos minutos son los más importantes y en la producción estadounidense se han sabido elaborar muy bien. 
        Como ya comentaba anteriormente en la parte final es donde la película se desmelena, nos enteramos del misterioso embarazo de la protagonista y de todas las tramas ocultas y de los misterios que ocurren en la parroquia. Es aquí donde descubrimos la temática mad doctor y de todo el entramado entrando a saco con la parte más bizarra y sorprendente.
        Los minuto finales con esa monja rebelde cargándose a todo el personal (muy estilo Tarantino) será también un buen giro no poniendo a un personaje realizando estupideces como suele ocurrir en muchas cintas de terror. La escena final será sin duda lo mejor del filme, cuando se nos muestra tan solo lo esencial. Cecilia consigue salir de las catacumbas y toda demacrada consigue dar a luz a la criatura, es entonces cuando con solo escuchar al recién nacido y en ver la reacción de la protagonista aplastándola con una piedra entendemos que el ser nacido no es precisamente un niño normal.

        Es aquí donde encontramos dos formas de verlo, o bien es solo un engendro ya que ha vuelto a fracasar el experimento del padre, o lo más normal es que estemos ante una criatura demoniaca. Por ello se escuchan esos ruidos que parecen de animales (mas concretamente una cabra). Esto podría significar que la protagonista esta manchada con el diablo y por eso consiguió salvarse de niña en aquel accidente en el hielo en Michigan. Esto no está del todo claro pero sería una teoría muy interesante.

EL RITMO INICIAL:
        Aunque estamos ante una gran película también encontramos como no la otra cara de la moneda. La cinta presenta un cambio muy radical respecto al ritmo, los primeros minutos transcurren algo lentos si bien es cierto que en ningún momento se hace pesada resulta extraño el salto bestial desde la primera parte hasta la trama final.
        Esta peor parte coincide con la trama más convencional o conservadora por así decirlo. El director decide alargar estos minutos donde encontraremos elementos demasiados comunes en el cine de hoy en día. Esto puede decepcionar bastante al público más exigente, aunque cabría preguntarse si esto puede tener su propósito para intentar destacar más la parte bizarra y el sorprendente final, quien sabe...

        El encargado de dirigir este producto es Michael Mohan y puede que su nombre no diga nada (a mí hasta antes de ver la película tampoco) pero me anoto su nombre para el futuro y como no para ver sus anteriores productos, el de Boston tan solo ha estrenado hasta la fecha tres filmes y una serie. 
        Su primeras películas consisten en dos comedias dramáticas románticas que siendo sincero dudo que las vaya a ver, no son fan de este género. La serie que produjo para el público más adolescente fracasó en Netflix pero fue su primer trabajo con Sidney Sweeney con la que repetiría de igual manera en The Voyeurs.
        De todos modos la joven actriz parece que ha tendido mucho peso en la realización de la película, incluso recomendó a Mohan para la silla de director, así que hasta que punto lo que se produce aquí pertenece a la mente del director y cuanto a la productora, pregunta interesante que solo el tiempo podrá dar pistas de ello...

        Respecto a la crítica poco más que contar, se agradece que no se haya autoimpuesto el sello de "terror elevado" que otros realizadores podrían haber colocado a Immaculate, aunque a lo mejor haber tenido un poco más de valentía no lo hubiese venido nada mal. Haber pillado lo más polémico y duro y haberlo metido durante todo el desarrollo de la cinta, no solo en la parte final, algo así como Hereditary o la también analizada aquí Midsommar.

 

                                                                    ---- ¿TE LA RECOMIENDO? ----

        Si, es hasta la fecha uno de los productos más sorprendentes del género en lo que va de año pero hay que saber lo que vas a ver. No estamos ante una película de terror convencional - al menos en los minutos finales - asi que si eres muy aprensivo y sufres con algo de sangre o con tomas más explícitas quizás no sea tu película; de todas formas tampoco estamos hablando de nada muy gore ni violento pero hay que saber que partido se juega si decides darle una oportunidad.

Gran ejemplo de que hay cine de terror fuera de lo mainstream 

                                                                        ---- VALORACIÓN FINAL ----

        No esperaba gran cosa del filme pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Se agradece ver un producto de terror refrescante que en la parte final se desmelena recordando a grandes maestros del terror. También sorprende Sidney Sweeney que pone la primera piedra en su carrera con su primera notable actuación, acompañada de un convincente Álvaro Morte. No es perfecto y paga el no arriesgar desde el inicio pero sin duda estamos ante un gran producto muy interesante de no demasiado presupuesto, sin duda recomendado.



                                                                                         VALORACIÓN FINAL:









Comentarios