El show de Truman: Mi vida en directo
Hoy volvemos a una época muy diferente a la actual, 26 años atrás se estrenaba una película arriesgada y única que se acercaba a un futuro muy cercano. Un gran ejemplo de que cuando se mezclan actores, directores, guionistas y productores de gran nivel y se les deja trabajar se crean verdaderas joyas. Y es que la cinta que hoy nos ocupa es una de las grandes obras de los noventa y ha dejado legado en la cultura y en diversos ambientes.
A continuación mi opinión de esta joyita conocida pero algo olvidada...
---- SINOPSIS ----
Truman Burbank (Jim Carrey) es un tipo alegre y carismático que cuenta con una adorable esposa y una vida tranquila y convencional en la isla Seahaven junto a sus amigos y vecinos. Pero de pronto su vida dará un vuelco cuando descubra que realmente es una estrella mundial de reality show y su vida es retrasmitida por televisión alrededor del mundo siendo toda ella mentira.
---- LA CRÍTICA----
Cuando consigues que en proyecto aparezcan grandes nombres de la industria y además les das libertad creativa suelen crearse grandes productos; hoy estamos ante uno de estos casos, y es que contamos con grandes maestros que consiguieron crear una de las mejores películas del siglo pasado.
En el guion contábamos con un poco experimentado -en aquel momento- Andrew Niccol que llevaba dándole vueltas a un guion para poder adaptarlo al cine varios años a la espera de encontrar un director idóneo, ya que Paramount pensaba que era demasiado novato para asumir la silla de director. Entonces tras proponer nombres muy potentes como De Palma, Spielberg e incluso a Cronenberg, optaron por Peter Weir. Aunque me hubiese encantado ver lo que podrían haber logrado el director de Crash o el de Scarface, el realizador australiano supo darle un toque muy diferencial y adaptó la obra creada por Niccol para que no fuese tan oscura como estaba planteada.
Por otro lado contamos con la presencia de Jim Carrey como protagonista, actor que también dio ideas a guionistas y director sobre su personaje y por el cual Paramount esperó a realizar el film ya que tenía compromisos previos. A diferencia que con Ed Harrris -que dará voz a Christof- que fue el remplazo de leyendas como Jack Nicholson o Dennis Hooper. De igual manera que con el director me hubiera encantado ver a ambos actores en el papel, pero cabe destacar que el actor de Apolo 13 hace magia siendo el 'Dios' que controla todo el reality.
Jim Carrey y Ed Harris realizan un trabajo perfecto en los principales roles de la cinta
Hay que tener en cuenta que a finales de los noventa los reality shows no estaban tan de moda como lo estuvieron a principios de este nuevo siglo, Gran Hermano surgió en el año 2000 y junto a él Supervivientes, Las Kardashian y toda esta caterva de programas (de para muchos entre los que me incluyo yo de telebasura). Es cierto que antes del estreno de esta película ya se estrenaron realitys pero el boom llegó después. Por otro lado últimamente se ha abandonado ya la TV tradicional y han ido apareciendo los streams en por ejemplo Twitch, donde puedes ver a personas en directo durante muchas horas al días. Es cierto que es mucho menos radical a lo mostrado en la cinta pero cabe destacar que hubo un caso muy duro y polémico en Japón con el caso de Nasubi, donde un joven japonés fue encerrado en una habitación sin ventanas, con revistas y un teléfono. El concursante debía ganar juegos para conseguir comida y privilegios; esta locura fue real y si que se acerca algo más a lo reflejado en la película.
Uno de los puntos principales que tiene El Show de Truman es la habilidad que tiene para generar debates acerca de su visionado ya sean estos psicológicos, filosóficos, políticos o hasta morales. Y es que durante 100 minutos nos meteremos en la vida de Truman, vemos como sus amigos y familiares le mienten a menudo y de como el protagonista sigue feliz sin conocer la realidad. Lo observaremos trabajando, estudiando, disfrutando de la vida, de una vida de cartón piedra donde la gente que lo rodea lo hace por un contrato y no por cariño. Todo parece ir de seda para Christof y los productores del programa hasta que un foco (perteneciente a una de las falsas estrellas) se cae. Esto será irónicamente la bombilla encendida para Truman que a partir de aquí irá viviendo y recodando momentos que le harán querer escapar de Seahaven.
Uno de los pilares que consiguen que nos traguemos lo visto en la película es sin duda Jim Carrey. Conseguirá crear el perfecto equilibrio entre comediante y actor dramático, aquí nos alejamos de Dos Tontos Muy Tontos y similares, Carrey demuestra que es un excelente actor -como lo hizo también en Eternal Sunshine Of The Spotless Mind (me negaré siempre a ponerle el título que pusieron en España). Su trabajo funcionará a las mil maravillas, parecerá más un personaje de sitcom de los ochenta o noventa -humor blanco para toda la familia- que evidentemente se refleja en el titulo de la cinta; será realmente un show donde el personaje principal acapara todas las cámaras con sus típicas muletillas y gestos que en parte están "programados" por Christof.
En el otro bando Ed Harris como comentaba realizará un trabajo excelente como director de cine con muy poca ética y con un enorme ego, se me viene a la mente gente como Lars Von Trier. Lo veremos muy cínico y frio importándole muy poco la vida del verdadero Truman engañándolo y falseando su vida y forzándolo a seguir dentro de la cúpula de Seahaven. Muy interesante ese nombre de Christoff, referencia a Dios (Cristo) y ese off que recuerda a una voz en off o alguien que esta fuera controlando todo lo que sucede. Así pues como podemos ver también habrá un análisis teológico en la cinta que hoy nos ocupa.
Por otro lado encontramos también a una siempre competente Laura Linney como entregada esposa del protagonista, la veremos como una típica mujer de revista de publicidad, todo se sentirá forzado, falso y preparado. Estaremos ante un notable trabajo ya que ella misma interpretará a una actriz actuando como esposa real de Truman, la veremos sobreactuar y colocar productos del hogar como si fueran anuncios del Lidl, ella misma reconoció en una entrevista que se basó en revistas de los años 60 para interpretar a Meryl.
El resto del reparto lo conforman rostros como Holland Taylor -mítica Evelyn Harper en Dos Hombres y Medio-, el secundario de lujo Paul Giamatti, el mejor 'amigo' del prota Noah Emmerich y la verdadera amante de Truman Natascha McElhone.
Magnífica ambientación del pueblo de donde no podrá salir Truman...
El escenario funcionará como un personaje más, la isla de Seaheaven será el único hogar para el protagonista. La decoración se basará en el sueño americano de los años cincuenta y sesenta, las viviendas serán típicos chalets con césped perfectamente cuidado y se respirará una calma insuperable. El resto de la ciudad contará con el mismo tono y la misma falsedad, todo se verá como un decorado para televisión como un lugar muy impersonal.
La mayoría del emplazamiento existe realmente, es una localidad de Florida que decidió mantener esta estética conservadora, y es que el director decidió abandonar la idea inicial de situar la historia en una ficticia Nueva York. Este nuevo enclave funcionará excelentemente como una crítica a este sueño americano promovido hace ya varias décadas como un logro a conseguir por los jóvenes y para los extranjeros recién llegados allí. Todos viviendo en su coqueto chalet, su jardín arreglado y sus niños adorables.
En lo que respecta a la fotografía destacan en general los colores claros y pastel, utilizando una iluminación bastante clara. Se dará fuerza a los colores chillones y llamativos del vestuario sobre todo del de Truman, a su vez iremos viendo como se obscurece las prendas vestidas por él en cuanto más extraño se vuelve su mundo y más ganas tiene de viajar lejos a Fiyi.
Por otro lado la banda sonora también consigue generar una calma infinita hasta el momento del estallido, la conforman diferentes melodías de música clásica sobre todo con sonidos de piano. Funcionará más como una especie de hilo musical que acompaña a la emisión de un programa de TV, el propio Christoff será el que decida incluir muchas de las veces estos sonidos para darle mayor dramatismo a la emisión de su reality.
Entrando ya más a fondo nos encontramos ante una película muy arriesgada que intenta criticar o al menos mostrar diversas realidades, que algunas de ellas se veían alejadas por aquel entonces, pero que ahora están más vivas que nunca.
El primero de estos focos se pone sin duda en la crítica a las grandes cadenas y productoras de televisión con esos realitys donde la gente hace lo que sea por la fama y por ganar algo de dinero, los ejemplos ya los he comentado anteriormente Gran Hermano abrió el melón, luego Supervivientes y todos estos realitys falseados en los que anónimas y famosos van a hacer el ridículo. Esto lamentablemente no ha desaparecido, se ha abandonado en parte la tele y ahora con Youtube y sobre todo Twich y demás plataformas de streaming funcionan de igual manera o incluso aumentada.
Vemos también como pintan a la sociedad como abducidos por la pantalla, totalmente hipnotizados y dejando su vida en segundo plano. Nos muestran hasta un restaurante donde se vende merchandaising de Truman y se nos indica que hasta venden viviendas, vestuario y prácticamente todo lo que podemos ver en el show, un golpe duro a como somos de manipulables la población en general y nos tragamos prácticamente todo.
Otro análisis que propone la cinta es esa crítica a la sociedad americana, una crítica a este sueño americano donde es reflejado como una sociedad falsa donde todo parece ser de cartón piedra. El Show de Truman es un grito a la libertad, al final todos somos un poco como Truman (evidentemente salvando las distancias) tenemos que ir a currar, vivir una vida bastante monótona y en la que nos es difícil decir "Vamonos a Fiji". Tenemos responsabilidades, hipotecas y cargas y no somos totalmente libres. Parece que también se busca reflejar temas más filosóficos como la caverna de Platón, en donde se vive en una cueva profunda hasta que se decide salir de ella y ver la realidad.
De igual modo como he comentado antes podríamos contar la visión religiosa con la figura de un Dios que controla la vida del protagonista.
Se consigue generar diversas críticas de forma muy bien hilada
A PARTIR DE AHORA PUEDEN HABER SPOILERS!...
He descrito todas las bondades de lo que es para mí una de las grandes obras de los noventa pero bueno voy a destacar algún hecho negativo que no empastra la valoración general. Entrando más a detalle en el guion y teniendo en cuenta que estamos ante un mundo totalmente irreal que no pretende ser nunca realista, es complicado de entender que el protagonista en 30 años no haya pretendido salir de esa isla. Es cierto que desde la dirección controlaban esto moviendo la trama para tenerlo bien atado, pero es extraño que no pensará en viajar nunca o conocer otro mundo pese a esos carteles alarmistas de la agencia de viajes y la TV donde aconsejan siempre la comodidad de vivir una vida tranquila en casa.
Para finalizar con la crítica poco más, recordar ese excelente final donde Truman lucha contra viento y marea (nunca mejor dicho) en ese velero en busca del 'nuevo mundo' en contra de la voluntad de Cristoff. Finalmente descubre la escalera que lo llevará a poder conocer el mundo real ante las advertencias y súplicas del director del reality, ahora podrá vivir en el mundo real lejos de los focos, de los actores que simulan quererle y de la agenda programada para el. ¿Qué le esperará fuera? La verdad es que es imposible no tener ganas de ver eso, pero viendo lo que suele pasar con las secuelas mejor quedarse con las dudas.
Momento a destacar cuando el público decide aplaudir y animar al prota a escapar de la 'cárcel', luego llega el instante cuando una vez finalizado el programa rápidamente le dan a otro botón y hacen zapping demostrando la adición a las pantallas y como nos tienen atrapados. Ha acabado el programa que me tenía enganchado pero nada enseguida busco otro y cambio.
---- EL EXAMEN ----
---- LO QUE RECORDAREMOS ----
* Buen ejemplo de que Jim Carrey es más que un tipo que hace el payaso
* Como se adelantó esta película a lo que llegaría unos años después
* Ed Harris como malo siempre es un placer
* Lo bien que está representada la isla del protagonista
* Una película para disfrutar y para hacernos pensar, de estas ya casi no quedan...
Cuesta imaginar un mejor final que este...
---- VALORACIÓN FINAL ----
Obra maestra de los noventa que consigue mezclar un mensaje fuerte y crítico con un espectáculo muy divertido, si no me falla la memoria fue la primera película que demostró que Jim Carrey no es solo un payaso para comedias. Peter Weir supo adelantarse a lo que vendría unos años después dejando un producto muy original que es muy difícil de repetir en tiempos actuales donde cada vez vemos filmes más básicos y repetitivos; genial también la fotografía, ambientación y un excelente guion de Andrew Niccol, sin olvidar las actuaciones de entre otros a Ed Harris. Ojala más cine como este que ha conseguido quedarse en la cultura popular.
VALORACIÓN FINAL:
Comentarios
Publicar un comentario