MIDSOMMAR (2019): La mujer de mimbre

         Tenía muchas ganas de ver la película de hoy desde que vi el tráiler, no porque fuese muy fan del director ni de su ópera prima Hereditary, pero me gusta visionar en ocasiones cine que luzca distinto al resto y este film tenía toda la pinta de serlo. En su momento, hace prácticamente 2 años, recibió muchas críticas positivas pero a la vez se oían críticas muy duras que decían que la película estaba muy sobrevalorada... ¿Estará realmente sobrevalorada o será casi una obra de arte de estos últimos años? Mi opinión a continuación, no sin antes resumirte de que va en unas pocas líneas...



                                                                                       ---- SINOPSIS ----

        Una joven Dani ha perdido a sus padres y a su hermana y se encuentra (vamos a ser claros) en la mierda, su único apoyo es su novio Christian que esta dudando si dejarla o no. Ellos dos junto a los amigos del novio se van de viaje a Suecia a un poblado donde realizan una celebración por el inicio del verano, todo parecerá muy bucólico y pastoril hasta que se den cuenta de que es una secta y de que no van a ser unas vacaciones tranquilas...

                                                                                    ---- LA CRÍTICA ----

        Ari Aster es uno de esos jóvenes directores que vienen directos a comerse el mundo del cine, en el caso del newyorkino en el mundo del cine del terror. Su carrera comenzó por la puerta grande con el filme Hereditary que gozó de muy buenas críticas, a mi personalmente me gustó pero tampoco me pareció tan buena como se dijo. Lo que si tengo claro es que este director hace cosas diferentes al resto y da su toque personal (muy muy personal) a sus obras. Midosommar es diferente a Hereditary pero tiene sus cosas en común, ambas han intentado cambiar el mundo del terror.

        Ocurre algo curioso con la película de hoy, y es que es complicado buscarle el género al que pertenece, la lógica nos dice que es una cinta de terror, bueno realmente es lo que es pero podría ser un thriller, o intriga, o un drama... Se podría considerar que pertenece a esa vertiente de folk-horror pero lo que si o si tenemos claro todos es que se aleja mucho de los estándares del terror convencional. Me gusta que se innove en el cine pero hay un error -para mí no demasiado importante pero si que muy reseñable- que implica directamente al realizador, es demasiado pretencioso, pedante se podría llegar a decir. Puedo entender que un director con una larga historia detrás de esos que tienen ya un nombre en el mundo de cine (Lynch, Scorsese, Tarantino...) lo sean en sus películas pero que uno que acaba de empezar lo sea... no se es como que da pereza, si sigue este camino puede que la crítica se canse de él y acabe en el cine snob-independiente.

        Comenzamos con los puntos positivos y negativos, ojo que pueden aparecer SPOILERS, tranquilo avisaré antes de ellos para que no te destripe nada...

                                                                      Gran trabajo de fotografía, sin duda lo mejor de la película
        

    LA FOTOGRAFÍA:   
        Si hay algo de lo que estaremos totalmente de acuerdo independientemente de que hayas amado u odiado la película es que el trabajo fotografía esta muy bien realizado. Para mí sin dudas es lo mejor del filme tanto por la parte que corresponde a los planos de rodaje como a la iluminación. La verdad es que si nos dicen de una película de terror a la luz del día sin apenas sombras ni lugares oscuros, ni sombríos nos costaría creérnoslo, hay más cintas pero es un hecho complicado de ver y bueno es un buen punto que se marca nuestro amigo Aster. 
        Encontramos planos preciosos como podrían ser cenitales, inversión (hablo de la toma de la carretera del inicio del filme), barridos de cámara etc. A la vez como he dicho la iluminación esta muy bien trabajada y se destacan muy bien los colores vivos como pueden ser los elementos florales tan vistosos. Para finalizar este punto hablar también de los maravillosos paisajes nórdicos, curioso que este rodado en Bulgaria y no en las zonas norteñas de Europa y de igual manera esos efectos 'drogados' que se utilizan en algunas partes del filme que ayudan a meternos en la piel de los protagonistas.

LA BANDA SONORA:
        Este es otro apartado de la factura técnica que cabe destacar, en los momentos de tensión se escuchará un sonido metálico que es utilizado con bastante elegancia, me refiero a que no resultará barroco ni demasiado estridente. En ocasiones hará presencia el ruido de los instrumentos utilizados por los miembros de la secta nórdica, acompañarán a la película haciéndonos que nos podamos meter en la trama sin mucha dificultad.
        De igual manera los bailes tradicionales -donde también se escucharán melodías folklóricas de Suecia- y demás rituales conseguirán dar una imagen de realismo aunque a veces pueden ser demasiado largos. Este problema se repetirá mucho en Midsommar, no le hubiese venido nada mal unas tijeras al director y que hubiese quitado minutos muertos, esto se detallará más adelante.

                                                                                                                ¿Se tirará la mujer por el acantilado?... Obviamente si


IMPRESIONA:
        Si hay algo que busca Ari Aster con Midsommar es impresionar a la audiencia, no se quien dijo que el cine lo que debe hacer es impresionar o al menos que eso sea lo más importante; no estoy muy de acuerdo con esta frase pero si que tienen su parte de razón. La película empieza ya a lo grande -en cuanto respecta a la parte bizarra- con el fallecimiento de los padres y hermana de la 'prota' que se da a partir del suicidio de ella en una escena triste y desagradable muy bien pensada por los guionistas (que luego no estarán tan afortunados). 
        Todo transcurre con normalidad hasta que nos encontramos con el momento cumbre que tiene la cinta que llega más o menos al principio de la película aunque habrán momentos duros durante las tediosas 2h 20 min de filmación. No se si considerarlo spoiler lo que diré ahora pero bueno yo aviso, 💣 el suicidio de los hombres mayores tarándose del acantilado es un golpe muy duro todavía más gracias a la gran filmación, sobre todo con la parte en la que vemos como le muelen a martillazos cuando esta medio muerto el hombre que se acaba de precipitar al vacío. 💣Esta escena será clave en el filme, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno  ya que vemos cual va ser la vía que seguirá la cinta, para lo malo... bueno eso ya lo diré luego. 

        El gore estará presente en mayor o menor medida si bien es cierto que no será una carnicería, aviso por si alguien lo pasa mal con esto, pero encontraremos escenas bastante explícitas. Esto siempre tiene dos opiniones bien diferenciadas: la de que es mejor enseñar menos y la que dice que ser tan crudo es mejor a la hora de realizar una película. Yo en este caso estoy con la primera -porque la película no se nos vende como cine gore- aunque evidentemente no lo voy a considerar un error.
        Si para algo sirve estos toques tan duros es para darnos cuenta como funcionarían este tipo de sectas cosa que hay que alabar en esta película. 


                                                                                  No se tu pero yo veo esa gente vestida así y salgo corriendo...

POCA LÓGICA:
        Si hay que destacar algo malo de la película es sin duda el guion, que está elaborado por el propio director, este cometerá fallos importantes que restarán nivel a la cinta. El comienzo de la película como ya he dicho es prometedor pero a partir de la escena comentada anteriormente es donde se ven ya los fallos gordos. ¡¡Ojo que ahora llegan los spoilers !!, te aviso que el próximo párrafo es terreno pantanoso... 

        💣Después de presenciar el suicidio del acantilado y de haber visto lo de los mazazos como siguen quedándose allí y no salen corriendo... No tiene sentido que presencies esos hechos tan macabros y bueno lo veas como algo normal y sigan con tu vida allí, pero esto no es nada a mediados de película van desapareciendo gente y a los protas (sobre todo a la 'pareja infeliz') se la suda. Si literalmente es como que les importa un pepino. Si bueno me puedes decir que es que en el poblado les están drogando y no están bien de la cabeza en esos momentos, vale pero que vayan como Robert Downey Jr. en los noventa no es justificación suficiente. Luego esta que al grupo de amigos (si se les puede llamar así porque parece que se odian entre todos) les importa más su trabajo de la carrera que su amistad y sobre todo que su vida...💣
        Para finalizar comentar el detalle de que la 'prota' es como el 90% de las protagonistas femeninas en las películas americanas, todas se toman antidepresivos como si fueran Smint. Pero bueno esto quedaría mejor en un post de tópicos de pelis de miedo que podría hacer un día de estos...

                                                          Uno de los pocos gestos que hará Jack Reynor (el chico de camiseta verde) en toda la película.

LOS PERSONAJES: 
        Lo primero ante todo es que voy a exculpar en gran medida a los actores ya que el reparto pienso que tiene poca culpa y poco se puede hacer con esos personajes tan odiosos. Así pues tenemos a la chica protagonista que tendrá todo tipo de problemas y mantendrá una relación tóxica con su novio, sin dudas será la actriz (Florence Pugh, que esta creciendo y bueno veremos hasta donde llega) que más destacará pero para mí -en contra de la mayoría de crítica- no estará tampoco de excelente. El problema es que no he sufrido mucho por ella es como que lo pasa muy mal pero no me llegó a importar mucho.
        Su novio es Jack Reynor y será la contraparte, actuación muy pero que muy discreta del actor americano que estará plano y tendrá comportamientos estúpidos y ridículos. Por ejemplo antes de realizar el viaje les suelta a sus amigos que ella no va a ir, así de claro, lo dice en un tono que parece algo muy grave o serio y bueno al final no pasa nada con esas palabras...

        Ahora toca el turno de los amigos donde tenemos a Will Poulter (amigo gracioso), a William Jackson Harper (si el de la maravillosa The Good Place) que será el amigo intelectual y bueno el amigo de la secta y malrollero Vilhelm Blomgren. El problema es que si la pareja principal nos importan poco estos aún menos, en primer lugar por meter mierda (perdón por la expresión) hacia la pobre chica y luego bueno por comportarse de formas tan irreales. A parte comentar el insoportable papel que le toca a Will Poulter.
        Todo esto hará que hasta en algunos momentos lleguemos a esperar que palmen el grupo de amigos; no puedes hacer películas donde los personajes no es que estén mal definidos es que directamente son odiosos, la verdad es que esto cada vez pasa más lamentablemente.

NO ES TAN ORIGINAL:
        Así de primeras se puede llegar a pensar que es una idea muy original y rompedora, y puede que realmente lo sea pero me recuerda demasiado a la película de El Hombre de Mimbre. Desgraciadamente no vi el film original sino la denostada versión de hace unos años con un Nicolas Cage y una Leelee Sobieski en plena decadencia (el primero merecido, la segunda muy injusta). Película no tan mala y de la que bebe mucho Ari Aster, si te paras a pensar son demasiado similares...
Luego también encontramos similitudes con El Bosque de Shyamalan y con La Bruja (cinta de la que no hablaré para evitar que me tiren tomates). No critico que se base en otras obras pero si que le resta el toque de originalidad.

        Para finalizar esta parte de la review criticar la excesiva duración de la cinta que resulta pesada y lenta, que además tiene un ritmo bastante tedioso. No estaría mal que le hubiesen quitado al menos media hora. Tampoco estará fino el final donde se buscara lo bizarro y lo macabro pero que terminará de forma predecible, es como si el director dijera: 'No se que como impresionar con el final, así que meteré sangre, mujeres viejas en bolas y muertes que eso siempre te deja rayado...'. 

                                                                                                    Un aldeano de la secta pintando la piedra sin pasarse de los bordes...

                                                                       ---- ¿QUE DICEN POR AHÍ? ----

        Pues vuelve a ocurrir en gran medida lo que pasó con Hereditary, muchas críticas muy positivas que alaban basándose en que es una idea novedosa y que tiene una gran factura técnica. Estas son en gran medida las críticas profesionales como CinemaGavia, Los Interrogantes o IGN; luego en las no-profesionales pasa todo lo contrario donde encontramos críticas muy duras. Por ejemplo en Filmaffinity encontramos ochos y luego doses, treses e incluso unos. Mucha polaridad en general

                                                                      ---- ¿TE LA RECOMIENDO? ----

        Si eres una persona que busca cine de terror convencional (Annabelle, Experiente Warren y similares) debes saber que este 'terror' es muy diferente al que hay en Midsommar. Es una cinta muy diferente al resto, puede que si te gustó mucho la primera película del realizador esta lo haga también. Así que si le echas un ojo debes saber lo que vas a encontrarte...

                                                                                   Esta casi tan feliz como el cine cuando les compras las palomitas a precio de oro...


                                                                        ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Si algo tenemos claro es que Ari Aster es un director joven muy a tener en cuenta pero Midsommar es una obra fallida. Le salvan de la quema una fotografía excelente y un inicio de película muy interesante pero gracias a un guion malo, un desarrollo mediocre y unos personajes sin chispa se queda en tierra de nadie. Es cierto que ha querido innovar -y eso se debe tener en cuenta- pero no ha conseguido brillar, lo que si que destaca es la excesiva pretenciosidad que demuestra el realizador. Bueno espero que mejore y nos traiga un buen Disappointment Blvd (tiene pintaza) su nuevo film con el gran Joaquin Phoenix.

                                                                                     VALORACIÓN FINAL:


    
        


        ¿Cuál es mejor Hereditary o esta? Para mí la primera pero es cierto que ambas tienen la misma nota, pienso que he sido benévolo ya que justo la noche de ver esta película me dio pesadillas y hacía mucho que eso no pasaba y parece una chorrada pero este hecho me hizo subirle la nota al 6... ¿Y tu que opinas, te ha gustado mucho o piensas que es un desastre?




Comentarios