BARBARIAN (2022): ¡QUE BARBARIDAD!

        Alabada en su estreno por la crítica profesional y por festivales de gran reputación del todo el mundo, llegaba Barbarian una cinta de terror con toque independiente a nuestras pequeñas pantallas ya que en España se emitió solo por Dinsey+. Por otro lado el público general baja bastante estas grandes ilusiones, así pues sin muchas pretensiones me dispuse a ver la película mencionada y que decir que mi opinión dista mucho de la de los grandes medios, a continuación mi más sincera opinión de la cinta de terror...



                                                                                    ---- SINOPSIS ----

        Una joven viaja a Detroit por una entrevista de trabajo y alquila una casa de Airbnb en un barrio chungo de la denostada ciudad americana. Al llegar se dará cuenta de que hay otro alquilado en el apartamento por errores de la plataforma, la chica decidirá pasar de todas formas la noche allí pero posiblemente haya algo más oscuro que el otro inquilino en aquella pequeña casa...


                                                                                 ---- LA CRÍTICA ----

        En los últimos años ha aparecido una nueva corriente de intentar destacar al cine de terror sobre todo de corte 'independiente' a base de premiarlo en festivales y galas y también desde la crítica profesional. Esto pienso que viene por la infravaloración del género de terror a lo largo de las décadas, ya que este género ha sido considerado como de segundo nivel,  o bien como algo básico o demasiado sencillo; algo similar a la comedia o a ciertas cintas de ciencia ficción. 
        Así pues siento que hoy en día hay como una especie de hinchamiento de notas y de sobrevalorar algo que antes -y por ciertos estamentos aún hoy- estaba apartado. Personalmente he valorado muy bien algunos de estos filmes como (ambos con crítica aquí) Nosotros (Us) o bien Midsommar , pero hay muchos otros que se me han hecho bola como Un Lugar Tranquilo, No Respires o It Follows. Barbarian se encuentra en este segundo grupo, puesto ganado a pulso. 

        No estamos ante una pésima película ni mucho menos pero le pesa el darnos puntos positivos en su primera mitad y acabar destrozando esta gracias a los señores guionistas. A veces pienso que algunos de estos hombres cobran muy poco y no se les da el mérito que merecen, pero sin duda algunos como los de esta cinta nos hace pensar en la Huelga de Guionistas que azota Hollywood y que puede cambiar drásticamente la industria del cine. No me enrollo más y pasamos a analizar punto a punto la película que aquí se estreno en Disney +.

                                                                       ---- LO BUENO Y LO MALO ----
EL TERROR:

        Es curioso lo que me pasa con esta película, ya que si cualquiera me preguntará si Barbarian es un buen film mi respuesta sería un claro no. Pero considerándola una cinta de terror si la misma persona me preguntará si consigue generar sensación de terror o de angustia mi respuesta también sería clara, eso si esta vez sería afirmativa. Si que consigue ser un producto interesante en el aspecto de terror o terror psicológico pero como producto redondo no creo que funcione gracias a problemas graves en el guion que comentaré más adelante.

        La primera parte de la película (justo se puede decir que la primera mitad) estamos ante un trabajo interesante, chica joven llega a casa donde ya hay hospedado un extraño. A partir de aquí se juega la carta de si este chico será un loco asesino o solo una víctima de un error informático que le ha hecho compartir estancia esa noche. Estos minutos serán muy interesantes y jugarán a este juego del engaño, en cuanto avanza el filme este misterio se destapa gracias al descubrimiento de un nueva habitación en la morada. Hasta aquí puedo decir por ahora...
        A medida que avanza la película el terror pasará a ser más mainstream con jumpscares, escenas oscuras y hasta se rozará lo gore con escenas chocantes. He de decir que aunque yo soy fiel seguidor del terror psicológico, no se abusa de subidas de volumen ni de cambios de imagen bruscos. También afirmo que me ha dado cierto miedo, y eso que el cine actual de terror no me lo suele generar, más sueño y sopor que otra cosa lamentablemente.  


                                                                                            La coqueta casa estará rodeada de un barrio demacrado y en ruinas... 


FACTURA TÉCNICA:

        En los últimos años las películas ya sean de presupuesto ajustado o bien grandes producciones suelen contar con una factura técnica (fotografía y sonido principalmente) más que correctos, es dificil encontrar cintas con un mal trabajo en este caso como pasaba hace años. Barbarian en su primera mitad consigue a base de una fotografía oscura y sobre todo con luces amarillentas y anaranjadas  generar un ambiente tenso en la pequeña casa. A su vez ubicar el Airbnb en un barrio tan demacrado y destartalado consigue generar un aislamiento que ayuda a la trama, como las típicas cintas de terror en castillos o en casas perdidas en medio de la nada. Muy bien representado esos barrios de Detroit que han acabado en la miseria y dan un mensaje que funciona solo en parte, de esto hablaré más adelante. 
        La segunda parte ya utiliza un tono oscuro más general ya que la mayoría de la trama transcurrirá en zonas cubiertas por la noche.
        Por otro lado la música decidirá tirar más por el acompañamiento que por generar impresión, se utilizarán tonos metálicos típicos del cine de terror, siempre he sido partidario de buscar más impresión y fuerza y jugársela más con las bandas sonoras pero he de decir que no funciona mal y que la película tiene muchas pegas más importantes que esta...

                                                          
EL COMPORTAMIENTO DE LOS PERSONAJES:

        Muchas veces no entiendo a los guionistas, lo digo en serio, es complicado hacer personajes complejos y diferenciales pero no creo que sea difícil crear personajes que actúen como lo haríamos tu y yo, o bueno cualquier persona normal. Hay comportamientos que no tienen coherencia y no creo que sea para nada culpa del reparto que cumple en general con lo que se pide.

        Ya de primeras nos cuesta creer que alguien se quede en una casa con un tipo desconocido tras ese supuesto error informático, pero bueno el lugar es deprimente, hace mal tiempo y el personaje de Bill Skarsgård parece majo (aunque a mi siempre me ha dado miedo este actor) lo compramos porque sino no hay peli más que nada. También aceptamos pulpo como animal de compañía con el hecho de que te pongas a beber vino y que se hagan 'colegas' al poco o nada de conocerse pero ya hay cosas que no se pueden pillar. Sin querer hacer spoilers por ahora, ¿Quién se mete en un pasillo a oscuras del que solo se puede acceder de forma secreta? Pero sobre todo...  ¿Quién cuando descubre una cámara de video, un colchón mugriento y sangre no solo no sale corriendo del piso sino que decide jugar a los exploradores por el resto de sótano?...  Lo dejo por ahora pero hay más cosas que contaré a continuación...
        Pero sin duda donde más fallos en este sentido encuentro es con el personaje interpretado por Justin Long, que aparece a media película, su comportamiento es surrealista según el momento que hablemos del filme, además sufre unos bandazos en la psicología del personaje muy ilógica y forzada.

        Y es que como he comentado, el reparto no es problema. La prota Georgina Campbell cumple con lo necesario aunque tampoco destaca, el joven pero ya conocido y bien considerado Bill Skarsgård saldrá poco y no tendrá un trabajo tampoco muy complejo y bueno Justin Long tendrá un papel diferente al típico de comedia o de comedia romántica ñoña que tan de moda estuvo hace unos años, y la verdad es que me convencerá su actuación; también esta más que correcto Richard Brake en un papel breve pero muy tenso y duro.



    ¿Qué harías si encuentras lo de la imagen? Seguramente algo distinto a lo que hacen los protas en la película...

LOS MENSAJES:

        Para incluir mensajes en las películas hay que saber hacerlo y desgraciadamente muchas veces esto se hace o bien de forma burda y poco disimulada o todo lo contrario. En Barbarian encontramos tres mensajes distintos que el director quiere proponer, uno de ellos medio funciona pero el resto no hay por donde pillarlo.

        El primero de ellos es una crítica al estado actual de Detroit, la ciudad cuna del motor esta en ruinas desde hace años aunque aún más desde el 2008. Se ve reflejado en esos barrios arrasados por la violencia, drogas y delincuencia. Estos han quedado vacíos a excepción del Airbnb y de ciertos vagabundos, muy diferenciado de este Detroit ochentero que nos muestran en algunos flashbacks. En parte es interesante pero no se le llega a dar el peso suficiente y se trata demasiado de pasada, algo similar a la sobrevaloradísima It Follows que transcurrirá también en la ciudad de Michigan.

        El segundo y tercero están más relacionados y no logran funcionar, el realizador intenta meter un mensaje de feminismo y de empoderamiento femenino gracias al tema que revolucionó (en lo bueno y en lo malo) Hollywood con el Me Too, pero no se lleva a buen puerto. Hay palabras que hasta duelen como cuando la prota cuenta que los hombres somos malos lo cual es directamente ridículo como se muestra en el filme. 
        Tampoco acierta Zach Cregger introduciendo la crítica a la policía americana, cuando se nos muestra a una patrulla evitando ayudar a la protagonista porque piensan que directamente es una yonky para evitar un posible asesinato, ridículo... 


EL GUION:

      Pero donde más sufre sin duda la película es en el guion  que elabora el mismo director. Zach Cregger hasta este momento tan solo contaba con ciertos trabajos como director/guionista/actor todos estos en el mundo de la comedia, y no precisamente en producciones de gran nivel. Así pues estamos ante la primera gran oportunidad en otro medio y se nota que no funciona demasiado bien su faceta como realizador pero mucho menos como guionista. 

ATENCIÓN SPOILERS PRÓXIMOS DOS PUNTOS!!

        El primer gran problema es ese giro que aparece a mitad película cuando bruscamente conocemos al dueño de la casa, que es el personaje de Justin Long, este cambio a mitad película sienta como una patada donde ya sabes... Pero bueno esto es soportable pero lo que si duele son los diferentes agujeros de guion o situaciones ridículas que se producen y que escribo a continuación:

    - El personaje de Bill Skarsgård una vez descubierta la cámara con el colchón con marcas de sangre en una habitación oculta en el sótano decide investigar el resto de habitaciones a oscuras y no irse corriendo, di que sí...

    - El personaje de Justin Long una vez descubre este mismo sitio decide medir todo esto para evitarse impuestos o no se que chorrada. Todo esto a oscuras claro está...

    - La mujer loca que vive en el sótano (a partir de ahora el monstruo) tiene la fuerza de Hulk aunque ha vivido los últimos años la mayoría del tiempo en un sótano encerrada.

    - Los vagabundos saben que el padre era un psicópata, pederasta y violador pero solo ellos, la policía y el resto de gente no sabe nada...

    - ¿Cómo se alimenta el monstruo y su padre? Y bueno, ¿Cómo se ha creado el monstruo? Si por incestos y enfermedades como se dice en la película, pero es imposible llegar a ese engendro en tan poco tiempo.

    - Antes en esa casa no habrá muerto ya más gente o mínimo alguien habrá visto algo ahí dentro. La empresa de Airbnb o las limpiadoras no han visto nunca nada raro...

        Esto es solo unas de las pocas situaciones surrealistas de la cinta, si nos paramos a pensar seguro que sacamos más, de todas formas hay más de estas en el final de la película que analizaré a continuación.

                                                                   La cinta irá claramente de mejor a peor, con un final que llega al ridículo...

EL FINAL:

      No se puede decir que al menos termine bien Barbarian, al igual que con el punto anterior dejo una lista de errores de guion que dejan mucho que desear: 


    - El anciano psicópata decide suicidarse justo en ese momento en la conversación con Justin Long disparándose en la cabeza

    - El monstruo también rompe paredes y desmiembra brazos a la gente, lo dicho es Hulk

    - El personaje de Justin Long decide tirar a la prota por el tejado y cambia su personalidad según pasa la película, y bueno también la dispara porque no sabe diferenciarla en la oscuridad de un monstruo horrible que hace ruido...

     -  Nunca sabremos de donde sale el monstruo del sótano ni como han creado todas las catacumbas sin que nadie se de cuenta en todos estos años...

        Y bueno lo peor de todo es la escena final con el personaje de Georgina Campbell huyendo de allí con música de fondo. No entiendo las buenas valoraciones de la película y de como pueden decir que es lo mejor del año, como justificas ciertos hechos porque ya te digo yo que como que es una comedia de terror no.

                       
                                                                       ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Decepcionante película de la que todo el mundo habló muy bien pero que se queda en un producto fallido, no tiene un mal comienzo pero termina de forma desastrosa. El guion a partir de media cinta se vuelve cada vez peor, con agujeros y comportamientos de personajes que se alejan mucho de la realidad. Lo dicho no entiendo como se valoró tan bien a Barbarian, esperemos que la próxima película de Zach Cregger esté mejor y que delegue el guion en un tipo mínimamente competente. Es imposible para mi aprobarla pero se ven ciertos indicios de que el director puede hacer algo interesante en el futuro... 
 
                                                                                     VALORACIÓN FINAL: 




Comentarios