EL MENÚ (2022): PESADILLA EN LA COCINA

         A finales del año pasado llegaba a las pantallas un thriller con sus buenas dosis de humor negro y mala ostia, con el sello más "independiente" de la factoría Disney (anteriormente Fox) Searchlight Pictures y que contaba con reparto potente donde se mezclaba la veteranía y la juventud. A continuación analizaré a fondo lo que a mí me ha parecido en líneas generales una gran película, así que bueno que os aproveche...



                                                                                    ---- SINOPSIS ----

        Margot y Tayler (Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult) una pareja joven viajan a un exclusivo restaurante situado en una isla donde les espera un menú de comida de diseño rodeados de demás ricos y ostentosos comensales. Lamentablemente descubrirán que este sofisticado menú viene con una sorpresa no demasiado apetecible...


                                                                                 ---- LA CRÍTICA ----

        La critica social en el cine es y será muy importante, pero esto hay que saber hacerlo muy bien e integrarlo en una historia entretenida o bien interesante. En la que hoy nos ocupa está de sobra conseguido, la cinta en gran medida no deja de ser una dura crítica al mundo de la cocina de lujo, esa que habla de los platos con mucha pedantería y que no llega a saciar, que bueno siendo alimento es lo principal creo yo... De igual manera hay un duro mensaje a la clase alta aunque bueno de todo esto hablaré más adelante...

        También se agradece que en un mundo lleno de remakes, secuelas y cine que parece una copia de todo lo visto hasta ahora aparezcan cintas que sin tener una originalidad extrema ni ser ninguna obra de arte se atrevan con algo diferente a lo que se ve en la mayoría de las grandes pantallas. Mezclar diferentes géneros como son el thriller, humor negro  y hasta un toque leve de terror no es algo que se vea muy a menudo ya que estamos acostumbrados a ver películas de carácter más calmados y que no buscan sorprender. 
        De todas formas El Menú también tiene sus puntos débiles, así que no me enrollo más y pasaré a analizarla hablando de sus puntos positivos y negativos... 


                                                                                       La película empezará de forma directa, sin rodeos como a mi me suele gustar...


                                                                       ---- LO BUENO Y LO MALO ----
RALPH FINNES Y EL RESTO:

        Sin duda el mejor plato de la carta es el reparto donde encontramos algunos nombres potentes y personajes cuanto menos interesantes; pero sin lugar a dudas el que más logra destacar es el enorme Ralph Finnes que representará al típico chef creído, autoritario y prepotente que abunda lamentablemente (al parecer) en el mundo de la alta hostelería. El interprete británico nos dejará una brillante interpretación, casi de Oscar ya que no se irá en ningún segundo del personaje que a medida que avanza el filme se volverá más turbio y bizarro.

        La actriz de moda Anya Taylor-Joy también completará un gran trabajo, para mí sigue estando algo sobrevalorada pero está chica sin duda tiene talento. Su papel consistirá en representar a la única chica 'normal' o al menos con la que nos podremos identificar, será una invitada que no debería estar allí ya que es una modificación de última hora, cabe destacar ese duelo que tendrá con el chef ya que el brillante jefe de cocina quedará inquieto con su presencia en el exclusivo complejo.
        Pero quitando al actor de Spider, Nicholas Hoult será para mi la segunda gran actuación de la cinta, me gusta mucho este joven (ya no tan joven) actor británico que poco a poco ha ido demostrando su gran talento en esto del cine, tendrá un papel muy complicado, una especie de obseso por la cocina del chef y que nos dejará quietos con ese giro final tan chocante...

        El resto del reparto lo conformarán rostros ya más desconocidos a excepción de una veterana Judith Light o del recordado John Leguizamo, interpretando a un actor fracasado con mucho ego, mucho mejor ver al gran actor de ante la cámara que dejando ridículas declaraciones en prensa como podemos ver últimamente... 


CRITICA SOCIAL:

        No es nada sencillo saber introducir critica social en una película, funciona bien cuando este tema sirve como acompañante y no como actor principal, casos claros de esto es la horripilante Veneciafrenia y la muy mediocre Disomnia que nos dejaban un mensaje muy poco refinado que bien tratado podrían haber dejado filmes más que dignos. Por muy justo y aplaudido que sea tu mensaje no puedes introducirlo como si fuese algo sacado de un panfleto. Afortunadamente en este thriller se ha sabido conexionar muy bien con la trama.

        Como comentaba anteriormente, El Menú es una dura crítica a la sociedad actual, sobre todo a la gente con pasta -considerados aquí como gente hipócrita, postureta, creída y sobre todo ingrata-. Esto lo vemos en los comensales que son el perfecto ejemplo de ello: matrimonio que finge en su día a día y que no valora el coste de la comida, critica gastronómica super pedante que se cree algo como si su trabajo fuese importante y su acompañante pelota, el grupo de amigos que han hecho dinero de forma ilícita, el actor que no valora la visita y solo quiere destacar y volver a ser conocido y bueno la pareja principal donde no entro ahora por no sacar los spoilers a pasear...

        De igual manera el chef también recibe, bueno no solo el sino todo este mundillo de 'alta cocina' que venden muchas veces humo a precios de locura y se creen que sus excentricidades son obras de arte... El mismo personaje de Ralph Finnes habla de ello en el filme, se encuentra tocado y infeliz por dedicar tiempo a gente que no valora su comida, dando ejemplo de una prepotencia desmedida. Vemos como los verdaderos clientes parecen ser los cocineros y no los comensales.
        La única persona que se salva es Margot -Ana Taylor-Joy- que sin ser para nada perfecta (no se nos vende como tal) representa a alguien que no pinta nada en ese mundo y no busca tampoco ser uno de ellos.

                                                                                       El chef guiará a los demás cocineros y camareros como el líder de una secta            

LA AMBIENTACIÓN:

        Al igual que dije hace relativamente poco en la crítica de Glass Onion -secuela de Puñales por la Espalda- considero que el ambientar la trama en una isla alejada de la civilización da mucho juego, no solo por los bellos paisajes que allí dispones ni por la iluminación que se consiguen en estos enclaves, sino a nivel de coherencia narrativa. El ubicar la trama en un lugar de difícil acceso ayuda a generar ese toque claustrofóbico, obligando pues a que los personajes no puedan escapar tan fácilmente. De todas formas en la película de Mark Mylod esto es menos importante ya que la mayoría de la trama transcurre en el pequeño comedor del restaurante donde los personajes quedarán arrestados.

        Respecto a aspectos técnicos nos encontramos que estos están por encima de la media, fotografía cuidada con unos planos muy televisivos de los platos que nos recuerdan a programas (donde los hornos se 'apagan' solos o donde vemos substancias similares a la harina consumida por ciertos participantes) ajam  Masterchef  con ese toque de humor negro que se encuentra tan bien introducido. La música decidirá tirar por toques clásicos que acompañan bien al filme sin buscar destacar en beneficio del guion.  


ALGUNOS COMPORTAMIENTOS:
        En general estamos sin duda ante una gran película, pero también toca hablar de la parte mala, o mejor dicho, menos mala. Lo principal en este aspecto es que El Menú se ve demasiado aséptica, fría, como un bonito análisis de la sociedad aún siendo entretenido y con su toque de tensión pero faltándole algo más de corazón. Pienso que le viene algo grande el puesto de director a Mark Mylod, es cierto que es veterano, lleva muchos años sobre todo en el mundo de las series pero hasta ahora en las pantallas grandes solo ha estrenado comedias, siendo la más destacada la de Ali G. Quizás un realizador más especializado en dramas o thrillers hubiese elaborado mejor la idea.

SPOILERS A CONTINUACIÓN!

           Si nos volvemos más detallistas en el apartado del guion veremos como hay ciertos comportamientos de los personajes que son poco naturales o realistas,  no tiene sentido que los demás invitados no peleen apenas por intentar salir de allí ya que están esperando a la muerte. Llámame loco pero preferiría morir luchando que como les pasa a los comensales. Tampoco llegó a comprender porque les permiten huir a los hombres -aunque al final nadie lo consigue- para luego volver a atraparlos y meterlos en el restaurante...
        Afortunadamente el guion también nos deja alguna perla, como cuando conocemos el propósito del personaje de Nicholas Hoult, sin duda el mejor momento de la velada. Por otro lado no puedo aplaudir el final, donde vemos a la prota comiéndose la deliciosa hamburguesa mientras ve el mundo arder (literalmente), no podría haber intentado llamar a los guardacostas -esta vez a los de verdad- es un acto bastante egoísta e irreal. Quizás sea un mensaje de que aquí, la clase baja, tampoco es tan buena... pues no lo se, eso solo lo podría decir el señor director...

      
                                                                           La mayoría de la acción transcurrirá en el pequeño restaurante, dando tensión a la película

                                                                       ---- VALORACIÓN FINAL ----

        No estamos para nada ante ninguna obra de arte o similar pero viendo el nivel actual, es difícil encontrar productos con algo diferencial entre tanto remake o blockbuster palomitero. El Menú es una película interesante bien hilada y hecha con gusto, además siendo soportada por un reparto muy sólido, sobre todo la brillante actuación de Ralph Fiennes. Lamentablemente le falta creérselo algo más al igual que contar con un director de mejor bagaje en este estilo de cine, ojala más películas de este estilo... 

                      

                                                                                     VALORACIÓN FINAL:



Comentarios