PUÑALES POR LA ESPALDA 2: THE GLASS ONION: AGATHA CHRISTIE CON CEBOLLA

         Vuelve el cine al blog y lo hace con uno de los últimos bombazos de la plataforma Netflix que estas pasadas navidades trajo la secuela de un éxito original, aquella Puñales por la Espalda -o bien Knives Out- que asombró a medio mundo e hizo que la gran N roja se sacará la cartera y fichara la franquicia para su catálogo. A mi la primera me dejó buenas sensaciones pero estuvo lejos de encantarme, ¿lo habrá conseguido la secuela de Rian Johnson? La respuesta a continuación...



                                                                                    ---- SINOPSIS ----

        El detective Bonoit Blanc (Daniel Craig) es está vez invitado a una fiesta de manera equivocada, o al menos eso parece a simple vista, donde el magnate tecnológico Miles Bron (Edward Norton) ha invitado a sus 'amigos' para reencontrarse después de un largo tiempo. El problema será que habrá un muerto  y todos tendrán un móvil para cometerlo... ¿Quién es el asesino?


                                                                                 ---- LA CRÍTICA ----

        Tras el éxito de la primera Puñales por la Espalda no había que ser muy listo ni saber mucho de como van las cosas en el show business para saber que una secuela se iba a crear más pronto que tarde, así que vuelve (el no muy querido por cierto público) Rian Johnson con este reboot del género que popularizó Agatha Christie y que todos conocemos gracias al existir innumerables cintas con toques detectivescos.
        La primera cinta no me impresionó ni me emocionó como a muchos críticos, me pareció un producto interesante pero que podría haber dado más; la que hoy nos ocupa es tres cuartas partes de lo mismo, mejora en ciertas cosas y empeora en otras ni más ni menos. Seguirá la línea de la primera producción pero esta vez aún se aleja más de lo tradicional y del ¿quién lo hizo? y se marcha más a una comedia actual en la que 'soportamos' a los personajes y nos entretendremos pero que ni de coña nos inquietaremos. Viendo que ha sido un éxito no dudes que Netflix seguirá con el bueno de Daniel Craig con más secuelas donde veremos numerosas caras conocidas en el reparto... y ojo que no me quejo.

                                                                                               Un reparto lleno de estrellas y nombres interesantes llenarán la pantalla


                                                                       ---- LO BUENO Y LO MALO ----
LOS PERSONAJES:

        Al contrario que muchas críticas me han parecido interesantes y divertidos los personajes escogidos para esta secuela, es cierto que no son el sumun de la originalidad ni son profundos pero  cumplen con creces lo demandado en una comedia light con su toque de intriga. Quitando a un camaleónico Daniel Craig como el señor Blanc, un investigador a la antigua usanza que logrará un cambio radical frente a su mítico James Bond tal y como demostró en la primera de la saga lo borda; el resto serán seres falsos, hipócritas y malos tipos en general, es aquí donde haberlos convertido en meros retratos caricaturescos de la sociedad ayuda a no sentir nada por ellos, con lo bueno y malo que ello conlleva.

        Aparte del gran actor británico tendremos a la sorpresa de la cinta, muy buena actuación de Janelle Monáe actriz que no conocía y que se mostrará muy camaleónica. Como nombres más potentes encontramos al magnífico Edward Norton como gurú millonario insoportable que lamentablemente en ciertos aspectos no se diferencia mucho de como es el actor en la vida real al parecer... También de lujo estará la (en parte) desaparecida Kate Hudson, como exmodelo ya veterana que le van más las polémicas que a un tonto un lápiz. También podremos observar a un Dave Bautista que sin ser un gran actor al menos le pone más ganas que el también ex de la WWE 'The Rock' que siempre hace de si mismo, al menos el escoge papeles muy diferentes entre si aunque no tenga buenas dotes de actuación... También más que correcta Kathryn Hahn como típica política vendida.

        En el lado malo -o peor- encontramos a un Leslie Odom Jr. que sigo sin verle demasiado talento y a una joven Jessica Henwick que me transmitirá menos que una alcachofa, tampoco olvido a Madelyn Cline como mujer florero del personaje del que fue Batista en el show americano. El filme también llenará el reparto de cameos de grandes estrellas como el siempre estelar Ethan Hawke, el carismático Hugh Grant o la renacida (¿que era de ella hace unos años?) Nathasha Lyonne. Lástima que no aparezcan más y luzcan tan secundarios...
        

                                                             Preciosa y lujosa mansión que tendremos el gusto de visitar con el visionado del filme...

LA AMBIENTACIÓN:

        Si en la primera Puñales por la Espalda la acción se centraba en un edificio clásico en el sud de los Estados Unidos, esta vez viajamos lejos a un isla paradisíaca en Grecia donde se encuentra una increíble mansión con todo tipo de lujos. Destacará sin duda la 'Glass Onion' con esos cristales tan lujosos y ese toque a guarida de malo de Batman.  Los personajes se verán obligados a residir allí sin poder escapar al ser claro una isla, aunque al no estar en un inquietante thriller psicológico como podría ser aquel lejano Cazadores de Mentes (gran cinta para mí muy infravalorada) se pierde ese efecto de tensión; pero afortunadamente ese hecho le da más consistencia a ciertas partes de la trama. De igual manera cabe destacar la fotografía donde se destaca la luminosidad de la isla y los colores llamativos que por ejemplo portan algunos invitados en su vestuario.

EL GIRO:

        Como suele ocurrir en estos casos aparecen disparidad de opiniones, por un lado los que alaban las sorpresas y estos giros que intentan engañar al espectador perdonando así algún que otro pequeño fallo narrativo que pueda ocurrir; y bien los que son más críticos y prefieren menos sorpresas y que este todo más atado. Yo en general suelo ser de los primeros, prefiero verme sorprendido y que los guionistas y el director se la jueguen, como suele pasar con el bueno de Shyamalan.

        Aviso aunque supongo que no hará falta que este punto va a tener SPOILERS. Ahora que ya he avisado comentar ese descubrimiento acerca de la muerte de la exsocia del magnnte, quitando de en medio si es realista o no (que no es realista ni de coña) es un punto interesante aunque gracias a ello la cinta pierde efectividad y sin ser demasiado avispado podemos averiguar quien tiene muchas papeletas para ser el asesino de la chica y del polémico youtuber-streamer.  La cinta juega mucho con los flashback y se apoya en ellos para desvelar el pastel, quizá pueda verse como un registro demasiado vago o que no termina de funcionar, pero a mi me ha gustado bastante como lo ha hilado el guionista Rian Johnson (así me gusta que el director haga el guion, así la culpa se la tiramos toda a el...)
        Al igual que me ha gustado este giro dramático he de decir que se lo podrían haber currado más algo así como con la cinta ochentera Cluedo que jugaba mejor con esto, aunque en ese caso tenían a dos grandes como Tim Curry -nuestro payaso de confianza- o a Christopher Lloyd -nuestro 'Doc'- entre otros...

Magnífico diseño el que podemos ver en la 'Glass Onion' se nota hay trabajo ahí...

LA DURACIÓN:
        Hollywood tenemos un problema! No puede ser que ahora casi cualquier película que salga tenga que durar 2 horas o más. Siendo sinceros el problema no son los minutos es saber ver que la trama no da para tantos minutos o mejor dicho, lo que ha escrito el señor Rian Johnson no da para tanto, porque un whodunit bien programado da para sus buenas dos horas claramente. Esto se nota mucho más en los primeros minutos, casi hasta la primera media hora no vemos nada mínimamente interesante solo la llegada de los invitados y poco más. 
        Tampoco están muy bien repartidos los tiempos, quiero decir que la introducción se hace larga el nudo puede que también pero el final es demasiado rápido. Además se tira más de efectismo barato que de dar algo lógico.

        Aparte de problemas de ritmo, no entiendo el porque tocar la temática post-pandemia y el tema covid en la película, además no se le da peso real a la trama solo es comentado como anécdota. Esto hará que en unos años esta cinta envejezca fatal, y no solo por el tema del virus, se hacen muchas referencias y 'chistes' (con menos gracia que el chiste del perro mistetas) acerca de temas como Among Us, el skype y otros más que el paso del tiempo no les hará muy bien...


EL TOQUE DE HUMOR:
        He dudado si poner esto como algo negativo, la película como ya he comentado decide tomarse  las cosas más a la ligera y utilizar el humor, ya la primera abandonaba la tensión o intriga clásica del género y esta la aparta aún más. Afortunadamente los chistes sin gracia se acumulan más en la parte inicial y el esto mantiene un tono más serio por así decirlo, también se agradece que el toque 'humor family frendly' made in Marvel y compañía no aparezca por estos lares, parece que ahora todo blockbuster tiene que seguir esta fórmula...
        De todos modos si sabes a lo que vas disfrutaras de esta secuela, no esperes ni un thriller psicológico ni un rompecabezas al estilo de Agatha Christie, esta cinta es más similar a la ya nombrada Cluedo y cintas de ese tipo. Rian Johnson realiza un buen trabajo pero para mí aún le falta cine para que le quite la etiqueta de sobrevalorado porque hay que ser sinceros no es difícil rodar ni esta ni la precuela de la franquicia; hablando de su predecesora... la pregunta del millón, ¿es mejor esta o la primera? Difícil pregunta tal vez esta sea más grandilocuente más blockbuster, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. 
      

                                                 También encontraremos la típica mesa con los huespedes reunidos alrededor como en los clásicos del género 

                                                                       ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Al igual que con la primera parte encontramos un producto entretenido y agradable pero que nos deja esperando algo más. Si buscas una comedia con toques ligeros de intriga te gustará pero no esperes una trama compleja con misterio y con grandes debates de quien es el asesino. Técnicamente bella y con grandes actores donde destaca el gran Daniel Craig, sigo sin ver esa aura a Rian Johnson que me sigue pareciendo un director correcto sin más, al igual que con este filme que esta ligeramente por encima de la media actual pero, la media actual esta tan baja...





                                                                                   VALORACIÓN FINAL :



        Pues esto ha sido todo por hoy, solo diré que al igual que mucha gente me voy a dar de baja de Netflix así que ahora traeré cine y series de otras plataformas, seguramente me cambié a HBO. Hasta la próxima!


Comentarios