VENECIAFRENIA (2022): EL TERROR SE AHOGA EN VENECIA

        Vuelvo a este blog trayendo uno de los últimos exponentes del terror español, si otra vez cine español, esta vez confié en uno de los directores más célebres y sobrevalorados de aquí, Alex De La Iglesia. Su película Veneciafrenia viene producida por Amazon en colaboración con Sony y uno puede pensar que ver a productoras tan importantes detrás de una cinta puede significar algo positivo, pues lamentablemente me ha parecido una de las peores películas del año. Así que para conocer más a fondo mi opinión solo tienes que seguir leyendo...




                                                                                    ---- SINOPSIS ----

        Un grupo de amigos viaja a la mundialmente conocida Venecia para celebrar una despedida de soltera, allí descubrirán que los habitantes de la hermosa ciudad están muy enfadados por el turismo masivo que llega a sus canales. Así pues empezarán a rodar cabezas de turistas mientras el grupo de colegas intenta salir y descubrir quién es el "carnicero" junto a un nada amable policía italiano.


                                                                                 ---- LA CRÍTICA ----

        El realizador vasco Álex De La Iglesia volvía al terror, género del que suele tomar muchas veces cosas prestadas pero del que hacía tiempo que no tocaba como género central de un filme. He de reconocer que nunca he sido fan de el (tampoco es que haya visualizado muchas películas suyas) las más recientes que he visto - El Bar y Perfectos Desconocidos - me han parecido muy decepcionantes sobre todo la primera. También es cierto que hoy no estamos ante una comedia aunque lo parezca. 
        Esta vez contamos con un slasher que recibe toques de giallo - subgénero de terror y de thriller policiaco que nació en Italia con muchas muertes y sangre famoso en mayor medida en los 70' y 80'-. Estarás pensando un slasher español, que curioso! Pues la verdad es que no, el resultado es pobre, vago, muy decepcionante (aunque esperes poco) y una lista de adjetivos negativos. A su lado slashers noventeros buenos como Leyenda Urbana (analizada en el blog) o incluso slashers malos como el de Almas Atormentadas de Wes Craven parecen productos de alta calidad... 


                                                                       ---- LO BUENO Y LO MALO ----

LA PARTE ESTÉTICA:

        Si, no todo es malo en la película española, no se lleva el rosco al menos. La parte estética es más que correcta, ya solo la ubicación escogida para el film logra destacar sobre el guion y reparto (no es nada difícil). Eso si la ciudad de Venecia no mostrará su cara más amable, sino la más oscura. La fotografía tendrá siempre toques grisáceos que darán un ambiente triste y apagado; de igual forma los tonos oscuros predominarán en la parte final del filme. Aunque cabe reseñar que aún se le podría haber sacado más jugo a la fotografía que en ocasiones da la sensación de ir muy a piñón fijo.

        Sin lugar a dudas la mejor parte recaerá en un sensacional diseño del vestuario,  no tanto en los vestuarios más típicos del festival de Venecia -época en la que transcurre la historia- sino en los personajes inquietantes que aparecerán. Hablo del hombre que viste ese traje negro similar a un cuervo y a el que viste como un bufón de la Edad Media. Parece que en este apartado si que se han gastado la pasta...

                                                                                     El vestuario estará muy conseguido siendo lo mejor de la cinta

LOS ACTORES / PERSONAJES:
        Sinceramente me cuesta pensar en una película con un reparto principal que interprete tan mal sin irnos al telefilme de por la tarde, las películas de Asylum o bien las películas de serie Z con rostros conocidos que aparecen porque tienen que comer. Totalmente sobreactuados y con un tono nada natural, dicción pésima y hay alguno que parece que este leyendo el guion a la vez que interpreta... Con solo decirte que un actor es hermano de la productora que a su vez es la esposa del director... En serio me dices que De La Iglesia no se dio cuenta del horror perpetrado. Afortunadamente Cosimo FuscoArmando De Razza -actores veteranos italianos- consiguen mejorar (si es posible) en este apartado.

        
        Pero bueno para que veáis que no soy tan malo hay algo en lo que exculpo al reparto, y es que los personajes diseñados son insoportables. Se comportan como niñatos de 15 años, van haciendo el imbécil y comportándose entre ellos como gente totalmente egoísta como en una especie de: <<Sálvese quien pueda>>. Entiendo que se busca crear ese estereotipo de turista capullo al que no soporta nadie y se comporta mal allá donde va,  pero eso no justifica lo mal definidos que están todos.


¿ES UN SLASHER?:
        Cuando nos decidimos por un slasher tampoco solemos pedir demasiado: muertes originales, personajes decentes y sobre todo tensión por saber quien y como va a morir. Pues en Veneciafrenia no tendremos nada de eso, casi se podría decir que no estamos ni ante una cinta de terror o de intriga, sabemos quien morirá y lo peor de todo es que nos importara poco o nada. Muertes muy repetitivas y sin una BSO que de algo de tensión en esos momentos, todo se ve falso y poco o nada realista. Para que veáis, hay una escena donde el asesino mata a una turista directamente rodeado de extranjeros y estos no hacen nada porque el asesino les suelta que todo es una actuación teatral en medio de la calle, me estas diciendo que la gente se tragaría algo así...
        También por si fuera poco hay otra muerte que se realiza en medio de la calle encima de un barco y sorprendentemente nadie ve nada ni oye los gritos de la asesinada. Si me dijeras que es a altas horas de la noche te lo podría comprar, pero es que ocurre a medio día...

                                                               Estaremos deseando que maten a los personajes, por ser insoportables y por las pésimas actuaciones...


EL MENSAJE:
        Todos estaremos más o menos de acuerdo en el problema que genera el turismo masivo para los habitantes de un lugar turístico, esto pasa en Venecia y en muchas otras ciudades importantes. No hay que ser muy avispado para comprender que este es el tema principal del filme español, criticar (de forma exagerada evidentemente) este turismo desbordante. Pero el problema para mi es la manera en la que se muestra, todo queda muy forzado e incluso ridículo. Creo que esta crítica se podría haber incluido mejor además el destaparlo todo tan pronto -desde prácticamente el primer segundo- hace que la cinta se vuelva muy predecible y sepamos más o menos como va a avanzar todo, pero bueno de el final y sobre todo del guion hablaré a continuación porque tiene tela... 

GUION:
        Una mala película suele tener en la mayoría de casos un guion malo, lamentablemente esta no es una excepción, comenzará de forma más o menos abrupta e irá volviéndose lenta y repetitiva sobre todo a mitad -cuando empiezan las primeras muertes en el grupo- y mira que el filme dura algo más de hora y media pero, todo se convierte en algo denso difícil de tragar gracias al guion del sobrevalorado De La Iglesia y su amigo Guerrica. En cuanto nos acercamos al final (que tiene miga) nos va dando gana de darle al botón de x2 y hacer más rápido el visionado, la trama evoluciona de forma algo patética y repetitiva; además se añade al personaje del novio de la prota, que es insoportable e irreal que además pintará entre poco y nada...

        OJO SPOILERS EN EL SIGUIENTE PARRAFO!!

        Para terminar el espectáculo se recurre a un manido recurso muy noventero de trasladar la narrativa a un lugar diferente, en este caso a un teatro lúgubre y abandonado, en el cual se trabaja muy bien con la fotografía oscura del filme. Todo termina siendo un cliché tras cliché con un espectáculo macabro de teatro con marionetas que funciona muy bien este toque bizarro dicho sea de paso. Después de esto todo termina de forma muy pobre con justificaciones estúpidas e ilógicas y dejando una buena idea inicial en un trabajo poco elaborado y realizado con muy pocas ganas. Ojala no hubiese perdido mi tiempo con esta película lo digo en serio...

                                                                               Aunque podría parecer, esta protesta no es por la horrorosa cinta de Álex de la Iglesia...


                                                                       ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Veneciafrenia es para mí una de las peores películas del año, un conjunto de ideas mal atadas, un guion que hace aguas y unas actuaciones patéticas. Se salva del rosco porque la factura técnica es buena pero desgraciadamente recordaré esta cinta un largo tiempo uniéndola a mi lista negra de películas. Tardaré un largo tiempo en volver a confiar en De La Iglesia si es que vuelvo a hacerlo...


                                                                                   VALORACIÓN FINAL :









        Si abriera un museo de los horrores en el blog no me cabe duda de que esta película estaría en ella, aún así podría ser peor, podría ser Soy La Bonita Criatura Que Vive En Esta Casa, esa si que es horrible y recuerdo que tenéis la crítica en este blog. Me despido por hoy prometiendo que la próxima película será mejor que la de hoy...
    



Comentarios