EL CLASICAZO: LEYENDA URBANA (1998)

       
    Leyenda urbana: Casquería americana


         Hoy toca volver al pasado y aunque parezca poco ya han pasado casi 25 años de entonces, volvemos también al subgénero del slasher amado para algunos -odiados por otros- este dominó gran parte del terror a finales de los noventa y aunque he hablado mucho de slasher de por entonces esta vez será la primera que analizaré una película de aquellos años. ¿Y bien me ha gustado Leyenda Urbana?...





   
    
                                                                                     ---- SINOPSIS ----

        Natalie (Alicia Witt) y sus amigos de Univesidad serán acosados por un terrible psicópata que matará siguiendo famosas leyendas urbanas. Lamentablemente nadie creerá de primeras a la pobre Natalie. ¿Pero quien será el asesino y porqué esta dispuesto a matar a tantos jóvenes?


                                                                                  ---- LA CRÍTICA ----

        Wes Craven no creo solo un excelente producto con Scream:Vigila quien llama sino que generó un boom en el cine del terror, más concretamente en el slasher un género que nació dos décadas antes y que antes de la película nombrada se encontraba en dique seco salvo por Candyman:El dominio de la mente  y alguna más. Esta explosión trajo como elementos más destacados a Se Lo Que Hicisteis el Último Verano y a Destino Final, justo la película de Devon Sawa fue el ocaso de este subgénero. A parte de las nombradas, tendremos a Leyenda Urabana como actor secundario en este fenómeno, esta 'sobredosis' de cine de terror hizo que la cinta de Jamie Blanks recibiera duras críticas que como suele ocurrir con el paso del tiempo han variado hacia valoraciones más positivas o neutras.
    

                                                                                                 Gran trabajo del reparto no como en muchos slashers actuales...

        En lo que respecta al reparto encontramos nombres potentes que ya sonaban con fuerza por aquel entonces. El rostro más familiar e importante es el de Jared Leto, que pese a no ser el protagonista es el que posiblemente mas focos tenga. El actor/cantante no era un desconocido ya había hecho algún que otro film antes que la que hoy ocupa, eso si sería a partir de este año cuando empezaría a realizar bombazos como La Delgada Linea Roja, Inocencia Ininterrumpida o la analizada aquí El Club de la Lucha. Su trabajo aquí será muy bueno tirará de carisma y de una inquietante y seductora mirada.

        Joshua Jackson -con un rubio de bote que le queda bastante bien- será el otro rostro más conocido, su papel será pequeño pero será otra actuación que logrará destacar. El canadiense hará de típico joven bromista (a veces demasiado) y llenará la pantalla con su presencia lo poco que sale. El actor tenía ya algunos trabajos a sus espaldas como niño actor y a partir de aquí vendrían más éxitos como Dawson Creek o las polémicas por diferentes motivos Crueles Intenciones y Verano de corrupción (Apt Pupil). Lamentablemente su carrera -sin ser para nada un fracaso- no llegaría a lo que parecía ser o al menos a lo que su talento muestra.



        De todas formas el papel principal será para Alicia Witt actriz que realizará un trabajo sólido una pena que la estadounidense no haya tenido una gran carrera aunque ha participado en series importantes como Ley y Orden. El resto del reparto lo compondrán Michael Rosenbaum (conocido por Smallville), Loretta Devine, Rebecca Gayheart y Tara Reid (que bueno nunca destacó por sus grandes actuaciones...) y a Robert Englud -el mítico Freddy Krueger aunque ha hecho muchas más cosas que darle vida al monstruo de los sueños- que realizará una más que solvente actuación como profesor de los chicos.

        El encargado de levantar al vuelo a la cinta será el por entonces joven Jamie Blanks que estaba ante su ópera prima y bueno luego tras dirigir otro slasher -este con mucha menos fortuna- se fue a su país natal, Nueva Zelanda, y realizó alguna cinta más y bueno poco más se supo de el... De todas formas, su trabajo es bastante satisfactorio sobre todo el inicio donde Leyenda Urbana comienza de forma trepidante. Los primeros minutos mostrarán la primera muerte y la verdad es que la escena estará muy bien tirada.
        Aunque a simple vista parezca algo totalmente tópico (coche sin gasolina con tormenta que va a una tétrica gasolinera) se le consigue dar un brillante giro que consigue engañarnos por así decirlo; esta escena contará con la participación de Danielle Harris (scream-queen en secuelas de Halloween) y con Brad Dourif (actor que pone la voz a Chuky y que ha participado en grandes filmes).
        Este gran comienzo y gran parte del mérito de la película también será para el fallecido Silvio Horta, guionista del filme y creador de Betty la fea. 

                                                                                                 La primera muerte posiblemente sea la mejor de la toda la película


         Aparte de un ritmo rápido y entretenido que hará que en ningún momento la película se nos haga bola lo que hay que alabar es que la película se tome en serio así mismo y no se convierta en una comedia como suele suceder a veces con este tipo de cine; un buen ejemplo son las ya más recientes La Casa del Terror Parte 1 Siete Deseos  analizadas aquí que tienen prácticamente los mismos fallos. Por otro lado tampoco se toma más en serio de lo que debería. Estamos ante un slasher juvenil y como es evidente no hace falta darle un toque de cine sofisticado ni pasarse de pedante, queremos cine entretenido que nos haga pensar: '' ¿Quién es el asesino? ''   

        Yendo ya al grano, a la casquería universitaria, las muertes están en general bien elaboradas ya que la curiosidad de esta película es darle a cada una de las muertes el trasfondo de una leyenda urbana que seguro que alguna te suena de haberla escuchado por ahí. Hay alguna que otra muerte que esta muy bien pensada, me quedo con la que ocurre en el parking y puede que con la segunda. Si en Scream iba vestido de fantasma y llevaba un cuchillo afilado, en la que hoy nos ocupa el asesino irá vestido con un anorak con capucha, pasamontañas y un enorme doble hacha. 

                                                                                       Ojala que mis clases en la uni hubiesen sido igual que en las de la película...

        No podemos pasar por alto el buen trabajo realizado en la factura técnica ya que aunque a simple vista una película de estas características no suele prestar demasiada atención a ello, aquí si que encontraremos una buena fotografía. Se apuesta por los tonos oscuros donde se destacan muy bien los colores y pese a que ya lo he comentado muchas veces se distingue muy bien los hechos en las escenas nocturnas, cosa que agradezco no como otras películas más actuales...

        La verdad es que poco más que contar... Leyenda Urbana tendrá un ritmo rápido que hará llevadero su visionado y contará con un final muy noventero. No voy a hacer spoilers pero solo diré que tiene unos giros que son difíciles de ver o al menos no son evidentes a la hora de destripar al malo de la película, eso si habrá su buena dosis de americanadas.
        En definitiva encontramos un slasher entretenido que no caerá en la estupidez ni en en ser demasiado predecible, la verdad es que se echan en falta (o al menos yo) películas así, ágiles, divertidas y con buenas actuaciones. También se echan de menos a productoras como Phoenix Pictures y TriStar que han creado casi siempre buenos productos como Cisne Negro, La Delgada Línea Roja o bien Jumanji, Termiantor II o Philadelphia entre otros



                                                                                    ---- EL EXAMEN ----



                                                                    ---- LO QUE RECORDAREMOS ----

        * Jared Leto muy joven realizando un buen trabajo
        * Ver a Joshua Jackson un rato estando rubio de bote y actuando bien dicho sea de paso...
        * Un slasher que tiene muy claro lo que es
        * Cine que buscaba entretener y no mucho más
        * Alicia Witt haciendo de scream-queen
      

                                                                       ---- LO QUE OLVIDAREMOS ----

        * Tara Reid recordando sus lagunas de actuación
        * Que es una pura americanada...
        * Que no llegue al nivel de Scream o similares


                                                                                                                                          ¡Hola señor asesino del hacha!


                                                                         ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Leyenda Urbana es un producto entretenido y que cumplirá con lo que se le debe pedir a un slasher de toque juvenil de los noventa, tienen muertes bien resueltas, una trama interesante y un final sorprendente. Además contaremos en general con buenas actuaciones y con una factura técnica sin duda más que correcta; nadie dirá que esta será una de las mejores películas de su género pero claramente está muy por encima de películas similares estrenadas en los últimos años.



                                                                                   VALORACIÓN FINAL:





        Bueno pues hasta aquí la crítica de hoy no dudes en dar tu opinión en el rincón de comentarios si así lo quieres ni en visitar el resto de críticas a películas y series del blog. Yo me despido no sin antes recomendarte que mires en el asiento trasero de tu coche antes de subirte o bien no dar las largas a un coche que vaya sin luces por la carretera... Aunque bueno esto son solo leyendas urbanas, no?.....  







        


Comentarios