EL CLASICAZO: MIENTRAS DUERMES (2011)

        

Mientras duermes: Buenos días y malas noches


        Parece extraño a simple vista que considere que una película de hace algo más de 10 años sea un clásico, pero a decir verdad Mientras Duermes fue muy valorada en su momento y creo que se ha mantenido como una referencia en el thriller psicológico español. La crítica nacional y la internacional alabaron el trabajo de Jaume Balagueró, ¿pero me habrá decepcionado, o por lo contrario estaré de acuerdo con aquellas valoraciones? 



                                                                                     ---- SINOPSIS ----

        César es un perturbado mental que trabaja como portero de una finca antigua del centro de Barcelona, desde que nació nunca ha sido feliz por ello es que intentará convertir la vida de los vecinos en un infierno, sobre todo la de Clara, una chica joven muy feliz y agradable la cual será el objetivo número 1 de César.

                                                                                   ---- LA CRÍTICA----

        Jaume Balagueró y sus compañeros revitalizaron el terror y el thriller en España, algo que ya había comenzado el célebre Amenábar. De todo ello ya hablé en su momento en este blog (en la reciente La Abuela) hoy me centraré en la figura del realizador catalán. Todo comenzó con Los Sin Nombre una cinta dura con errores pero que lograba traer un tipo de cine alejado a lo típico que se podía ver en España, luego vino Frágiles -película que vi hace unos años y que he de decir que a mi me gustó- era una cinta de este terror americano/español que se llevaba mucho en esos tiempos, se traían a actores en un momento no muy brillante de su carrera y que trabajaban sin demasiado esfuerzo pero realizando más que correctas actuaciones (más que el actor español medio); ejemplos de esto pueden ser Anna Paquin (Darkness), la propia Calista Flockhart en Frágiles o bien Timothy Hutton en la Caja Kovak...
        A partir de ahí estreno REC y decidió dejar a un lado el terror más gore y pasar al thriller psicológico con la que hoy nos ocupa.

        La cinta se centra en el personaje de César interpretado de forma notable por Luis Tosar, la diferencia de otras cintas similares es que aquí veremos toda la trama del lado del psicópata. Hecho que dará un toque distintivo al producto. El 'adorable' portero tendrá una doble vida, de primeras un hombre amable, confiable y que parece realizar un buen trabajo (salvo para un vecino que nunca lo tragó); por otro lado un psicópata que está al borde del suicidio hasta que encuentra una forma de apaciguar esto, que es fastidiar la vida a los vecinos, sobre todo a una joven llamada Clara que es 'demasiado feliz' (tal como dice el mismo) y de la cual se enamorará a la vez. 

                                                                                                                                          Luis Tosar estará que se sale...

        
        Pero al igual que ocurría en Los Sin Nombre y Frágiles el filme comete unos errores -alguno grave- que la condenan. Las tres que he visto de este director me dejan sensaciones similares, buenas películas que no llegan a más porque tienen algún que otro problema importante. Así que de menor importancia a más, iré comentando los principales problemas de la cinta española.

        Mientras Duermes se ambienta en un clásico edificio del centro de Barcelona pero quizá hubiese sido mejor haber optado por un edificio más original para darle un toque más interesante al filme, algo más oscuro o diferencial como por ejemplo en la cinta Dark Water. También utilizar una fotografía más agresiva o interesante hubiese sido algo a tener en cuenta sin ser está un mal trabajo.
        El segundo error importante es en el tema interpretativo, no por Tosar ni siquiera por Marta Etura -que realiza un trabajo correcto- ni por el trabajo de la actriz que hace de Fina en La Que Se Avecina. Hablo de algún que otro secundario como el novio de clara -Alberto San Juan- que  hará un mal trabajo y bueno sobre todo uno de los agentes de policía que aparecen, que realiza una actuación lamentable que te sacará de la película.

       Pero sin lugar a dudas el peor error se centra en el guion, aunque mas que en ello se podría decir que es el comportamiento de algunos de los personajes. Esto da una sensación de estar viendo algo muy irreal y para un thriller psicológico de este tipo eso es un fallo importante, buscas el temor a que tu portero o un vecino pueda ser un acosador psicópata pero es muy difícil tomártelo en serio con estos errores. EL PRÓXIMO PÁRRAFO CONTIENE SPOILERS

        Me parece surrealista que el novio de Clara cuando descubre el cloroformo y demás utensilios de César decide llamarlo a casa y ¿pegarle? en vez de llamar a la policía... aunque viendo como funciona la policía en la película se entiende todo, encarcelan al hijo de la limpiadura sin pruebas, solo porque tenia acceso al ordenador desde el cual le mandó un email... que escriba diferente a las cartas enviadas o que el portero también tenga acceso para otro día.
         Luego está que la siempre feliz Clara no se entera de que hay alguien debajo de la cama durante tantos días, cuando se va a duchar en la escena del final no siente que hay alguien detrás de la cortina, tampoco se huele que el portero, que puede colocarle las cartas, no sea sospechoso... 
        Y bueno por terminar el loco del portero, ¿Por qué se deja las cosas debajo de la cama y por qué si le cae medio bote de cloroformo tarda media hora en hacerle efecto pero, a la pobre vecina en seguida está ya en el séptimo cielo? y lo del chantaje a la niña ya es estúpido...

                                                                                                                                         El terror habitará debajo de tu cama...

        De todas formas, que no se malinterprete mi valoración del filme, me sigue pareciendo un buen trabajo de Jaume Balagueró para el bajo presupuesto que tiene, pero desgraciadamente esperaba bastante más de el. Las valoraciones de la crítica profesional en general hablaban muy bien de ella en su momento, pero para mi se queda en una 'película de actor'; así llamo yo a estas cintas que se basan prácticamente en un 100% en el actor protagonista, no tiene porque ser malo, El Maquinista con un excelente Christian Bale o bien un Náufrago con Tom Hanks son grandes ejemplos. Sin embargo en Mientras Duermes si la analizas, te encuentras que todo es Luis Tosar y el resto se queda en poco o nada, en papel mojado. Otra cinta de Balgueró que recomendaré (depende a quién) pero que le falta un punto para optar al notable.


                                                                                ---- EL EXAMEN ----




                                                                    ---- LO QUE RECORDAREMOS ----

        * Luis Tosar aterrorizando al personal y siendo la estrella de la película
        * Thriller psicológico, algo que cada vez cuesta más de ver, al menos de cierto nivel...
        * Balagueró cumpliendo siempre al menos con el aprobado
        * Cine español de calidad que desgraciadamente no siempre es así...
        
      

                                                                       ---- LO QUE OLVIDAREMOS ----

        * La nula intuición del personaje de Clara
        * La actuación (por decir algo) de Alberto San Juan
        * No es nada realista y en este tipo de pelis eso resta...
        
    
                                                                                                 La sensación de ser capturado estará presente durante toda la película

                                                                                                                                     
                                                                         ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Jaune Balagueró volvía esta vez con un thriller psicológico que se alejaba de sus anteriores productos, y al igual que estos aprueban pero se quedan lejos del notable. Sin lugar a dudas Luis Tosar será el encargado de levantar Mientras Duermes -de la que yo esperaba bastante más- demostrando que es uno de los grandes actores del panorama nacional. Lamentablemente el guion tendrá muchos agujeros y el comportamiento de algún secundario restarán bastantes enteros. De todas formas ojala más cintas como esta se estrenarán en España cada año


                                                                                     VALORACIÓN FINAL:




        Lamento el haber tardado más de lo normal en subir criticas al blog, pero ahora mismo voy mal de tiempo y no podré hacer reviews tan de seguido, de todas formas prometo que volveré con más y mejor cine a El Último Peldaño...







Comentarios