LA ABUELA (2022): El terror del Tempus Fugit

         Hacía ya bastante tiempo que no subía una review al blog pero bueno entre que estuve una semana malo, que he tenido vacaciones y bastante trabajo me fue difícil ver películas y analizarlas aquí. Sin embargo vuelvo con las pilas cargadas con la primera película española -sino contamos aquella lejana Paradise Hills que fue la segunda película que analicé si mal no recuerdo- la producción de Paco Plaza llamada La Abuela que encontrarás en la plataforma  Amazon Prime.
        Así pues sigue leyendo mi crítica a un producto que ha recibido críticas muy dispares...




                                                                                     ---- SINOPSIS ----

        Susana es una modelo española que esta trabajando en París, está teniendo problemas ya que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y amenazan con quitarle el puesto. De repente, su abuela -su 'verdadera' madre tras la muerte de sus padres- sufre un derrame cerebral y se queda muy enferma y no puede valerse por si misma. Susana deberá quedarse con ella hasta que encuentre una cuidadora, el problema es que empezarán a suceder hechos muy extraños...


                                                                                  ---- LA CRÍTICA ----    

        El género del terror en España hasta el inicio de este siglo era algo bastante desconocido, tuvieron que llegar Amenabar con Los Otros y compañía, venir de Hollywood Guillermo del Toro y aparecer Jaume Balagueró y el que hoy nos ocupa Paco Plaza para elevar el nivel de este género. El valenciano sorprendió con REC, película que aunque no he visto ya que ese estilo de cine no me va mucho, reconozco que cambio la forma de hacer cine en España. A partir de ahí siguió con la trilogía junto a su amigo ya nombrado Balagueró (el cual me gusta más que Plaza ya que con Los Sin Nombre me sorprendió pese a los problemas que tiene el filme y bueno Frágiles me gustó bastante) y dirigió hace unos años Verónica, cinta que tengo anotada para verla. 

        La abuela es una cinta que pertenece a ese grupo de cine de terror costumbrista, que además viene con un mensaje muy claro, utiliza un terror más psicológico que de sustitos y efectos de cámara cosa que se agradece y bueno también busca generar una atmósfera malsana. Así pues aunque no funcionen ninguna de estas dos máximas a las mil maravillas, se ha intentado hacer algo diferente a la mayoría de cine de terror actual.
        A continuación le sacaré el jugo a la película dividiendo en puntos positivos y negativos;  no tengas miedo en caso de haber spoilers te avisaré antes...


                                                                        ---- LO BUENO Y LO MALO ---- 

LA FACTURA TÉCNICA:
        Cuando estamos ante una producción de bajo presupuesto, la de la cinta de hoy se ha estimado en solo 5 millones, es muy importante apoyarte en la fotografía, ambientación, sonido etc. para darle un toque distintivo y de calidad a tu producto. En La Abuela encontraremos justo esto, una muy buena fotografía, una gran BSO y una más que correcta ambientación.
        La cinta se ubica en gran medida en el apartamento de la anciana, donde la protagonista vivirá su infierno personal. El hogar estará decorado de forma tradicional, como podría ser cualquier vivienda de una persona de esa edad y aunque es un buen trabajo se podrá haber intentado ir un poco más allá como por ejemplo haber utilizado colores más vivos como si se tratase de un giallo, que en cierta medida toma ciertas cosas de ese subgénero.

        En lo que respecta a la fotografía se utilizan muchos planos fijos y algún que otro plano secuencia, pero es más en la forma en la que se centra en determinados objetos como en el papel pintado, la matrioska o los espejos, todos ellos con su simbolismo. También hay que alabar que aunque a menudo se utilicen tonos oscuros y se esté en plena oscuridad esta no haga que no se pueda visualizar bien la película, parece una tontería pero últimamente esto pasa bastante y al menos a mi no me gusta nada...
        Finalmente destacar la BSO, con unas melodías y canciones populares que siempre dotan de ese toque macabro o malrollero, pese a que realmente lo que más me ha llamado la atención es lo bien que esta ensamblado el sonido.

                                                         Esta toma a través del cristal de la ducha es un  gran ejemplo del buen nivel de la fotografía 


EL MENSAJE: 
        No hay que buscarle los tres pies al gato, este mensaje será muy claro. En la producción española se hace constantemente referencia al paso de la edad y como afecta a las personas, no tanto en la anciana sino más en la protagonista que es modelo, en ese submundo la edad no es solo un número es en muchas veces la fecha de caducidad -por así decirlo- de la gente. Paco Plaza consigue realizar una crítica muy sólida al mundo de las pasarelas, hay una escena que lo ejemplifica muy bien, cuando vemos a la prota delante de una marquesina de publicidad donde la vemos mucho más joven y arreglada de lo que realmente aparenta en la vida real.
        De igual manera podemos encontrar una crítica al trato que reciben las personas mayores, que son apartadas por la sociedad y olvidadas muchas veces por sus propias familias. De todas formas este segundo mensaje no consigue funcionar por culpa del desarrollo del filme (poco más puedo decir de esto sin hacer spoilers, aunque supongo que si la has visto sabrás a que me refiero).


EL TERROR UTILIZADO:
        Harto del típico terror basado en sustitutos (jumpscares), subidas de volumen y demás recursos baratos que tanto se pueden ver en estos últimos años, la cinta española consigue salirse de esa vía e intentar algo diferente. Encontraremos un terror psicológico más típico de Polanski (evitaremos hacer comentarios de su persona), Stephen King, Ari Aster etc. que es de agradecer, eso si salvando claramente las distancias. Se intentará generar claustrofobia e incomodidad de estar dentro de esas cuatro paredes, cosa que funcionará en parte y dependiendo de la parte que estemos del filme.
        Sin embargo le faltará ir más allá y regalarnos con escenas más sorprendentes que podamos llegar a recordar, destaco los sueños de la nieta que si consiguen inquietar al menos a mí.

        Desgraciadamente no conseguirá ser una película terrorífica aunque no se si esto será más culpa del director valenciano o del señor guionista Carlos Vermut, que lamento decir que no estuvo demasiado acertado aunque como digo no se si cargarle el muerto de la falta de terror por el ritmo tan leeento... De esto hablaremos ahora mas adelante tranquilos...

                                                                                             Los espejos y relojes serán elementos simbólicos muy bien ejecutados


 PREDECIBLE: 
        Parece como si el propio director o guionista quisiesen auto boicotearse la película, suena muy extraño pero es que se comete un error muy grave en la trama nada más comenzar que para mi se carga media película. Un auto-spoiler que le sienta como un guantazo que ya te deja con una idea de lo que se podrá ver al final. Lo explico mejor en el párrafo siguiente...

        SPOILERS EN ESTE PARRAFO

        La escena a la que hago alusión (seguramente sabrás cual es) es esa especie de prólogo que muestra cuando la anciana llega a casa y se encuentra el 'fiambre' de una anciana y a continuación a una chica joven desnuda que lleva la muñeca rusa. Esto podría no ser suficiente pero viendo la evolución de la película y tras haber visto ya bastante cine similar te comes un spoiler totalmente evitable gracias al mal trabajo del señor guionista. Otro 'spoiler' que deja el filme, es ese momento del zoom al papel de la pared con ese 'akelarre' de niños tan macabro que te da demasiadas pistas de por donde va a ir la cosa

        A partir de aquí todo se verá predecible y además no se quedará ahí ya que se recurrirá a recursos ya vistos en producciones anteriores, sobre todo recordará a La Llave del Mal (2005) la cinta de Iain Softley (con una filmografía interesante) que contaba con un potente reparto y sin ser nada del otro jueves era un producto apañado para su época. 
        

EL RITMO:
        Creo que en alguna de las últimas críticas que he hecho comentaba algo muy parecido que se puede extrapolar a la película de hoy, parece ser que ahora las cintas tienen que durar 2 horas o al menos acercarse a ese número sino ya baja la calidad; y en realidad muchas veces es al revés, es mejor sintetizar la idea original que meter relleno y pausas alargadas como encontramos aquí. Una película no es mejor si dura 1h y 15 que 2h y 30, estaría bien que muchos directores se diesen cuenta de esto...

        Yendo al grano, La Abuela tiene muchas pausas alargadas y un ritmo demasiado lento que lo hace bastante aburrido, más si cabe si como he dicho antes es todo bastante predecible. Es cierto que en ocasiones veo muertos  con estas pausas se busca mantener una atmosfera o darle un aire 'importante' al producto pero en la película española esto no ocurre y se convierte algo (tampoco mucho) desesperante. También puede resultar algo pedante ya que como he comentado antes la trama no es nada del otro mundo.

                                                                        La actriz protagonista Almudena Amor no me convencerá demasiado


ALMUDENA AMOR:
        Según he podido ver en algunas críticas este punto negativo no se comparte demasiado pero es que a mi la actriz escogida para el papel principal no me transmite nada, la veo demasiado sosa, desconozco como es ella como actriz solo ha realizado dos películas hasta la fecha pero creo que no ha sido una elección muy correcta. Otro problema que encuentro es la dicción en los diálogos, suena algo 'vago' al hablar y poco entendible, espero que a lo largo de su carrera vaya mejorando. Pienso en cualquier actriz media -no digo ni siquiera muy buena- en su mismo papel y veo que su trabajo sería mucho mejor, por ejemplo Katie Holmes, Kate Hudson o (inserte nombre de actriz de gama media)...

        La otra cara de la moneda es Vera Valdez, mujer brasileña de avanzada edad que tras ser modelo de éxito de Channel hace muchos años decidió dedicarse a la actuación ya de anciana, que estará esplendida aunque casi no dirá ni una palabra su bizarro rostro, sus risas aterradoras y sus miradas inquietantes harán todo lo necesario. Sin duda será la estrella de la película de Paco Plaza.
        

                                                                    ---- ¿QUE DICEN POR AHÍ? ----

        Encontramos mucha disparidad de opiniones aunque mayoritariamente se la valora positivamente. Encontramos webs como Espinof o Sensacine donde le dan excelentes notas y otras normalmente más 'positivas' como HobbyConsolas la valoran con un 6. En Filmaffinity (donde podéis encontrar desde hace tiempo mis reviews) hay también una gran variedad pese a que la mayoría no tienen mucha afinidad a la producción española.


                                                                   ---- ¿TE LA RECOMIENDO? ----

       Si buscas una cinta de terror diferente o mejor dicho que no recurra a método manidos y vagos para intentar generar terror puede que te guste, eso si ve sin demasiadas expectativas y solo si te gusta el cine lento por así decirlo. De todas formas poco se parece La Abuela al típico cine español, me refiero al que llena las carteleras, aunque el cine de terror español (lamentablemente) pocas cosas típicas tiene... 


                                                                      La película no te dará muchas ganas de visitar a tu abuela eso está claro...


                                                                      ---- VALORACIÓN FINAL ----

        La abuela deja esa sensación de que una buena idea no ha salido como debería, es cierto que encontramos una muy buena factura técnica -sobre todo sonido y fotografía- pero el guion se auto-boicotea esta vez y hace que el filme de Paco Plaza se quede en algo más que un aprobado. Tampoco ayuda una actriz protagonista tan inexpresiva; no le hubiera sentado mejor a la película un toque más desenfrenado y no mostrarse tan costumbrista?


                                                                                    VALORACIÓN FINAL:






        Prometo que la próxima review que suba no tardaré tanto, espero volver al ritmo habitual del blog. ¿Os ha gustado la película? ¿Creéis que el terror español debe seguir esta vía? Como siempre te invito a comentar abajo y a seguir de cerca las demás críticas de películas y series de este blog... Hasta luego!!




        

















        







Comentarios