POLIZÓN (2021): Ir a Marte con Ryanair

         Hola de nuevo! Retomo el ritmo habitual del blog con una película estrenada hace unos meses en Netflix, se trata de Polizón una cinta de ciencia ficción con un toque de thriller psicológico, una producción de bajo presupuesto que viene directa de Alemania; primer producto alemán de este blog pero que consta de capital estadounidense. ¿Me habrá gustado Polizón o me habré sobado como les ha ocurrido a mucha gente con este filme? Mi respuesta como siempre tras la sinopsis...





                                                                                         ---- SINOPSIS ----

        Una reputada comandante interpretada por Toni Colette más un biólogo y una médica son enviados a Marte para una investigación acerca de si es posible vivir en el planeta vecino. Pero al poco de partir descubren que accidentalmente se ha colado en la nave un polizón por error, a partir de aquí empezarán diversos dilemas morales y problemas que nos harán preguntarnos... ¿Llegarán a Marte con vida?

                                                                                     ---- LA CRÍTICA----

        Parece que en los últimos años se ha vuelto a poner de moda el cine de viajes espaciales, prácticamente desde el lanzamiento de las célebres Gravity e Interestelar las productoras -pequeñas, grandes y medianas- han visto un filón en este subgénero cinematográfico. Las tenemos para todos los gustos: palomiteras (Marte), psicológicas (Ad Astra), independientes (Europa One) entre otros...
        En este mismo blog tenemos críticas de la mediocre Europa One, la aburrida pero correcta Cielo de Medianoche y la gris Passengers. En mi opinión la mejor forma de crear una producción en el espacio es de dos formas antagónicas, o bien haces algo muy realista o sino decides hacerlo todo a tu manera y pasarte la lógica científica por el forro. Es por ello que me gustan tanto la macabra y bizarra Horizonte Final, la notable Moon y la clásica Alien; no se andan con medias tintas y no se quedan en medio camino en este sentido.
        Lamentablemente la película que hoy analizamos no pertenece a este selecto grupo, casi diría que es su mayor mal y casi que también diría que es la peor cinta analizada en este blog de este subgénero, peor que las antes comentadas y eso que ninguna de ellas me gusto demasiado...

        A continuación comentaré lo mejor y peor de Polizón, empezando por la parte positiva, tranquilo que en caso de incluir spoilers avisaré con antelación...


                                                                             ---- LO BUENO Y LO MALO ----

PLANTEAMIENTO PSICOLÓGICO:
        Como siempre suelo decir me gustan este tipo de películas que te hacen pensar y te hacen filosofar y bueno la que hoy nos ocupa durante un tramo lo hace aunque si nos paramos a pensar esto hubiese dado para mucho más. El filme germano pertenece a la vertiente de ciencia ficción+ thriller psicológico que tan buena pareja hacen, el dilema que se plantea es similar al que se pudo ver por ejemplo en Passengers.

EL SIGUIENTE PARRAFO CONTIENE SPOILERS

        El dilema al que hago referencia -me imagino que si ya has visto la película ya sabrás cual es- es el de matar a alguien aunque sea inocente, el polizón al ser el invitado a la fiesta es el elegido para ser sacrificado ante la falta de oxígeno, una decisión dura y difícil pero que estaremos de acuerdo en que es la más lógica. Para darle más énfasis al dramatismo se nos cuenta la triste historia de su vida y se intenta dar pena, la verdad es que es el personaje del cual más sabemos, del resto entre poco y nada... aunque bueno de esto hablaremos luego. Así pues trabajo bien hecho pero que en otras manos -mejores directores y guionistas- hubiese funcionando mucho mejor. 

                                                                                                                             El polizón se sentirá solo en la pequeña nave

LA FACTURA TÉCNICA:
        Según la web IMDb el presupuesto de la cinta de Netflix está estimado en tan solo 10 M$, una cantidad muy baja para una película que se desarrolla en el espacio. Así pues, es de agradecer que la ambientación y fotografía sean más que correctas, a ver tampoco esperes nada sensacional en este aspecto (ni en ninguno la verdad) pero con tan poca pasta poco más se puede pedir. En este tipo de filmes siempre pienso si me creo que estén en el espacio y en este caso es creíble no hay cartón piedra. La BSO ni aporta ni molesta, será muy neutra. Si nos ponemos a pensar los productos de la plataforma suelen tener siempre al menos un aprobado en este aspecto aunque siempre hay honrosas excepciones...
 

PERSONAJES: 
        Gran parte de ese presupuesto habrá ido a parar a una de las atracciones principales de la cinta, que es la aclamada actriz australiana Toni Colette -que ha recobrado su carrera tras la cinta Hereditary- la cual no brillará y no por falta de talento (que tiene mucho) sino por un personaje vacío. No estará sola, tendremos al célebre por la serie Hawai 5.0, Daniel Dae Kim, actor bastante limitado y a la actriz de Maine Anna Kendrick que salto a la fama gracias a la franquicia de humor Dando la Nota
        Todos ellos tendrán el mismo mal, personajes poco definidos, curiosamente muchas de las producciones espaciales fallan en esto, no saben definir bien a los personajes así que nos les coges casi cariño y más o menos te importa un pepino huevo lo que pase con ellos...

        Lo extraño es que del personaje que más sabremos es el más secundario, el polizón nos contará por encima su vida y bueno es al que más cariño le pillaremos pero tampoco demasiado en realidad. Shamier Anderson que es como se llama, me sonaba al ver la película pero no caía de que, luego al ver el reparto me di cuenta de que había salido en Disomnia (analizada desgraciadamente en este blog) y bueno ni allí ni aquí actúa demasiado bien aunque le daremos más oportunidades a ver...

                                                                              El reparto y demás gente que ha trabajado en la película de Joe Penna

 EL RITMO: 
        Parece ser que ahora todas las películas tienen que durar si o si 2 horas, es como si existiese una barrera temporal que convierta un producto mediocre a uno bueno. Lo digo porque en los últimos años la mayoría de cintas suelen estar demasiado alargadas; muchas veces menos es más y este sencillo dicho no se aplica en Polizón. El ritmo es demasiado pausado y lento llegando al aburrimiento en ciertas partes, los thrillers espaciales suelen compartir este mal -al menos actualmente- parece ser que como se esta en un espacio tan pequeño y hay pocos actores todo tiene que ir a ritmo de tortuga...
        Afortunadamente los últimos 30 minutos aproximadamente el ritmo mejora, no diré más ya que de esta parte que ya corresponde al final hablaré más adelante; lo que si que cuento ahora es que ojala el guion hubiese echado más gasolina y acción a Polizón ya que todo se ve tan genérico, tan conservador, tan producto de relleno de Netflix... 

ILÓGICO:
         No puedes pretender hacer cine realista espacial y cometer fallos argumentales y lógicos, es por eso que pienso que a veces es mejor quitarse la careta y seguir los pasos de por ejemplo Horizonte Final. Tampoco estoy yendo de físico ni de astronauta (porque ni de coña lo soy) pero hay ciertas cosas que te sacan de la película.

        OJO!! SPOILERS EN EL RESTO DEL PUNTO:

        En serio solo hay un equipo de filtrado de C02 en la nave, no han puesto ni siquiera uno de repuesto. No hay un plan B ante un fallo en ese sistema de filtrado que no sea jugarse la vida para llegar a una parte de la nave, que para llegar a ella tienes que hacer rappel; ¿y bueno que se supone que es esa parte de la nave donde hay bombonas de oxígeno? Luego está que los que han construido la nave parece que querían construir un Dacia Sandero, todo esta limitado al milímetro y si falla algo pues te jodes.  
        Finalmente el punto más gracioso (por así decirlo) es que un hombre quede atrapado en el chasis de la nave y no se den cuenta de nada desde la base en la Tierra ni nadie se extrañe de que este hombre no haya salido de allí antes del lanzamiento...

                                                                                  Deportes extremos en el espacio, debe de ser muy divertido...



 AMERICANADA:
        Aunque la película sea alemana estamos ante la típica americanada y parece extraño porque estamos en un producto de toque más independiente y no en el típico blockbuster. 
        A PARTIR DE AHORA HABLARÉ DEL FINAL, POR LO QUE HABRÁN SPOILERS:

        Los últimos treinta minutos son los más entretenidos y emocionantes del filme, es cuando los astronautas salen a la parte exterior. También será cuando veamos esa épica y sacrificio personal tan típico del cine más palomitero, vemos como la astronauta se juega el tipo por los demás integrantes siendo curioso que el polizón sobreviva; también es curioso que justo en el momento clave haya una tormenta solar, que extraño, no?...

        FIN DE SPOILERS 

        Para terminar hablar del máximo responsable del filme que se supone que es el director, aunque en ocasiones son más las productoras las que mueven más los hilos. El realizador es el guitarrista-youtuber brasileño Joe Penna (no haremos chistes con su apellido) que se encuentra ante su segunda obra, Ártico fue la primera y ambas de temática de supervivencia. No pude ver su ópera prima, pero tras haber visto está esperemos que enderece el rumbo...

                                                                            ---- ¿QUE DICEN POR AHÍ? ---

        En Filmaffinity encontramos disparidad, por un lado malas valoraciones (como 3 o 4) y por otra parte le dan seises y sietes. En el resto de webs más especializadas están entre el 6 y 7 la mayoría, curioso que siempre suelen votar igual, no quiero ser mal pensado, ¿pero  les mandarán billetes desde las distribuidoras?...

                                                                            ---- ¿TE LA RECOMIENDO? ---

        Si buscas una película de ciencia ficción espacial la verdad es que hay muchas opciones mejores. Casi te diría que en mi blog de ese mismo estilo las que he analizado son mejores que esta. Polizón no me funciona ni como cinta entretenida, ni como filme realista de aventura espacial.


                                            El bajo presupuesto de la cinta no se notará en la ambientación ni en la fotografía eso está claro...


                                                                             ---- VALORACIÓN FINAL ---

        Polizón se ve como un producto para rellenar el catálogo de Netflix, una película que no tiene nada de especial y que comete errores de guion importantes. Aunque veas nombres como Toni Colette en el reparto estos tendrán muy poco peso ya que sus personajes serán muy vacíos. Eso si es mediocre e incluso mala pero una factura técnica más que correcta la libran de ser una de las peores de la plataforma. Esperemos que el género de la ciencia ficción espacial innove y no nos traiga productos que se ven repetitivos como este filme.



                                                                                        VALORACIÓN FINAL:    



        Como siempre ahora es tu momento, cualquier recomendación para analizar una nueva película, cualquier  opinión sobre la cinta de hoy o sobre lo que escrito la puedes dejar en el rincón de comentarios de abajo... Yo me despido ya que va siendo ahora... Adiós!! 





Comentarios