Donnie Darko (2001): Esquizofrenia con Bad Bunny.
Aunque parezca mentira ya han pasado 25 años del estreno de esta cinta que con el tiempo se ha convertido sin lugar a dudas en una película de culto y en un icono de la ciencia ficción y del thriller de este siglo. Así pues acompáñame en esta revisión de una joya donde pudimos ver a un muy joven Jake Gyllenhaal acompañando por su hermana y por un reparto muy potente para estar ante un filme de bajo presupuesto independiente...
---- SINOPSIS ----
Donnie Darko es un joven que sufre esquizofrenia y de fuertes ataques de sonambulismo pero que dispone de una gran inteligencia e imaginación. Tras lograr sobrevivir a una muerte casi segura, su vida empieza a convertirse en una pesadilla alentado por un extraño conejo que transformará su vida en un mundo muy bizarro...
---- LA CRÍTICA----
No se necesita un gran estudio, ni un gran presupuesto para crear grandes películas. Este es un claro ejemplo de ello, un muy joven director Richard Kelly creo esta ópera prima sin apenas recursos y dependiendo de la generosidad de ciertos actores que participaron en esta cinta para poder estrenarla en cines. De todos modos fue un fracaso, recaudando menos de lo costado, pero con los años se convirtió en un referente indie y en una producción única.
Durante las algo menos de dos horas nos meteremos en la piel de un joven llamado Donnie Darko, un chico con graves problemas mentales, que se encuentra muy perdido y solo en un mundo que no termina de comprender. Será un chico rebelde pero con altas dotes de inteligencia, cultura e imaginación. Pese a que el chaval sea una especie de "bicho raro" como espectadores estaremos apoyándolo y sufriendo con él, gracias sin duda a un enorme (y muy joven) Jake Gyllenhaal. El actor de Brokeback Mountain demostrará en todo momento el nivel actoral del que dispone, dotando al pobre Donnie de una mirada turbia e hipnótica, creando un personaje muy diferencial y que llevará a sus espaldas la película. Si lo cambiamos por otro actor la cinta perdería claramente mucho del peso.
Desde un inicio ya vemos que Donnie Darko no va a ser una película muy habitual, se mantiene siempre en un estilo onírico e irreal que le sienta de lujo. El primer momento extraño lo vemos cuando el joven aparece tumbado en mitad de una carretera secundaria riéndose y posteriormente volviendo a casa, mientras que el segundo momento bizarro es cuando el protagonista abandona la casa en mitad de la noche despertando en el campo de golf de la ciudad, evitando pues su muerte por ese extraño accidente. De este modo el guion comenzará pronto a generar dudas y preguntas que irán creciendo a lo largo de la cinta, y del cual destriparé spoilers e información más adelante avisando previamente...
El guion, creado por el propio director, será un arma muy potente que nos mantendrá pegados al asiento y disfrutando de un viaje casi paranormal; acompañando a Donnie entre sus alucinaciones, sus pensamientos y la realidad de un pueblo que se ve siente bien extraño. Aunque este alocado y totalmente fresco guion será también el único punto débil de la cinta, ya que hay ciertas partes que no termina de describir y las da por sobre explicadas.
Detrás de cámaras disfrutaremos del trabajo de la fotografía y de la potente banda sonora. Las imágenes se teñirán de tonos oscuros, sombríos y saturados destacando los tonos azules, esto dará un toque psicodélico, triste, e irreal a la historia. No se busca plasmar la realidad sino sentir que estamos dentro de ese mundo febril. Además se juega mucho con planos cortos -sobre todo sobre el protagonista- y con unos travellers que dan una imagen surrealista a la trama que estamos viendo, destacando claramente esa escena en los apsillos del instituto.
Por otro lado la banda sonora, creada por el músico Michael Andrews, decide tomar la música de los años 80's donde transcurre la trama de la historia. Se utilizará rock y pop psicodélico de la época, destacando incluso una notable versión de Mad World de Tears from Tears, que quedará como anillo al dedo. Dichas canciones estarán muy bien calculadas con una letra que se relaciona bastante con lo visto en el filme.
Sensacional fotografía destacando ese tono onírico y en ocasiones sombrío.
Supongo que gracias a la juventud del director se consigue generar una narración muy sólida y que no se aleja demasiado de las típicas historias de adolescentes de la época. Donnie Darko no se diferencia tanto como podría parecer de productos coetáneos como Chicas Malas, Dawson's Creek o 10 Cosas Que Odio de Ti... Evidentemente el eje central no son las relaciones personales de los adolescentes, pero Richard Kelly sabe contarnos la historia de un chico raro que no encaja con sus dramas, paranoias y locuras de ciencia ficción, y aún así nos vemos en parte reflejados con el pobre chaval. ¿Cuántos nos hemos estado perdidos con 16 o 18 años?
Aparte de las locuras de la trama, se consiguen introducir varias críticas muy interesantes de forma velada. La cinta que hoy nos ocupa se desarrolla en un pueblo de Virginia, donde impera sobre todo en el instituto un conservadurismo social muy fuerte y donde todo viene dirigido por la fe y por la religión. Lo vemos en el personaje de la profesora Grant que basa su modo de vida en una especie de gurú-telepredicador (interpretado a la perfección por el gran Patrick Swayze) que decide dividir todas las acciones en un diagrama de amor vs odio. Siendo este un planteamiento totalmente irreal y estúpido que hace que el protagonista se oponga a la profesora.
De igual manera vemos como la película sirve como una especie de batalla entre los jóvenes y la sociedad adulta -encabezada con este régimen del instituto- donde vemos también como la profesora Pomeproy, el profesor de ciencias e incluso la madre de Darko se posicionan a defender esta "rebeldía".
Sin duda uno de los puntos más importantes para que esta idea salga a flote es del poderoso reparto que realiza en general un envidiable trabajo. Ya hemos hablado del entonces joven actor de Prisioneros como eje central, pero aparecen otros nombres sólidos como los siguientes.
Encontramos a una secundaria pero interesante Drew Barrymore, la cual fue productora importante en la película y apoyo del proyecto. Su papel será el de guía moral del prota, y un ejemplo de defender lo que piensas, siendo una especie de soporte real para que Darko se sienta valorado. Su trabajo será de perfil bajo pero destacando con su gran carisma y con una luz diferencial.
Este carisma lo vemos también reflejado en un aún más secundario Patrick Swayze, representando a un telepredicador y vendemotos con una vida turbia que logrará destapar de aquella manera el protagonista del filme. Trabajo sólido pero que sabe ejecutar sin problemas el recordado actor de Rebeldes.
Por otro lado vemos también a talento joven, como a su hermana en la película y en la vida real Maggie Gyllenhaal, gran carrera de perfil bajo para la ahora directora. Tengo anotado esa The Bridge! que nos traerá este año...
Observamos también en el reparto a una Jena Malone, algo desaparecida ahora pero con una gran carrera como niña actriz. Muy buen trabajo como amor del joven prota que ejemplifica muy bien este primer flechazo.
Del resto de jóvenes actores observamos a Seth Rogen -con muy poco bagaje y con un papel muy pequeño- y a un James Duval convertido ya entonces en un rostro estrella del cine indie de los 90's de la mano del diferencial Gregg Araki.
Finalmente destacar a Noah Wyle (como otra brújula moral siendo el profesor de ciencias), Katharine Ross (como su terapeuta) o bien Mary McDonnell siendo su sentida madre.
Hablando de nombres, como olvidar al creador de este excelente filme Richard Kelly. El jovencísimo director logró crear un producto con apenas recursos y demostrando que el talento está por encima del dinero. Lamentablemente el de Virgina no volvería a triunfar y dejaría su carrera como una especie de "One Hit Wonder". Años después de este filme estrenaría una bizarra Southland Tales, película que contaba con nombres potentes y con mayor presupuesto detrás pero que dejó grandes criticas (y poco dinero) a sus espaldas. Posteriormente lo intentaría con The Box pero tampoco funcionó ni en números ni en criticas, terminando con la que en su día fue una prometedora carrera...
Cabe destacar también que produjo una secuela de serie-B llamada S.Darko, que ha sido totalmente odiada y machacada a la que evidentemente intentaré no acercarme, no así con las otras cintas comentadas las cuales me anoto para darles alguna oportunidad y ver si se fue duro en exceso por aquel entonces.
A CONTINUACIÓN EMPIEZAN LOS SPOILERS!!!
Entrando ya en terreno spoilers destriparé e intentaré describir de forma concisa lo que parece querer expresar la película en relación a este viaje en el tiempo, o bien esta especie de mundo paralelo o realidad alternativa.
Donnie Darko es salvado de una muerte inminente por este ente llamado Jack, de este modo el joven debe seguir unos pasos y sacrificarse para que esta realidad alternativa termine y puedan seguir en la línea habitual. Esta realidad ha sufrido un "fallo en la Matrix" y ha conseguido que una turbina de un avión caiga sobre la casa de los Darko sin evidencias de que ningún avión haya pasado por la zona, algo totalmente incoherente...
A partir de este momento el joven deberá seguir las instrucciones que le indica el fantasma del novio de su hermana que morirá al final de los días indicados. El prota dispondrá de poder especiales para poder conseguir lo que indique la voz del extraño conejo.
La gente que muere en esta realidad- el novio de la hermana y Gretchen- se comportan con el deber de guiarle para conseguir directamente la clausura de este universo destinado al caos. Jack le indica los pasos a seguir y la joven con su primer flechazo le mueve a realizar lo que debe hacer, sobre todo al morir en esta vida alternativa. Son lo que llama la película "Muertos Manipulados".
Por otra parte la Anciana Muerte, es la que predijo que esto iba a ocurrir en algún momento, así que ella fue guiada a escribir el libro y a esperar que en algún momento la persona escogida -en este caso el pobre Donnie- se ponga en contacto con ella, por eso mira tanto el buzón y tiene una vida tan triste y monótona.
El resto de gente del pueblo son simples peones que dirigen de forma "natural" al protagonista, guiados por una fuerza externa. La profesora le guía, sus pocos amigos le hacen por fijarse en la anciana y por revelarse, los matones provocan de alguna forma la muerte del personaje de Jena Malone y por ejemplo la profesora Kitty Farmer provoca que la madre de Donnie viaje en ese avión. Todos ellos son "Vivos Manipulados".
Finalmente vemos como el pobre chaval termina sacrificando su vida, viendo que es considerado un asesino, ha muerto su novia y el universo va a fracasar. Así pues lo vemos decidido ya que no ha estado solo esta vez, se ha enamorado y ha encontrado por un tiempo su lugar en el mundo. Después de esto vemos a su familia, amigos y conocidos sufrir un extraño sentimiento cuando cae la turbina, todos se sacuden en la cama como que han dejado de ser guiados y vuelven a la realidad. Por ello vemos a la gente actuar de forma algo extraña cuando pasan frente a la casa de los Darko, como si esto ya lo hubieran vivido antes o supieran lo que iba a pasar.
La duda que me queda es, ¿se ha repetido este bucle varías veces? Podría explicar por que al principio del filme vemos a Donnie Darko tan extraño sonriendo y porqué todo parece ir aquí como la seda, puede que haya pasado antes pero no hubiese funcionado todo correctamente...
Como ultimo apunte comentar que ha sido un gran disfrute ver la cinta pero creo que comete un fallo que puede ser bastante importante. Muchas de estas explicaciones no se dan en la película, fueron incluidas en el Director's Cut dejando a esta primera versión con muchas peguntas y dudas abiertas. Dejando la pregunta del millón... ¿Era este el significado real o tubo que corregir Richard Kelly viendo que había cosas que no cuadraban?
---- EL EXAMEN ----
---- LO QUE RECORDAREMOS ----
* Jake Gyllenhaal demostrando ya muy joven el talento que tiene.
* Gran demostración de que no se necesita un gran presupuesto para crear una muy buena película.
* Richard Kelly con su ópera prima logra un producto notable (aunque luego no volvió a ocurrir).
* Un reparto muy sólido con nombres veteranos y jóvenes muy potentes.
* Ese toque de surrealismo que recuerda un poco a David Lynch en ciertos momentos...
* Una factura técnica, sobre todo fotografía y BSO, muy bien cuidada
* Este estilo del cine tan típico de los 90's y 00's que tanto se hecha de menos...
---- LO QUE OLVIDAREMOS----
* Que el director se olvide de contarnos trama que decidió meter en el Director's Cut...
La cinta terminará con un final potente y muy interesante...
---- VALORACIÓN FINAL ----
Donnie Darko es una de esas películas únicas, un thriller con altas dosis de ciencia ficción que una vez termina te deja marcado. La ópera prima de Richard Kelly, el cual no volvería a crear nada similar en calidad, consgirá impresionar al espectador gracias a un guion muy sorpresivo y con una excelente interpretación de Jake Gyllenhaal como protagonista, sin dudas es uno de esos filmes de los que conviene no saber demasiado para así poder disfrutar más. A parte de lo nombrado cabe destacar la fotografía, la factura técnica y el resto del reparto que contará con nombres potentes como Drew Barrymore o Patrick Swayze. Claramente estamos ante obra atemporal que nos hace preguntarnos porqué no pueden haber más películas así, y sobre todo porque la carrera del entonces joven director no llegó nunca a seguir esta estela.
VALORACIÓN FINAL:




.jpg)




Comentarios
Publicar un comentario