FIVE NIGHTS AT FREDDY'S 2: El regreso de los animatrónicos
Pese a que no termine de pillarle el truco a la primera parte de Five Nights At Freddy's, decidí acercarme de nuevo a los cines para volver a darle una oportunidad a la secuela. Nuevamente encontramos una polarización extrema entre la crítica profesional y la mayoría de público, mientras la prensa la ha criticado duramente, el pueblo llano ha votado favorablemente a la cinta basada en el videojuego. ¿Estaré más de acuerdo con las opiniones favorables o las más críticas? La respuesta como siempre a continuación
---- SINOPSIS ----
Un año después de los hechos ocurridos en la primera película, Mike y su hermana buscan rehacer sus vidas con normalidad pero será complicado ya que la ciudad celebra un macabro festival conmemorando lo ocurrido en la anterior cinta. Abby decidirá volver a por sus amigos animatrónicos al sentirse muy sola, pero lamentablemente este regreso volverá a trastocar la vida de los habitantes del pueblo liberando de nuevo animatrónicos poseídos dispuestos a acabar con la vida de la gente...
---- LA CRÍTICA ----
No había que ser muy inteligente para saber que tras el éxito monetario de la primera película tendríamos una segunda, existe ya una larga saga de videojuegos a los que adaptar libremente de donde se puede sacar mucho lore y referencias. Blumhouse puede ser muchas cosas pero como productora líder del género del terror actual sabe perfectamente como recaudar con varias franquicias; lo ha hecho con Paranomal Activity, Sinister y un enorme catálogo. Como siempre digo acerca de esta gran productora, hay que quitarse el sombrero con lo que conseguido, no es nada sencillo ser una productora fuera de las majors y más intentando hacer un cine diferencial, si bien es cierto que cada vez más se ha tendido a hacer caja obviando realizar cine de terror original y novedoso.
Respondiendo a la pregunta del millón... ¿Es esta secuela mejor o peor que la primera? La verdad es que no sabría muy bien que responder, la que hoy nos ocupa es mejor en ciertos apartados y peor en otros. Más o menos estamos en las mismas, con un producto bastante deficiente que prefiere el dinero generado por el público prepúber y las familias que aumentar la calidad de la producción.
La segunda parte se puede decir que es más entretenida que la primera y sin duda hay más acción y 'chicha', pero sufriremos con un guion menos desarrollado y que parece elaborado a la marcha y sin a penas revisiones. De esto modo encontramos esta segunda vez un filme más divertido pero técnicamente peor ejecutado.
---- LO BUENO Y LO MALO ----
Si hay algo que busca desesperadamente esta cinta es la diversión y el entretenimiento dando la sensación que siempre estamos con el acelerador pisado, a diferencia de la anterior donde se nos relataba una historia central más sólida que pretendía ir desarrollándose. Esta segunda película se prevé como una especie de puente entre la ya nombrada y la más que probable tercera cinta, dado los billetes que ha generado y el final del que hablaré después. Aquí reina un ritmo ágil diseñado a medida para los jóvenes adolescentes de la generación TikTok (no crítico esto como el meme de anciano que grita a una nube de Los Simpsons) que pretende seguir adelante pese agujeros de guion y hechos poco detallados que se suceden durante el trascurso.
Puede que no te guste la cinta, puede que no sea para tu público, pero es imposible dormite o excederte mirando la hora en el móvil, Five Night's At Freddy's 2 es dopamina y entretenimiento puro. Al igual que con la primera estamos ante una producción para +12 años, alejándose totalmente de la violencia, gore y del terror propiamente dicho; simplemente tendremos algún que otro jumpscare y alguna muerte fuera de cámara. Afortunadamente (y sorprendentemente tal y como esta el panorama) no encontraremos un humor demasiado forzado y estúpido pese a ser una especie de comedia de terror, ojalá aprendan en este sentido Marvel y compañía...
Al igual que ocurría con la anterior propuesta se ve perfectamente donde se ha depositado el presupuesto de la cinta, volvemos a contar con unos animatrónicos elaborados por la misma experimentada empresa que se verán sensacionales y realistas. Contando esta vez con más modelos nuevos de apariencia más robótica y con Marionette -que será capaz de manejarlos de forma telequinética- sin olvidar los ya aparecidos anteriormente.
También visitaremos una nueva pizzería, siendo ésta la original que logrará destacar de igual manera que la vista en el primer filme. Este nuevo local contará hasta con un pequeño riachuelo artificial con barcas y mayor espacio interior. Sin dudas la mejor parte transcurrirá en estas zonas húmedas dejando los mejores momentos.
Por otro lado la fotografía funcionará más que decentemente destacando los tonos oscuros y la luminosidad ochentera del local, aunque al trasladar parte de la acción al exterior se perderá un poco de nivel en este aspecto. En cuento a la BSO se contará con ciertas canciones creadas por el duo The Newton Brothers que beben del estilo teen de la película.
No existen demasiados cambios en el reparto respecto al anterior filme, añadiendo alguna que otra cara y rebajando la importancia de algún que otro personaje, pero lamentablemente el nivel actoral esta vez es bastante pobre. Cabe indicar que muchos de los errores provienen de un guion endeble que no consigue definir a los personajes, imposibilitando un correcto desarrollo respecto lo visto en la cinta original.
El protagonista volverá a ser Josh Hutcherson (nuestro español de adopción) que no estará muy fino en esta secuela, lo veremos demasiado pasota y descafeinado como si de un trámite se tratara. Sin duda peor todavía vuelve a estar Elizabeth Lail, cuya interpretación deja mucho que desear haciendo nulamente creíble su personaje. Tampoco ayuda el papel de la hermana pequeña siendo totalmente repelente y comportándose en ocasiones de forma totalmente egoísta y forzada.
Lamentablemente el peso del gran Mathew Lillard -mejor actor y personaje de la película- se reduce en gran medida quedando relegado a pocos minutos. De igual modo Skeet Ulrich realizará prácticamente un cameo, personaje totalmente desaprovechado que realmente pintará absolutamente nada el el trascurso del relato -parece puesto solo como un guiño a la excelente Scream- perfectamente podrían haber adecuado mucho mejor su personaje.
Del resto del reparto poco que decir, se incluyen personajes que actúan como carnaza y quitando el profesor de tecnología Wayne Knight, personaje totalmente ridículo y exagerado, el resto a penas tienen un papel relevante.
Como ya se ha comentado el guion lastra demasiado al producto final con decisiones erróneas, totalmente ilógicas y hechos ridículos que solo funcionan por conveniencia.
Ya desde el inicio se observa un comportamiento muy extraño de los padres cuando la pobre niña solicita ayuda. También se aprecian incoherencias importantes respecto los animatrónicos. En ocasiones se muestran como seres fuertes y ágiles con capacidades de acabar perfectamente con humanos, y otras en cambio se observa que son torpes, lentos y pesados con menos agilidad que un anciano británico borracho de Benidorm. Aparte de lo comentado los robots se mueven mágicamente a los lugares de forma casi instantánea, como si de Usain Bolt se tratará. De pronto vemos como Toy Foxy aparece de la nada sobre el coche de Vanessa.
A CONTINUACIÓN PUEDEN HABER SPOILERS!
De igual manera encontramos escenas mal desarrolladas, como cuando tenemos al prota siguiendo las cámaras desde la oficina. Vemos como los animatrónicos van a paso de tortuga y no ofrecen un peligro real. Pésimo el momento cuando uno de ellos aparece por la trampilla del aire y se soluciona solo volviendo a colocar la reja de la trampilla como si de una rata se tratará...
Se agradecen la gran cantidad de efectos prácticos reduciendo el CGI, pero el poco CGI que hay canta demasiado. Patética la escena cuando Marionette posee a la gente, dejando unas escenas más propias de Scary Movie o similares que de una cinta de nivel, podría ser una escena que llegara a dar miedo y se convierte en un chiste cutre con efectos de serie-B barata.
FIN DE SPOILERS!
Así pues a groso modo se encuentran situaciones que generan una comedia involuntaria, donde encontramos algunas muertes algo ridículas y personajes como el profesor totalmente exagerados. Tampoco se acierta en mi opinión decidiendo llevarse la acción fuera de la pizzería como aparecía en los videojuegos. Al reubicar el pánico por la ciudad se rompe ese efecto de terror localizado que suele funcionar muy bien en las cintas del terror.
A CONTINUACIÓN PUEDEN HABER SPOILERS!
Sin duda esta es la peor parte de la película, Emma Tammi decide cerrar (o los productores deciden mejor dicho) con un final totalmente abierto de cara a la tercera película. Es cierto que los finales más o menos abiertos suelen ser un método muy utilizado en estas grandes franquicias, pero lo visto en esta cinta es desesperante. Al prever una más que posible tercera parte se decide mantener un final totalmente abierto de cara a la tercera parte.
Vemos a Vanessa siendo poseída por Marionette en los últimos segundos de metraje, dejando este cliffhanger (o bueno gancho en español) como si de una serie se tratará en la que colocarían un "To Be Continued" enorme en pantalla... Odio este recuso en el cine pero ejemplifica perfectamente que esta película es solo vista como un puente y que carece de ningún tipo de peso. Para esta secuela evidentemente tendremos de vuelta al conejo amarillo interpretado por el actor de She's All That como se hace presagiar en ésta.
Por otro lado se ve totalmente ridícula esta escena previa al final con la batalla con los animatrónicos, en la que aparecen de pronto por arte de magia los robots de la primera parte. Auténtico deus ex machina propio de los guionistas más vagos jamás existidos, aunque de todos modos quizás piensen que para un público juvenil y prepuber esto pueda saber a gloria. Este combate a muerte acaba -como no podría ser de otra forma- con una victoria para los buenos demostrando que los robots de FNAF están totalmente programados para la próxima velada de UFC...
---- ¿TE LA RECOMIENDO? ----
Si disfrutaste con la primera y eres muy fan de la franquicia de videojuegos si que la recomendaría, pero en cambio si eres una persona que busca un producto más serio y trabajado, o bien una cinta de terror más elaborada, debo decir que ésta no es tu película. Es cierto que cambia en parte el estilo de ejecución pero al final las sensaciones son parecidas al primer filme.
Final abierto repleto de deus ex machina que hunden a la película
---- VALORACIÓN FINAL ----
Nuevamente nos encontramos ante un proyecto fallido muy naif orientado al público juvenil, es cierto que es más entretenida y se hace más rápida que su predecesora, pero el guion es más pobre y tiene excesivos agujeros y lagunas argumentales que lo lastran enormemente. De igual forma el reparto esta vez esta menos convincente con personajes que no evolucionan lo suficiente. Esta segunda parte se ve como un puente entre películas de la misma franquicia y no como una cinta propiamente dicha con un final muy abierto. En definitiva Blumhouse es demasiado perezosa y nos presenta una segunda parte de nivel bastante deficiente.
VALORACIÓN FINAL:





Comentarios
Publicar un comentario