EL TAQUILLAZO: LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (2023)

 LA SOCIEDAD DE LA NIEVE: Lo imposible ahora en la nieve

        Pocas veces se produce un efecto tan bestia como con el estreno de la nueva película de nuestro director más importante ahora mismo, J.A Bayona, ahora ya desde Netflix podemos vislumbrar el nuevo drama acerca de la catástrofe ocurrida en Los Andes.
        Ciertamente aunque no puedo negar que es una buena película, a mi no me ha terminado de llegar y me han fallado ciertas cosas para llegarla a alabar, todo estos detalles los cuento a continuación...



                                                                                     ---- SINOPSIS ----

        En 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya transportaba a un equipo de rugby para viajar a Santiago de Chile. Lamentablemente sufrirá un accidente en Los Andes, en tierra de nadie, A partir de ahí tendrán que salir con vida del páramo helado cometiendo actos poco éticos. 


                                                                                 ---- LA CRÍTICA ----

        No cabe duda de que ha sido un bombazo la nueva cinta que ha arrasado en los Goya y que buscará el ansiado Óscar a película extranjera. Tampoco hay ninguna duda que ahora mismo Bayona a vuelto a primera fila tras el tropiezo de la segunda parte de Jurrasic World. Como comentaba no puedo decir que sea una mala película, técnicamente es muy buena, pero este tipo de cine lo que pretende es emocionar y a mí no me ha llegado a transmitir esto. Es un drama duro y ocurren hechos macabros pero que le voy a hacer no me llega.

        El realizador español toma el relevo de la ya lejana ¡Viven! utilizando ahora el relato de Pablo Vierci basándose en lo comentado por algunos sobrevivientes. En esta ocasión se decide escoger reparto local (uruguayos y argentinos) y se pretende ser más fiel y realista que la cinta del gran Frank Marshall; nada puedo decir de la comparativa ya que la de 1988 no he podido verla. 
        Así pues el de Barcelona decide optar por la vía de Lo Imposible, película con la que se encuentran muchas similitudes respecto a la forma de trasladar una historia real basada en una catástrofe. Aunque haya pasado mucho tiempo, recuerdo mejores sensaciones con la cinta de 2012, en gran medida por tener a dos de mis actores favoritos como son Ewan McGregor y Naomi Watts.


                                                                                     El color blanco como no podría ser de otra forma teñirá la mayoría de las tomas


                                                                      ---- LO BUENO Y LO MALO ----

LA FACTURA TÉCNICA:
        Aunque estamos ante una cinta de presupuesto alto, comparándolo con la media de películas españolas que aparecen cada año, el trabajo de fotografía y de ambientación es de un alto nivel. La mayoría de la trama ocurre -como no podría ser de ora forma- en Los Andes, bueno realmente se rodó mayormente en Sierra Nevada pero ya me entendéis; aquí es donde se saca partido al color blanco dándole un peso importante en la fotografía de la cinta. El resto de escenas añaden una tonalidad clásica con bastante grano intentando dar un aspecto de aquellos años setenta en la que se sitúan los hechos.
        De igual manera se consigue generar una atmósfera que recuerda a aquellos años, tanto en la ropa que visten los protagonistas como al aspecto físico de estos, al igual que en el diseño del avión y de los escenarios del filme. Se nota nuevamente la mano de Netflix de la que podemos criticar muchas cosas pero no que en cuanto a factura técnica siempre suelen tener un nivel más que correcto.

        Lo que si que he echado en falta es el tema de la banda sonora, pienso que este tipo de dramas necesita utilizar muy bien la música para intentar transmitir lo que se busca. Quizás haberle dado más protagonismo a la BSO podría haber mejorado mi opinión acerca de La Sociedad de la Nieve.

EL REALISMO:
        No es que haya seguido al dedillo toda la historia real del accidente ni mucho menos la vida de los personajes, pero si que es cierto que al parecer ha habido un buen trabajo de documentación detrás de la película, se ha hablado con los supervivientes y se ha intentado ser lo más fiel posible a lo ocurrido. 
A su vez la trama transcurre de forma orgánica y no parece nada forzado en gran medida para causar sensaciones al público, por ejemplo la escena del accidente está muy bien rodada y no parece una escena sacada de película de acción donde todo se ve falso cargado de efectos visuales. 

        En cuanto al guion encontramos también un gran trabajo, la cinta dura poco menos de 2 horas y media y no se hace en ningún momento pesada. Quizás incluso se podría haber alargado el inicio para dar mayor peso a los personajes; si bien es cierto que la trama transcurre sin grandes alardes ni bandazos. Evidentemente al estar en un biopic (por así decirlo) no hay cambios bruscos en la trama y se dedica a narrarlo todo con una voz en off, en ciertos momentos, y anotando en pantalla los días que transcurren y las personas que van falleciendo a modo de cuaderno de bitácora.

                                                                  El reparto contará principalmente con actores argentinos y uruguayos para intentar darle más realismo


LAS ACTUACIONES:
        Bayona decidió que para darle mayor realismo a la cinta se debían utilizar actores argentinos o uruguayos, y claro está que esto no es ningún problema, casi se podría decir que es lo más lógico, lo que ocurre es que hay muchas actuaciones que dejan bastante que desear.

        Encabezan la película Enzo Vogrincic y Matías Recalt (Numa y Roberto) que si que logran al menos sobresalir gracias al carisma que impregnar los dos jóvenes intérpretes, pero hay un reparto muy numeroso y es ahí donde encontramos más fallos. Encontramos errores de dicción importantes y alguna que otra actuación poco resultante.

        A CONTINUACIÓN PUEDEN HABER SPOILERS!!

        De todos modos el mayor fallo para mí en este apartado es el papel protagónico que se le proporciona a Numa, desde el inicio y aunque no se considere como tal, el joven fallecido será algo así como el estandarte y el eje de la película. El es el narrador que cuenta los hechos en ciertas partes del filme, algo que es cierto que es muy narrativo y queda muy bien en una producción, pero a ojos de lo que fue la tragedia lo veo hasta injusto y un gesto algo feo a los demás fallecidos en el accidente. Es como que se ha querido colocar al pobre chico como figura de lo ocurrido, según he podido ver fue idea del realizador español y se ejecutó en gran medida aprobado por los demás supervivientes.

        Por otro lado también encontramos diferencia en la presencia de ciertos personajes que sobresalen más que otros, algo lógico a la hora de hacer una película, pero que deja personajes mucho más desarrollados y desnivelados que otros. Algo que liga precisamente con el siguiente punto negativo.


FALTA DE EMOCIÓN:
        Ya he comentado anteriormente que pese a encontrarnos frente a un drama humano acerca de unos hechos muy duros no he logrado sentir tristeza ni una reflexión de la tragedia. Esto viene principalmente por tres hechos a mi parecer que cuento a continuación en zona de spoilers:

        A CONTINUACIÓN PUEDEN HABER SPOILERS!

        El primer problema que le veo en este aspecto es el hecho de no introducir debidamente a los personajes que suben al avión. Tan solo conocemos algo más a Numa y algún que otro de los jugadores de rugby, a penas conocemos de sus vidas ni los vemos interactuar demasiado, esto hace que sea muy complicado cogerles cariño por así decirlo. No costaba nada haber introducido algo de los personajes con más peso en la película o bien a modo de flashback tras el fallecimiento de algunos, aunque es cierto que es complicado repartir el peso entre todos sin alargar demasiado la duración de la cinta.

        El segundo hecho ya lo he comentado antes, tampoco voy a contar mucho más, Numa carga con mucho peso de la película a mi parecer y eso resta peso al resto de fallecidos e incluso de sobrevivientes.
        Finalmente opino que La Sociedad de la Nieve técnicamente esta muy bien ejecutada y en cuanto guion se ha sabido alargar hasta los 150 minutos pero falta mayor carga emotiva demostrando que a veces menos es más, suena extraño alabar el realismo de la producción española pero a la vez criticar que no logra generar emociones (que al final es de lo más importante que hace el cine) pero esto no es nuevo, seguro que todo el mundo tiene películas que a todo el mundo -o a mucha gente- le parecen obras de arte pero que no te terminan de llegar.

                                                                    ---- ¿TE LA RECOMIENDO? ----

        Sin duda es una cinta muy interesante que puede servir para dar a conocer al mundo los hechos que ocurrieron hace ya casi 50 años, en principio se ha sido fiel a lo ocurrido pero cabe destacar que recomiendo no hacerse muchas ilusiones ya que las críticas tan positivas y las nominales a mejor película extranjera pueden jugar en su contra. 


Pese a la duración de la película cabe destacar que no se hace nunca pesada...


                                                                       ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Sin duda La Sociedad de la Nieve es buena película de eso no tengo duda, el único problema es que veo excesiva la notable crítica que ha recibido y las alabanzas exageradas del público como así también la nominación a los Óscars. Técnicamente está muy bien rodada, buena fotografía que dota de gran realismo a producción española, pero me fallan algunas actuaciones y la escasa presentación que se le da a muchos personajes. Desgraciadamente y pese a la dureza de la trama no me ha conseguido emocionar. Al menos J.A Bayona consigue encauzar su carrera tras el desastre de la secuela de Jurassic World.


                                                                            VALORACIÓN FINAL:









Comentarios