REMINISCENCIA (2021): RECUERDOS PASADOS POR AGUA

         La película que abre este nuevo año 2024 aquí en El Último Peldaño es considerado uno de los mayores fracasos de recaudación de los últimos años, aunque hay que tener en cuenta que se estrenó en época de pandemia. Una cinta con ecos al cine negro clásico y al thriller distópico más noventero tampoco supo ganarse en gran medida la opinión de la crítica profesional, de todos modos considero que el filme de Hugh Hackman es un producto interesante y muy válido pese a que diste mucho de la perfección...



                                                                                   ---- SINOPSIS ----

        En un futuro no demasiado lejano, el nivel del mar ha crecido y las ciudades se encuentran separadas mediante diques viviendo la gente más adinerada en lugares secos alejados del agua. Nick Bannister (Hugh Hackman) trabaja como investigador privado pudiendo leer la mente gracias a una compleja maquinaria viajando en el tiempo para así recordar los momentos de sus clientes y de casos policiales; de pronto una extraña y atractiva clienta aparecerá en su vida trastocándola por completo entrando en un mundo peligroso...


                                                                                 ---- LA CRÍTICA ----

         Siempre me han gustado este tipo de películas de ciencia ficción que nos acercan a mundos distópicos, ya sean estos muy realistas o completas idas de olla, donde la sociedad está muy polarizada y donde nos muestran el lado bueno y malo de los avances tecnológicos. Estoy pensando y pocas cintas de este estilo me han parecido malas o directamente no me han gustado, las hay mejores (Blade Runner, Dark City...) o peores (Looper, Mute) pero a todas les suelo ver algo positivo. 

        Reminiscencia puede que no sea ninguna joya y que tenga sus errores pero es un rara aviris en el mundo del cine actual donde la taquilla la copan remakes, secuelas y cine palomitero. Este cine menos solicitado ha quedado relegado a las plataformas -si hay suerte- sino es que se decide guardar en un cajón y las productoras desechan la obra.  Así pues la cinta que hoy nos ocupa parece sacada de los noventa o de inicios del milenio, siendo para lo bueno y para lo malo una mezcla de cine de aquellos años.
        Por tanto hay que separar la calidad del filme en concreto de la recaudación conseguida, hechos que cada vez parece que se quieren relacionar demás, ¿pero no fueron en su momento fracasos la propia Blade Runner o por ejemplo Cadena Perpetua?

                                                     Muy buenos efectos visuales que consiguen unas panorámicas maravillosas de la inundada ciudad de Miami


                                                                       ---- LO BUENO Y LO MALO ----
LA FACTURA TÉCNICA:

        Viajamos a la soleada Miami, en este futuro distópico donde el mar ha asolado la ciudad y la gente vive separada según su nivel económico. Lo que más logra destacar del filme es lo bien ejecutada que está la ambientación, logrando integrar los efectos visuales para que parezca anegada la urbe de Florida. Se utiliza un estilo más similar al cine negro de los años cincuenta sobre todo gracias a la arquitectura de la mayoría de edificios y la narración a modo de voz en off. A su vez se tocarán temás más próximos a la ciencia ficción, como pueden ser el steampunk o dieselpunk más propios del cine noventero como se puede ver en la tecnología utilizada para los viajes al pasado.

        Por otro lado se ve otro gran trabajo en la fotografía e iluminación, con una diferencia importante entre los interiores e exteriores. En los primeros vemos mucha oscuridad y tonos grisáceos con mucha maquinaria industrial y luces amarillentas, dando ese toque apagado y triste que se vive entre la mayoría de la población tras el desastre ocasionado en la ciudad. Mientras que los exteriores son más luminosos tocando incluso los colores anaranjados que suelen usarse en películas y series transcurridas en Miami, excepto claro está en las escenas nocturnas donde todo toma un toque más al neo-noir ya comentado.  


EL REPARTO

        Se podría considerar que Hugh Hackman ha cargado con el peso de Lobezno durante muchos años, es cierto que el australiano ya había demostrado anteriormente que era un sólido actor- por ejemplo en El Truco Final de Nolan- pero siempre ha estado algo infravalorado en cuento a nivel actoral.  Aquí realizada un solido papel que maneja diferentes vertientes, un toque más de galán, de investigador privado-tipo duro y hasta toques más dramáticos que es donde más gana.
        A él le acompaña una intrigante y hechizante Rebecca Ferguson que ejecutará una solvente femme-fatale pero que como se podrá observar, se trabajarán otros enfoques diferentes de su personaje en cuanto avanza la cinta.
        Pero con permiso del actor de Prisioneros y de la actriz de Dune, cabe destacar a la secundaria de lujo Thandie Newton -segunda colaboración con la realizadora tras Westworld- que ejecutará un notable trabajo como fiel escudera del protagonista que vive momentos muy duros como la ausencia de su hija y su ligero alcoholismo. Ójala poder ver más a la actriz de Crash que está en un buen momento. El resto del reparto no contará con grandes rostros pero conseguirán un buen trabajo conjunto.

                                                                                   Rebecca Ferguson no será una femme fatale al uso, buen giro al personaje

LA IDEA DISTÓPICA:

        Como ya comentaba a mi personalmente este estilo de películas de futuros distopicos las disfruto mucho, es cierto que podemos ver como en Reminiscencia se toman diferentes referencias y similitudes con otras cintas de ciencia ficción o neo-noirs. Si que es verdad que puede que le falte la ambición de Blade Runner, la intriga o oscuridad de Dark City o hasta la mala baba de la serie Altered Carbon pero estamos ante un buen producto.
        Al igual que con la serie anteriormente comparada, aquí también tenemos esas diferentes clases en la ciudad, los poderos viven en sus zonas secas con jardines y grandes terrenos mientras el pueblo llano habita en zonas inundadas o con la inquietud de que los muros de contención soporten el crecimiento del mar. Así pues también se toca brevemente el tema del cambio climático aunque bastante por encima y sin darle demasiada carga. Es con la serie donde vemos más similitudes aunque en el producto que hoy nos ocupa es todo más mundano y realista alejándose más del futurismo de otras apuestas.

        Sin lugar a dudas la mejor parte de la cinta de  Lisa Joy es el comienzo, aquí vamos impregnándonos de esa aura negativa que se vive en la ciudad sureña y de como se gana la vida el protagonista hasta la llegada de la misteriosa mujer que lo cambia todo, a partir de aquí tendremos una cinta muy diferente. Lamentablemente el ritmo fallará y todo tendrá un toque de 'quiero pero no puedo' con algo de pedantería como comentaré a continuación, de todos modos vuelvo a repetir que estamos ante un gran trabajo.


EL RITMO:

        He observado algunas críticas del filme que hablan de que es demasiado densa o pesada pero la verdad es que no estoy nada de acuerdo, creo que el principal problema es el ritmo que se plantea y como se ejecuta el tiempo. La cinta va dando saltos de una escena a otra sin meter escenas valle o más calmadas entre medias, no es que sea una cinta de mucha acción ni de ritmo acelerado pero si que vemos como todo funciona demasiado hilado. Vemos al personaje de Hackman de un sitio para otro, ejecutando los pasos que debería de hacer un investigador pero todo se ve demasiado forzado y poco ágil, me recuerda a muchas series policiacas que tienen media hora fija para meter toda la trama y se ciñen a ello porque no se puede alargar.

        La gran culpable es la directora y guionista de la película Lisa Joy, estamos ante su primera película y se nota, anteriormente dirigió la célebre Westword. La serie que dirige y también guioniza la abandono hace tiempo, no por gusto sino porque dejé de pagar religiosamente HBO y ahora al retomarla con el nombre de HBO Max han decidido borrarla (cuestiones creativas).La de Nueva Jersey tiene grandes ideas y dirige de forma solvente pero se nota que la cinta no está en manos de un director top, no tenemos a un Ridley Scott, Alex Proyas o similar. Es como si estuviera más acostumbrada al formato serie que a la hora de ejecutar las 2 horas seguidas de una película, me suelo quejar bastante de la excesiva duración del cine actualmente y de que todo parece tener que llegar a los 120 minutos, pero en Reminiscencia hay duración de sobra- sino podría hasta alargarse- pero está todo demasiado hilado y falta una narración menos fría y analítica.

                                                                                      Estética e iluminación muy bien ejecutada tanto en interiores como exteriores

 ERRORES DE GUION:

        A parte de lo comentado en el anterior punto quiero comentar ciertos aspectos del guion que sin ser muy importantes bajan la valoración a la cinta, eso si tengo que entrar en terreno de spoilers.

        SPOILERS A CONTINUACIÓN!!

        Aunque estemos ante una película de ciencia ficción y toquemos temas de tener la habilidad de visualizar mentes y poder ver el pasado de las personas, hay ciertos hechos que se notan forzados para que la trama avance. En primer lugar porqué el asesino necesita ejecutar el plan tan preparado solo para saber quien era la amante de su marido, de la cual tiene el nombre y puede igualmente buscarla. Además todo ocurre de forma poco orgánica, tampoco tiene mucho sentido el porqué de esa despedida de Mae y Nick a través de los recuerdos del personaje siendo poco posible que ocurriera, evidentemente es muy teatral y peliculera la escena pero poco creíble.

        Por otro lado tenemos el tema de la relación entre el personaje de Rebecca Fergusson y Hugh Hackman, es muy extraño que tras una relación de unos pocos meses el personaje principal caiga tan enamorado de la misteriosa chica. Que si que es cine y todo es muy romántico, pero tampoco es que fuera una relación totalmente sincera ni pareciera un amor para toda la vida, y más para un personaje que se había mostrado muy correcto y que no cometía locuras.
        Así pues no veo muy lógico ver a Hackman al estilo de Liam Nesson en Venganza repartiendo ostias e investigando una trama de corrupción en las élites que majean la ciudad. Tampoco quedan atrás las escenas de acción que se ven mal ejecutadas, todo se ve muy coreografiado como si estuviéremos ante una peli de acción china de las más mediocres.

        En cuanto al final tengo que decir que quitando lo que he comentado arriba me ha gustado en líneas generales. Es un final duro pero sin ser un verdadero drama, muy bonita esa escena de Thandie Newton y su hija (en la vida real y en la cinta) observando al protagonista que sigue conectando a la máquina porque decidió vivir en el pasado en vez de enfrentarse a la vida; siendo esta vez su escudera la que ha conseguido salir adelante y reencontrarse con su hija. 

                                                    El filme contará con un final dramático y bastante triste pero que funciona muy bien


                                                                       ---- VALORACIÓN FINAL ----

        En general gran película de ciencia ficción con toques de neonoir y de thriller policiaco. Destacan sobre todo la ambientación y fotografías mostrándonos a una Miami parcialmente inundada, también sobresale un poderoso reparto con Hugh Hackam Thandie Newton como puntales. Si que es cierto que se hecha en falta un director o guionista de mayor entidad ya que es aquí donde más falla el filme, todo se muestra a trompicones y la trama está bastante forzada. De todas formas no creo que merezca la baja recaudación que logro y las críticas mayormente negativas que recibió en su estreno.  

                      

                                                                                   VALORACIÓN FINAL:




Comentarios