EL TAQUILLAZO: FIVE NIGHTS AT FREDDY'S (2023)

 FIVE NIGHTS AT FREDDY'S: Oso no amoroso

        Volví al cine a visualizar lo que se está convirtiendo en una de las películas más rentables de este año, basada en el popular videojuego que llegó a nuestras vidas hace casi 10 años, ha sido adaptada por la productora líder del terror Blumhouse en un producto que ha sido muy criticado por la mayoría de critica mientras que el público joven la alabado en líneas generales.
        Será para mí un producto de usar y tirar como se ha definido o una adaptación de nivel?


                                                                                     ---- SINOPSIS ----

        Mike es despedido de un trabajo de vigilante de seguridad pero ante la posibilidad de perder la custodia de su hermana pequeña, acepta una oferta de vigilante de seguridad esta vez en una antigua pizzería con recreativos que fue cerrada en los años ochenta. Pronto descubrirá que hay algo misterioso en aquel lugar con los robots animatrónicos que parecen tener vida, afortunadamente una agente de policía le ayudará a conocer algo más de aquel extraño lugar...

                                                                                 ---- LA CRÍTICA ----

        Nunca he sido fan de la saga de videojuegos en la que se basa la película, pero si que recuerdo en aquel lejano 2014  haber visto algún que otro video de youtubers jugando y de haberme aprendido lo básico de la trama y del 'lore' del juego. Realmente no hay una larga historia enrevesada, solo vemos a un vigilante de seguridad que tiene que mantenerse con vida 5 días mirando cámaras y evitando que los animatrónicos le maten; si que es verdad que han ido apareciendo más y mas juegos, libros e info para alimentar de trama al universo, pero si que hay que tener en cuenta que la cinta no se basará demasiado en esto y decidirá ir por libre adaptando libremente este libreto. 

         Blumhouse decidió de una vez por todas estrenar una película basadas en este popular juego, y digo una vez por todas porque la idea de llevarlo a la gran pantalla estaba ya presente desde hacía ya años, en 2015 ya se hablaba de un proyecto que fue modificándose hasta llegar a la cinta que hoy nos ocupa. Si habéis visto más críticas en el blog, se ha hablado ya de esta productora que aunque comenzó con productos de gran nivel (Get Out o La Visita) también han recurrido a productos de menor nivel y que pretenden abarcar más público como la floja El Sótano de Ma o por ejemplo El Regalo. Lamentablemente esta vez la matriz de Universal huele el dinero y decide tirar por la mainstream y entregarnos un producto soso y tibio, recordamos que tiene calificación +13 cosa que nos indica que no vamos a estar ante un filme que produzca mucho terror, bueno siendo justos Five Nights At Freddy's se acercará más a un drama, thriller o cinta policiaca que a una película de terror. Aunque bueno parece que buscaban un público diferente esta vez...

                                                                                         Sin duda el diseño del local será de un gran nivel, de lo mejor de la película


                                                                      ---- LO BUENO Y LO MALO ----

EL DISEÑO:
        Estamos ante una película de presupuesto ajustado, sobre los 20 millones. Es cierto que no son cuatro duros y más para una película de este género pero esta vez si que podemos decir que está bien utilizado. Donde mejor se refleja esta inversión es en los animatrónicos, afortunadamente se han utilizado animatronicos y muñecos reales creados por Jim Henson's Creature Shop y no CGI. La empresa es la que está detrás de los Mappets y de muchas películas relevantes realizando marionetas y efectos visuales, la verdad es que será buen dinero invertido y buena inclusión de los efectos de CGI que no cantan, demostrando que su uso bien medido funciona de forma excelente.
        Por otra parte el diseño de la pizzería está muy conseguido, toques ochenteros con las recreativas, con los carteles de neón y los colores utilizados. También muy bien generado el paso del tiempo en el interior, dando el pego de que estamos ante una pizzería real que ha estado abandonada mucho tiempo. El resto del metraje transcurrirá en un pueblo típico americano con un ligero teñido grisáceo que da un carácter algo triste a la trama, intentando producir algunas de las sensaciones del protagonista.

        Respecto a la fotografía no vemos nada diferencial pero si correcto, en general ningún plano es sorprendente ni personal quitando alguna de las escenas oníricas producidas en la mente del personaje de Josh Hutcherson. Buenas tomas aéreas en estos casos y buena escenografía, una parte que ha traído algunas críticas por la narrativa pero que sientan muy bien a la cinta de Emma Tammi, a la cual en estos aspectos pocas pegas se le puede poner

EL INICIO:
        Aunque luego hablaré más de este tema, cabe destacar que estamos ante una versión libre de la historia, tendremos nombres y a los 'adorables' peluches gigantes pero la trama seguirá un camino diferente que además se irá expandiendo en las próxmas secuelas si la recaudación funciona, hecho que si que ha ocurrido con esta primera. Todo esto viene porque el inicio del filme sigue una trama diferencial, conocemos la triste y apagada vida de Mike, que debe trabajar como sea para cuidar de su hermana una vez sus padres y su hermano ya no están. Aquí encontramos una justificación de la necesidad del trabajo de segurata en el Freddy's y la actitud del protagonista durante la mayor parte de la cinta.
        La trama estará bien ejecutada en los primeros minutos, con calma y paciencia hasta que Mike llega a su primer día de trabajo, todo ello se entremezclará con esos extraños sueños recurrentes que tiene con su hermano desaparecido muchos años atrás. Desgraciadamente la película irá poco a poco a  menos gracias al guion del que hablaré en los próximos puntos.

        En cuanto al reparto no encontramos ningún problema importante, no vemos actuaciones de Óscar (tampoco hacen falta) pero todo funciona bastante bien. Josh Hutcherson estará de perfil bajo, trabajo de contención, la verdad es que es un actor al que le tengo cariño me traen buenos recuerdos sus películas de la infancia: Puente Hacia Therabitia, Zathura o Viaje al Centro de la Tierra...
Mary Stuart Materson será la villana de la cinta que actuará más como mala de telenovela latina que como un personaje realista, mal ejecutado su personaje...
Sin duda el actor más reconocido será Matthew Lillard (mítico Shaggy en Scooby Doo y Stu en Scream) que tendrá un papel pequeño pero muy importante, ojala poder ver más a este actor.
Del resto del reparto poco más que decir, Elizabeth Lail aparecerá bastante pero para mi no realizará un trabajo de demasiado nivel tampoco ayudado por su pobre papel. 

                                                                         No se yo pero a que niño le pueden parecer tiernos estos muñecos robóticos...

LA FALTA DE TERROR:
        Es cierto que el videojuego en el que se basa no es una obra de terror a lo Silent Hill o similares pero al menos encontramos una tensión permanente observando las cámaras de seguridad y sufriendo los jumpscares, pero es que en la película apenas tendremos sensación de terror o tensión, pasando esto a un segundo o incluso tercer plano. La mayoría criticamos el abuso de los sustitos (los jumpscares) en el cine de terror actual, pero más vale tener eso que la nada como ocurre en la cinta que hoy nos ocupa.
        La razón para ello entiendo que será la categoría de +13 que se ha asignado, algo que lamentablemente la marcará, no esperábamos anteriormente gore ni nada de ese estilo pero teniendo unos animatrónicos malrolleros asesinos en una pizzería oscura abandonada con cámaras, entiendo que se reclama algo más de terror... Esto como comento convertirá Five Nights en una película muy infantil ideada especialmente para chavales de menos de 15 años y niños acompañados de sus padres; es esto malo? No, en parte es su público principal habrá pensado la productora, pero está claro que daba para mucho más el argumento.

        Así pues Emma Tammi recurrirá al drama intrafamiliar junto a un intento mal tirado de thriller con ligeros toques de investigación policial. Cabe reseñar que hay escenas que la acercarán más a la comedia que al terror, como por ejemplo cuando la niña conoce a los animatrónicos, donde se utilizará una BSO que bajará la tensión del filme a mínimos.


GUION Y DIRECCIÓN:
        Pero siendo sinceros el mayor problema de Five Nights no es lo infantil o la falta de personalidad que tiene si no un guion predecible y flojo junto a la dirección muy discreta de la realizadora newyorkina. 

        A CONTINUACIÓN PUEDEN HABER SPOILERS!

        En cuanto al guion la trama no es demasiado sorprendente en ningún punto, comenzando con la tía villana que parece sacada de una típica peli de Disney (tipo Cruella deVil o similar) o mala de telenovela latina. Tampoco consigue funcionar bien el personaje de la policía, la cual es demasiado sospechosa paseándose todo el tiempo por la pizzería tirándole la caña al prota que no se entera de nada, es cierto que no te esperas que sea la hija del asesino pero que estaba en el ajo casi seguro... De igual manera parece ser que en vez de agente de policía es la jefa de inteligencia del FBI porque mira que muere gente ahí dentro pero nadie se da cuenta ni se investiga nada.
        No hay demasiada inteligencia en los ladrones que intentan destrozar el local donde trabaja Mike, destrozándolo cuando no es su turno de trabajo... y hablando de inteligencia, cosa que no utilizaron demasiado los guionistas del filme, es bastante extraño que pagues el caché de Mathew Lillard para hacer solo de administrativo de una ETT, y más con gestos bastante sospechosos que parecen sacados directamente de las escenas finales de Scream.

        El final tampoco se sustenta demasiado, con el personaje de Elizabeth Lail pudiendo haber detenido antes al culpable (su padre) hecho que ella ya sabía. Todo termina con la rebelión de los animatrónicos porque se pone un dibujo explicativo en un muro. Aunque bueno todo esto se puede pasar por alto, no así con la posiblemente peor escena postcréditos de la historia, ridícula e inútil a partes iguales. Saben acaso las productoras que no hace falta incluir escenas postcréditos en todas las películas...
                                                                                                  Que bueno es ver siempre a Mathew Lillard en una película...

POCAS SIMILITUDES CON EL VIDEOJUEGO

        Como ya he comentado anteriormente estamos ante una versión diferenciada de los videojuegos y de todos los libros y materiales de la franquicia. De esto poco puedo criticar o opinar, no he visto nada de esto y lo único que recordaba era la trama del primer videojuego, de lo demás lo que he podido leer en resúmenes o charlas con amigos más fans que yo del producto. Tan solo se toma la base de la historia e incluso se mezclan los personajes intentando crear una nueva trilogía alejada de lo visto en los juegos.

        En gran medida es interesante apartarte de este mundo, los videojuegos tienen muy poco trama, pero lo que me parece ilógico y erróneo es abandonar la importancia de las cámaras de seguridad y hacer que el prota se pase durmiendo casi todo el turno. Es verdad que es importante para la trama onírica que aparece, pero algo básico de la trama como era observar cámaras y evitar que te maten aquí se pierde al igual que ocurre con el escaso nivel de terror o tensión del filme.

        Finalmente comentar que gracias a la gran cantidad de dinero que ha generado-cubriendo en gran medida el presupuesto de la cinta- veremos una trilogía, poco o nada sabemos de por donde se decidirá tirar la verdad pero solo espero que metan más carne en el asador. De todos modos dudo mucho que vuelva al cine para las secuelas, como mucho me esperare a verlas desde casa en streaming.


                                                                    ---- ¿TE LA RECOMIENDO? ----

        Si decides verla hay que tener claro que para nada vas a ver una cinta de terror, acercándose más al drama o al teen horror que puedes encontrar en Pesadillas de R.L.Stine o productos similares. Tampoco esperes como ya he comentado fidelidad de la trama original de los videojuegos y lo veas como un spinoff o una recreación. Creo que es una gran cinta para adolescentes e incluso para padres e hijos, siendo disfrutable para fans pero también para gente que no este muy puesta en la historia.

Demasiado comedida la cinta, deberían haber buscado algo más arriesgado



                                                                       ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Adaptación demasiado comedida e infantilizada que decide escoger la vía económica y de rentabilidad que por algo sorprendente o más innovador. Se abandona el terror que aparecía en los videojuegos y nos encontramos un drama con tintes de investigación criminal con una muy escasa tensión. Se agradece la presencia de Josh Hutcherson y de Matthew Lillard y de una notable ambientación, pero el guion es demasiado predecible y básico. Blumhouse conseguirá generar una franquicia de películas dada la gran recaudación pero creo que buscar a un público prepuber le puede hacer perder calidad y ambición al proyecto.

                                                                                     VALORACIÓN FINAL:





Comentarios