EL CLASICAZO: HER (2013)

        Her: I Love IA

        Si, 10 años hace desde que Joaquin PhoenixSpike Jonze nos trajeran un primer acercamiento futurista a la humanización de las IAs, algo que cada vez parece más cercano y eso que tan solo ha pasado una década desde que la cinta que hoy nos ocupa se llevará en una gran mayoría criticas positivas de la prensa y también del público. ¿Pero será Her tan buena como se dice por ahí? Mi opinión como siempre a continuación...


                                                                                      ---- SINOPSIS ----

        Theodore es un escritor que se dedica a escribir cartas de amor personalizadas, pero tras un divorcio complicado se encuentra desanimado y vacío. Decidirá comprarse un programa con inteligencia artificial para matar el tiempo, pero finalmente acabará enamorándose de la IA y manteniendo una extraña relación, ella se llamará Samantha y será más humana que muchas personas... 

                                                                                   ---- LA CRÍTICA----

        Estamos ya cansados de escuchar la palabra Inteligencia Artificial en estos últimos meses e incluso años, se habla de que puede cambiar de forma radical el mundo en el que vivimos y aunque todavía está en pañales ya ha demostrado grandes habilidades generando fotos y videos, o bien con nuestro gran amigo ChatGPT o similares. De todos modos esto de la inteligencia artificial no es nada nuevo, solo recordar por ejemplo la película I.A de Spielberg hace más de 20 años o películas que nos hablaban de 'metaversos' como El Cortador de Césped o Existenz allá por los noventa. 

        Eso si aquí dejamos esta temática nombrada anteriormente y hablamos de algo más mundano y menos macabro o bizarro, Spike Jonze no busca inquietar al público (al menos no de la forma que se podría pensar de primeras) estamos realmente ante un drama romántico de gran calidad que utiliza las claves clásicas del genero con ciertos toques diferenciales. Recordará a ciertos episodios de la gran serie Black Mirror, sobre todo al capítulo Ahora Mismo Vuelvo, aunque a diferencia de la serie británica aquí no contaremos con su magnífica 'mala baba', pero si que nos servirá para hacernos ciertas preguntas y pensar sobre el mañana.

        Durante las 2 horas del filme nos adentraremos en la vida de Theo, un taciturno y apagado escritor al que no le llena la vida tras un doloroso divorcio. La gran cara visible del proyecto será la del enorme Joaquin Phoenix que realizará un encomiable trabajo y se encargará de levantar la cinta. Si Her no hubiese tenido un actor de gran nivel, estoy seguro de que estaríamos hablando de una película mediocre o al menos mejorable. El nacido en Puerto Rico es uno de mis actores favoritos y conseguirá transmitir una gran paleta de estados de ánimo como la tristeza, apatía y felicidad. Una de las mejores sensaciones que nos transmite el filme es la de meterse en nuestra piel en ciertas situaciones y traernos a un mundo por así decirlo que nos es familiar, algo que es muy importante en el cine sea un drama o terror por poner dos ejemplos

                                                                         Maravillosa ambientación de la película en un futuro no tan distópico como parece...

         ¿Pero es Theo un loco obsesionado con el amor o cualquiera podría enamorarse de una inteligencia artificial? Prácticamente ese es el principal mensaje que encontramos, al principio lo veremos extraño pero a medida que avanza el filme iremos comprobando como Samantha (la IA) se irá comportando más como mujer que como máquina, hecho que también tendrá su peso en la película. Mucha gente comentaba que si no ves en versión original Her te estás perdiendo mucho ya que cuenta con la encantadora voz de Scarlett Johansson, no lo se la verdad yo la ví doblada al castellano y solo puedo alabar el trabajo de Inés Blázquez que convertía solo una voz en un personaje central. 
        Y es que realmente con Theo y Samntha ocupamos la mayoría de diálogos de la pantalla, poco protagonismo para secundarios de lujo como la siempre excelente Amy Adams, la gran Rooney Mara (curioso que haga de su exmujer cuando en la vida real se casaron hace poco) y nombres potentes como Chris Patt o Olivia Wilde. En parte será una pena no ver a más tiempo al resto de actores pero este toque más intimista consigue transmitir mejor el mensaje.

      


        Cabe destacar de igual manera el trabajo de fotografía y ambientación que no será nada rompedor ni alocado pero si que muy convincente, veremos un mundo similar al actual dando todavía más importancia al minimalismo y a las ciudades con anchas zonas peatones con edificios con grandes ventanales. Estos detalles de minimalismo también los vemos en las viviendas de los personajes y en las oficinas del personaje de Phoenix. Los personajes lucirán de forma vintage por así decirlo, el bigote del prota y esa ropa que recuerda a años pasados, como pueden ser los pantalones de tiro alto o los colores pastel y rojos.
        La fotografía tendrá como he dicho un peso importante, se utilizarán tonos pastel, colores rojizos en la ropa destacando al personaje principal y también tonos más monocromáticos o grisáceos cuando se muestra la ciudad futurista, sobre todo cuando vemos la parte negativa de la llegada de las IA's a medida que avanza el filme. Hoyte van Hoytema consigue mezclar muy bien las paletas de colores según el momento y situación donde se encuentre la producción, al igual que tratar la saturación de éstos. Pero sin duda la banda sonora logrará destacar con esas baladas tan suaves y música electrónica light funcionarán genial en este ambiente hispter que tanto pegaba hace una década con el lanzamiento del filme.

                                                                              Gran trabajo de fotografía saturando los colores principales

         Según avanza la cinta veremos como la sociedad se ha aislado y ha quedado 'enganchada' por las IA's, ya desde el inicio de la película ya vemos como en este futuro no tan lejano ni tan diferente la gente vive algo recluida y aislada. Tampoco nos suena tan extraño esto viendo como actualmente todos nos hemos alejado un poco de la gente gracias a la tecnología. Un ejemplo muy claro de esto es la escena en la que vemos a toda la gente andando por uno de esos paseos peatonales hablando continuamente con estas inteligencias artificiales, totalmente dependientes de estas, y es una situación que nos hace pensar. Para más detalles de esto entro en terreno spoiler a continuación...

        SPOILERS!

        Aparte de los problemas de Theodrore con esta nueva relación con un programa informático, Spike Jonze también consigue pasar al otro lado, ya que aunque Samantha sea solo un programa conseguirá meterse en la otra parte de la relación. Porque si para una IA sentir como un humano será tarea díficil, la vemos sufrir intentando comprender el carácter de las personas y sobre todo al no tener forma física con la que relacionarse con el protagonista. Esto llevará a la surrealista escena de contratar un doble para el sexo saliendo evidentemente mal. 
        Finalmente nos damos cuenta que para Samantha es más interesante relacionarse con otras IA's manteniendo miles de conversaciones en un minuto que viviendo una vida junto a un humano. Vemos como se da la vuelta a la tortilla y los problemas regresan a la vida de Theo, ahora vuelve a estar soltero. Esto como se ve en al final ocurre para toda la población, las IAs dejan de estar operativas, desaparecen y nos dejan esa bella escena final en el tejado del edificio con los personajes de Joaquin Phoenix y Amy Adams manteniendo una charla mientras olvidan a sus compañeros que los han dejado tirados... 

        FIN DE SPOILERS!

        
                                                                                               Theodore pasará por todas las fases del duelo...


                                                                                    ---- EL EXAMEN ----




                                                                    ---- LO QUE RECORDAREMOS ----

        * A Joaquin Phoenix realizando un trabajo memorable
        * Spike Jonze demostrando que tiene ese toque único como director
        * Que no estamos tan lejos de lo que se muestra en la pantalla...
        * Como ver tan humana una sola voz...
        *Como hacer un drama romántico sin ser ñoño ni pasteloso


                                                                       ---- LO QUE OLVIDAREMOS ----

        * Muchas preguntas y mucho pensar pero quizás se podría haber apuntado más lejos digo yo...
       
       
            Quizás la única pega que podría ponerle a Her sería que es demasiado comedida...
                                                                                                                                     
                                                                         ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Sorprendente propuesta de Spike Jonze que se puede considerar adelantada a su tiempo ya que toca una temática que hoy en día esta prácticamente en boca de todos. Eleva el nivel del filme un carismático Joaquin Phoenix y un trabajo artístico (fotografía, banda sonora, ambientación) de muy buena calidad, quizá la única pega que le puedo poner es que le falta ser menos comedida y buscar ser algo más, aunque puede que yo no sea su público principal. Muy recomendado sobre todo si buscas algo más en un drama romántico con un mensaje muy interesante con más profundidad de lo que parece a simple vista. 

                                                                                             VALORACIÓN FINAL:





Comentarios