EL CLASICAZO: ABRE LOS OJOS (1997)

         Abre los ojos: La vida es sueño...

        Volvemos al pasado de este país con una película icónica en su momento y que supuso el salto definitivo para uno de los grandes directores nacionales, hoy volvemos a la que muchos han catalogado como una de las mejores cintas españolas de la historia. ¿Será esto una exageración o bien tan dulces palabras describirán muy bien a la segunda película en la carrera de Amenábar? Para eso sigue leyendo y sobre todo, abre los ojos...



                                                                                    ---- SINOPSIS ----

        César es un atractivo joven huérfano heredero de gran cantidad de dinero que vive la vida con la máxima de no acostarse más de una noche con una mujer, pero un día se enamorará del 'rollo' de su mejor amigo Pelayo, Sofía. Al día siguiente de quedar con ella quedará totalmente desfigurado en un accidente suicida provocado por una antigua amante, Nuria, a partir de aquí su vida será un infierno donde verá imposible distinguir la realidad de sus sueños...

                                                                                   ---- LA CRÍTICA----

        Amenábar es uno de mis directores favoritos, o al menos lo era si contamos su primera etapa. Venía de sorprender con Tesis, película que refresco al cine español y demostró que en España se podrían tocar géneros diferentes que solo habíamos visto en el cine internacional. Este era su segundo filme y volvió a demostrar que estábamos ante uno de los realizadores más importantes de aquellos años. Abre los Ojos es sin dudas su mejor producto, su ópera prima era muy buena pero inferior a esta, como también lo era Los Otros (su incursión en Hollywood) y muy por encima de Ágora. Si bien es cierto que hace mucho tiempo que no veo las anteriormente nombradas.

        Sin duda Abre Los Ojos es una combinación de diferentes relatos clásicos, o al menos que llevan muchos años entre nosotros, el director criticará a una sociedad que juzga más el envoltorio que el caramelo pero haciéndolo de forma trabajada, inteligente y cuidada, como debe ser. Es imposible no ver referencias a El Jorobado de Notre-Damme, El Fantasma de la Ópera, a la célebre novela de Calderón de La Barca La Vida Es Suño etc. Aunque no solo a clásicos se parece el filme: al toque onírico de Carretera Perdida del mismo año (y al cine del maestro David Lynch), a La Mosca del otro gran maestro, a Máscara de la estrella Cher o por ejemplo el estreno del polémico Mel Gibson con El Hombre Sin Rostro... Todas estas similitudes seguirán durante todo el análisis.  

                                                                                                                                      Mítica imagen de la Gran Via vacía

        Nos metemos en la piel (mejor dicho en la cara) de César, chico rico, pijo (ahora sería llamado cayetano) que vive una vida de lujo donde va de tia en tia y de fiesta en fiesta, hasta que conoce la mujer de su vida, o al menos eso piensa el a primera vista 'robándosela' a su fiel escudero Pelayo. Estos primeros minutos servirán para ver que no estamos precisamente ante una gran persona, pero Amenábar no buscará el 'castigo divino' para mi de forma acertada, sentiremos pena por el y por ese cambio radical que lo transforma, mucho mejor esto que haber buscado una crítica social más dura, que la hay pero esta de forma velada y trabajada.

       Ayudará a meternos en harina el comienzo del filme que nos prepara Amenábar, todo con esa Gran Via de Madrid vacía siendo está uno de los tantos sueños y paranoias que formarán la vida del personaje interpretado por Eduardo Noriega. Este toque tan a Carretera Perdida con ese simbolismo onírico funcionará a la perfección, es cierto que no llegará a la obra de Lynch pero bueno no es el mismo presupuesto ni podemos comparar un joven director español -por aquellos años no superaba los treinta- con todo un veterano del género. Estos sueños son tratados con más realismo que locura en esta película. Ese susurrante "Abré los ojos..." nos preparará para esos casi 120 minutos de intriga y paranoia que disfrutarás si decides entrar en el juego... 


        Eduardo Noriega aunque mejoraría respecto a Tesis, seguirá sin demostrar un gran nivel aunque irá a mejor cuanto avanza el filme, pero no será suficiente. Penélope Cruz será el gran nombre, como dulce joven que estudia cine de la cual se enamora el prota, hará un más que correcto trabajo pero sin ser nada del otro mundo, aún así mejor que Fele Marínez como mejor amigo que no estará muy inspirado.
        Por otro lado lograrán destacar en primer lugar a Najwa Nimri como femme fatale (papel que ha repetido durante su carrera varias veces) que con su particular erotismo, voz fina y aspecto físico se convertiría en una de las actrices más interesantes de España, y más infravaloradas en mi opinión. Tampoco olvidar al veterano y poco conocido Chete Lera que será la voz de la razón y el apoyo de César en los peores momentos del chico y un personaje muy interesante.

        Todo se truncará el momento del accidente, Nuria en un arrebato de celos y locura despeñará su Alfa Romeo por una ladera. Este punto trágico transformará la alegría y chulería habitual de César en una vida de oscuridad y tristeza. Abriremos los ojos y nos encontraremos con el protagonista enmascarado como si fuera Michael Myers o estuviera en La Piel Que Habito o hasta en un remake de El Fantasma de la Ópera. Esta máscara servirá para marcarnos ese cambio en su vida y de transmitir esa imagen de transformarse en una otra persona totalmente distinta y deshumanizada.
        A partir de este momento, la trama se centrará en mayor medida en las sobrias y frías habitaciones y celdas del centro psiquiátrico donde se encuentra encerrado hablando con el psiquiatra nombrado para su caso. Aquí se nos irán entremezclando lo que se creen que son sueños junto a recuerdos de como ha llegado allí; esta parte será la más onírica y atrayente haciéndote pensar que es cierto y que está solo en la cabeza del protagonista.

                                                       Fotograma muy interesante con la cara de César y su máscara, deshumanizando y dando esa idea de dualidad 

        Donde se observara un trabajo de mucho nivel será en la fotografía, donde se consigue separar a la perfección cada momento y situación que trascurre en el filme. Por ejemplo hablando antes del psiquiátrico , los momentos transcurridos en este lugar se teñirán de colores grisáceos totalmente fríos mientras que en los sueños (en los que no son pesadillas) del protagonista todo tendrá un color claro algo irreal, con una luminosidad exagerada que pinta muy bien con esa imagen onírica. Por otro lado la saturación del rojo al personaje de Núria, con esa apariencia de femme-fatale dándole un toque intrigante. También destacar esa escena final teñida con toques blanquecinos y con ese cielo nubloso siguiendo la estela de películas de su época como la increíble Dark City. La verdad es que hay que aplaudir el trabajo del veterano Hans Burmann.  

        A CONTINUACIÓN PUEDEN HABER SPOILERS!

        Entrado ya en terreno de spoilers, a partir del fatídico accidente veremos el otro hecho clave en el filme, esa relación con su colega Pelayo y su amada Sofia. Con el primero su amistad se volverá  muy extraña, ninguno estará cómodo; porque con Sofia la relación es totalmente diferente, lo vemos en aquel momento donde César se encuentra con ella en el parque (cargado de simbolismo en sus sueños) donde como arte de magia se pone a llover reflejando como no el estado mental del ahora Jorobado de Notre Damme. 
        Donde más veremos reflejado este nuevo cambio será la noche en la discoteca, donde vemos a una persona fuera de sí, de la que hasta la gente se ríe y que ve como su amada (de la que solo ha visto una noche dicho sea de paso) se marcha con su amigo. Es aquí donde vemos esa despedida por las calles de Madrid por la madrugada, donde Pelayo se aparta de él para ir con Sofia, dejando a nuestro César abandonado totalmente borracho. Este momento será para mi el más duro de la película, lo vemos arrastrarse por las solitarias y grises calles buscando algo de compañía hasta que cae al suelo y bueno todo vuelve a cambiar...

                                                                           César quedará encerrado en sus sueños y pesadillas como en una cárcel...

        Y es que ya en el desarrollo nos enteramos de que aquel momento sirve como umbral para la 'nueva vida' del protagonista, a partir de ese momento todo que veremos será una simulación generada por el mismo, pero más que un bonito sueño todo se acabará transformando en una auténtica pesadilla. Quedará recluido en una cárcel -psicológica que no real- siendo torturado por el mismo recordando una y otra vez los hechos del pasado mezclando todo con alucinaciones donde el se comporta más como un monstruo que como un ser humano, en este mundo el es un asesino trastornado mientras que realmente se suicidó al no poder recomponerse el rostro y convertirse en una especie de Hombre Elefante. 

        En esta nueva vida tendrá la guía de un personaje creado por el mismo para darle una razón y para intentar descubrir la verdad, con esos interrogatorios César buscará abandonar la locura. También recibirá la ayuda de Duvernois -creador de la empresa a la que contrata- que actuará como una especie de Dios para intentar ayudarle a salir de aquel mundo onírico y conseguir una segunda oportunidad.



       Los últimos minutos todo girará más al thriller corporativo, muy utilizado en aquellos años noventa, y por el mundo de la simulación y de realidades virtuales; algo que suena muy a Matrix pero que llevaba años antes de la prestigiosa cinta. Mucha gente criticará en parte este giro de guion final pero para mí esto es la salsa de cine, hoy en dia pienso que el cine busca más lo conservador que lo sorprendente en sus planteamientos así que hecho de menos estos giros sorprendentes de guion.
        Pero bueno centrándonos más en la trama final  Amenábar y el guion realizan un trabajo estupendo, con la escena final en el ático de las oficinas generales. Estará perfectamente rodado con una fotografía sensacional (como antes ya he comentado) y un toque dramático con los rostros de Sofia y Pelayo mirándole a lo lejos, como un recuerdo vago de su anterior vida que nunca volverá. Como olvidar ese salto al vacío, suicidándose otra vez, en esta ocasión para comenzar de nuevo un sueño que esperemos esta vez sea una vida -en forma de sueño eterno-y no una pesadilla anclada al pasado...

        Como último detalle comentar diversas teorías y/o finales alternativos al que se puede intuir a primera vista. Porqué no pensar que estamos ante otro sueño más de los que ha vivido desde el accidente o que todo lo que vemos sea después de su muerte como una especie de purgatorio donde se encarga de vivir lo mismo una y otra vez... de lo que no tengo ninguna duda es que estamos ante la mejor película española, o al menos la mejor que recuerde haber visto, un gran ejemplo de lo buen director que era es Alejandro Amenábar.

        
 Convertido en un monstruo su vida se volverá una pesadilla...


                                                                                ---- EL EXAMEN ----


                                                                    ---- LO QUE RECORDAREMOS ----

        * A ese gran Amenábar que tanto nos sorprendió en aquellos años
        * Descubrir que en España también se puede hacer este tipo de cine
        * El enorme trabajo de fotografía que encontramos
        * El giro de guion final, muy a lo Shyamalan...
        *Recordar que no se necesita un gran presupuesto para hacer una gran película
        *El juego de discernir entre la realidad y la ficción en la vida de César
        
      

                                                                       ---- LO QUE OLVIDAREMOS ----

        * El trabajo interpretativo de Eduardo Noriega...
       
        
        Perfecto cierre para un hito del cine español...


                                                                                                                                     
                                                                         ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Posiblemente hablamos de una de las mejores películas españolas de la mano del sensacional Amenábar en sus mejores horas. Guion sorprendente con ideas muy originales más típicas del cine de Lynch o de presupuestos más ambiciosos, una de esas películas que recordarás a ver visto y que seguro te sorprenderá. Quizás la única pega serán las actuaciones de los protagonistas, sobre todo de Eduardo Noriega pero no desmerece a este clasicazo. Totalmente recomendable para todos los públicos, tanto gente acostumbrada al cine mainstream como a los amantes del cine independiente. 


                                                                             VALORACIÓN FINAL:









Comentarios