BLACKWAY (2015): LA VENGANZA DE ANTHONY HOPKINS

         Hoy pasamos del blockbuster palomitero a un producto bastante desconocido de serie-B. Nos adentramos en la América más profunda de la mano de dos icónicos actores,  Anthony Hopkins y el recordado Ray Liotta, no podemos decir que estemos ante una de sus cintas más importantes para ninguno de los dos iconos pero bueno en este blog se habla de todo tipo de cine. Así pues vamos al grano con esta Blackway...


                                                                                      ---- SINOPSIS ----


        Una mujer regresa al pueblo que la vio crecer en la América más profunda, ciudad de leñadores y de tipos duros, al poco de llegar será acosada por un ex-policia reconvertido a mafioso de la localidad. La mujer necesitará la ayuda de un viejo leñador con poco que perder (Anthony Hopkins) y de un joven con problemas para vengarse del hombre que controla al pequeño pueblo.


                                                                                   ---- LA CRÍTICA----

        Anthony Hopkins piensa en la pensión:

         Sin duda no se pueden decir que los últimos años en el cine del mítico actor británico le hayan hecho mucho bien salvo alguna que otra producción interesante. De todas formas al menos ha sabido no caer en el agujero de la serie-B chustera encontrándose Blackway en el delgado límite. La cinta de la que hoy hablamos nos transporta a un pueblo perdido en la zona más recóndita de los Estados Unidos donde viviremos lo que parece ser una especie de western modernizado que se entremezclará con el subgénero de las venganzas, al que han masacrado estos últimos años gracias a Liam Nelson y compañía. En esta ocasión el bueno de Hopkins y su fiel joven compañero ayudarán a una joven que ha sido acosada por un recordado Ray Liotta.
        A este western, que abandona los caballos por pickups y a los forajidos por traficantes de 'meta', también se comportará en parte como una road-movies, ya que en realidad la mayor parte del filme se basa en un paseo (bastante aburrido dicho sea de paso) por el lejano nord-oeste, donde se realizarán paradas y conoceremos a personajes secundarios.

                                                                                                                      Julia Stiles no estará al nivel del resto del reparto


      Ray Liotta como malo malísimo:

        Aparte de un cumplidor Anthony Hopkins nos encontramos a la verdadera protagonista, se trata de Julia Stiles, actriz que tubo su momento de gloria a finales de los noventa y la verdad es que al menos en este filme no está muy fina, se limita a poner rostro serio y enfadado en la mayoría de tomas. El que si estará bastante bien es Alexander Ludwig, más que solvente como tartamudo con buen corazón pero algo "borderline". Finalmente encontramos a Ray Liotta que nos dejó hace poco y que no hará un trabajo meritorio de recordar en el repaso a su carrera. Le tocará hacer de matón-traficante-asesino -llamado Blackway- con un aspecto de motero trasnochado que cumplirá como bien sabía hacer. También tenemos a un Lochlyn Munro que conoce a la perfección este cine de serie-B.

         La cinta se limitará a marcar una ruta a los personajes como si de una excursión se tratará, el ritmo será torpe y muy robotizado como si todo estuviese medido al milímetro y no se dejase momento para la improvisación o para la originalidad. Es como la comida de hospital (o de colegio) te nutre  -en este caso entretenerte mínimamente- pero no consigue resultar interesante.
        Daniel Alfredson director sueco con larga carrera en su país y con algún que otro éxito a sus espaldas, no logrará despuntar en este filme que sirvió como pasaporte para cruzar el charco. La trama se ve básica y con un final anticlimático donde se nos vende todo mucho mejor de lo que podremos ver en el nudo.

         Se nota mucho que está todo preparado para que no se vea horrible o directamente malo, lamentablemente se ve mediocre y soso. De todos modos no todo son malas palabras hacia la producción estadounidense, la ambientación del bosque y del típico pueblo rural donde todos se conocen es más que correcta, y el que Blackway dure hora y media es de agradecer en un mundo donde parece que todo tiene ser largo, al menos no se hace eterna aunque si algo pesada.


                                                                                    ---- EL EXAMEN ----




                                                                 Esperemos que elija mejores películas Anthony Hopkins en el futuro... 


                                                                        ---- VALORACIÓN FINAL ----

         Blackway es una película muy mediocre que sigue un guion básico y rutinario, da la sensación de que el director, el bueno de Hopkins y Ray Liotta pasaban por ahí y pensaron que mejor ganar algo de pasta a estar encerrados en casa. No es ni de coña lo peor del año pero dista mucho de ser un buen thriller de venganza, tampoco consigue sacarle partido a intentar ser un western moderno o una road-movie rural. En definitiva es una cinta que busca no ser demasiado mala en vez de intentar ser un buen filme. 


                                                                                      VALORACIÓN FINAL:


        








Comentarios