1992 (2017): LAS RATAS DE LA VENGANZA

        Hoy traigo a este blog un original de Netflix, una adaptación de un relato del considerado rey del terror Stephen King. Es muy común esta cooperación entre la compañía y el célebre escritor y ha dado buenos resultados. 1992 es un thriller psicológico mezclado con su buena dosis de drama, también con un ligero toque de terror marca de la casa. Pero,  ¿estará al menos al nivel de adaptaciones similares como El Juego de Gerard o In the Tall Grass? el análisis a continuación...


                                                                                     ---- SINOPSIS ----

        En un pueblo rural de Nebraska en 1992 un granjero perturbado conspira para asesinar a su mujer que quiere vender las tierras y mudarse a la ciudad. El personaje -interpretado por Thomas Jane- convencerá a su hijo adolescente para ello, a partir de la muerte de la madre la vida de ambos se tornará terrible como si una maldición cayese sobre los hombros del padre y del hijo 

                                                                                   ---- LA CRÍTICA----

        El Stephen King más rural:

 
         Siempre he considerado a Stephen King como uno de los hombres que más ha hecho por el cine en las últimas décadas y ni siquiera siendo guionista o director, pero algunas de las adaptaciones del de Maine se han colocado como grandes películas a tener en cuenta. Todo esto sin entrar en el género de terror: Cuenta Conmigo, La Milla Verde, Misery etc. se han ganado nuestro corazón y son grandes ejemplos de que un buen director con un buen reparto pueden hacer magia basándose en un texto del prolífico escritor.
        En esta ocasión viajamos al pasado y a una zona rural americana, esta alejada época no es para nada desconocida para Stephen King, Dolores Claiborne -Eclipse Total en la adaptación cinematográfica-, Los Chicos del Maíz, Cementerio de Animales e incluso la ya comentada In The Tall Grass. Así pues tendremos una parte de todas ellas en 1922, sobre todo de la primera de la lista, de ella  tomará bastantes hechos similares destacando la presencia del pozo. 

        En la cinta que hoy nos ocupa nos centraremos en la mente de un granjero de otra época muy distinta a la actual, ya desde un inicio veremos que es un tipo despreciable y de lo que es capaz de hacer para salirse con la suya. También veremos como era de dura la vida en aquellos años que predecirían a la gran depresión de los años treinta. Pero sin lugar a dudas se notará que estaremos ante un producto 'Made in King' porque tendremos sus típicos simbolismos, su pincelada de justicia divina y ese toque psicológico que afectará duramente al protagonista en los minutos finales de la obra.

                                                                           Sorprendente interpretación de Thomas Jane como protagonista


     Thomas Jane se gana el sueldo:

        Sin lugar a dudas el papel protagonista es un caramelito para cualquier actor, un papel de esos que se tienen que trabajar pero que son muy agradecidos. Thomas Jane, actor que seguramente te sonará pero no recordaras demasiado de el, en los últimos años ha trabajado en una gran variedad de películas quizá las más recordadas sean The Punisher o La Niebla, siendo su trabajo aquí muy sorprendente. Tiene pinta que se lo ha pasado genial interpretando con esas muecas de granjero y ese toque tan americano soportando todo el peso de la película, ya que un mal trabajo de actor en estos casos pesa mucho en la valoración general.

        Aparte de Thomas Jane, encontraremos a la madre -Molly Parker, veterana actriz especializada en cine independiente- que no tendrá mucho peso en la trama y al hijo -Dylan Schmid, que no ha logrado despegar en su carrera- ambos cumplirán con lo demandado. Como secundario tendremos a Neal McDonough que aunque tenga pocos minutos demostrará que vale más que para ser secundario en cintas de segundo nivel.
        Por otro lado en la mesa de director encontramos a Zak Hilditch director australiano que tras realizar filmes de serie-B e independientes dio el salto a EEUU con esta propuesta, luego vendría otra cinta para la factoría de Netflix, Serpiente de Cascabel. Su trabajo será más que correcto conjuntamente a una dirección de fotografía notable; destacará un toque frio y sobrio, planos fijos y escenas del paisaje rudo de la América profunda: los campos de maíz, las praderas y las típicas casas con porche. Además cabe reseñar que a medida que avanza la cinta la fotografía irá volviéndose más oscura y tétrica, de igual manera lo hará el clima con la llegada del inverno, de la nieve y de la lluvia que sacudirá a la granja del protagonista.  

                                                                    Los ratones funcionarán perfectamente como metáfora de la situación mental del protagonista

     Solo un paso más:

        
        Lamentablemente no todo es de color de rosa, aún siendo un gran trabajo, y es que el ritmo se nota en ocasiones demasiado pausado y lento. La cinta de Zak Hilditch no es aburrida ni cansada pero si tiene un desarrollo demasiado conservador desde el cual podemos averiguar sencillamente lo que ocurrirá, es bastante predecible. Además le falta un paso más y no quedarse tan solo en un producto correcto si bien es cierto que el relato del que se basa -el cual no he podido leer- tampoco es demasiado largo ni tiene una historia más compleja como otras del célere escritor.

        Así pues estamos ante una disfrutable e interesante adaptación, similar a la de El Juego de Gerard (en los pros y contras) aunque a lo mejor aquella historia era más completa e interesante, pese a que el final de la que hoy nos ocupa es muy superior a la interpretada por nombres como Carla Gucino o Henry Thomas. No llega evidentemente a La Milla Verde o Cadena Perpetua pero está muy por encima de muchas de sus adaptaciones de serie-B, 1922 se mantiene en una confortable zona media que no es más ni menos lo que esperaría el realizador con este producto. 



                                                                                    ---- EL EXAMEN ----


                                                  El cambio del tiempo meteorológico funcionará muy bien como mensaje al igual de las ratas... 


                                                                        ---- VALORACIÓN FINAL ----

         1922 consigue sin grandes alardes ni presupuestos convertirse en una seria adaptación del relato de Stephen King, es cierto que pecará de conservadora y de tener un ritmo demasiado pausado pero gracias a un Thomas Jane muy entonado y a una factura técnica y BSO notables se consigue estar por encima de la media. A lo largo de la historia se han adaptado muchas obras del escritor estadounidense y no son pocas las que se han estrellado  y bueno 1922 sin duda pasa esa quema sobradamente.

           
                                                                                   VALORACIÓN FINAL:



                Feliz navidad!! Mi regalo o mejor dicho mi propósito de año nuevo es subir más reviews de cine y series, veremos si se cumple o no pero lo que es seguro es que volveré con más cine... Bueno o malo eso ya se verá, hasta luego!! 

Comentarios