EL EFECTO LÁZARO (2015): JUGAR A SER DIOS

         De un blockbuster de acción hoy pasamos al polo opuesto, porque hoy traigo una cinta independiente de serie-B de ciencia ficción y terror llamada El Efecto Lázaro. Hoy me vuelve a tocar romper una lanza en favor de este filme - del que ya adelanto que me ha parecido un producto muy disfrutable- el cual recibió en su momento duras críticas. No mareo más y entro directo a analizarla...




                                                                                     ---- SINOPSIS ----

        Un grupo de científicos y médicos están trabajando en un suero que permite volver a la vida. En primer lugar se prueba con un perro con buenos resultados pese a que el animal tendrá un comportamiento extraño; pero tras un accidente en la investigación se tendrá que probar sobre uno de los científicos que fallece, entonces ya nada volverá a ser como antes...

                                                                                   ---- LA CRÍTICA----

        A cara de perro:

        El tema de la vida después de la muerte siempre ha sido muy atrayente y nos ha dado grandes películas, El Efecto Lazaro lo hará desde el punto de vista de la investigación científica y desde la vertiente del cine independiente. Tendrá semejanzas con la ya lejana Linea Mortal pero ni encontramos un reparto tan sólido como el de aquella película, ni un presupuesto tan abultado y menos un maestro como Joel Schumacher detrás de las cámaras...  La cinta del joven realizador David Gelb tendrá más similitudes con la analizada aquí Titán salvo que esta no es un producto tan soporífero y está mejor ejecutado.

        La cinta comenzará de forma tranquila intentando dar un rigor científico que no llega a calar pero tampoco busca el realismo sobre todo si nos fijamos en la parte final. El estudio sobre el perro y los análisis médicos dan mas o menos el pego y nos van preparando (eso si poco a poco) para la bomba que se producirá al final. 
        La mayoría de la producción se desarrollará en unos laboratorios situados en los sótanos de una multinacional o de una universidad privada. Esta intentará 'asfixiar' a los protagonistas intentando convertir lo que parecía un filme de ciencia ficción en uno de terror, aquí también ayudará una solvente fotografía que dotará de tonos oscuros sobre todo al ocaso de la producción de Blumhouse (donde como se puede observar se encuentran productos de terror de una enorme variedad).

                                                                                                                                         Perro ladrador poco mordedor...


     Olivia Wilde sale de entre los muertos:


        Algo que logrará destacar de la cinta es el reparto donde encontramos a nombres interesantes. La protagonista es Olivia Wilde, actriz que a mi nunca me ha dicho nada me recuerda a una copia de Katie Holmes, pero bueno aquí cumplirá con su extraño papel. Su marido en la película será Mark Duplass que realizará un loable trabajo. El resto del reparto contará con Donald Glover - Troy en la notable y entrañable comedia Comunity- y Evan Peters que cuenta con bagaje en el cine de terror.

        Pero sin lugar a dudas lo que más llamará la atención será ese momento en el que el personaje de Olivia Wilde regresará a la vida y que mantendrá unos momentos de tensión muy interesantes -los mejores de la cinta- que lamentablemente no durarán tanto como me hubiese gustado.

        OJO SPOILERS A CONTINUACIÓN!!!

        A partir de ahí todo el pastel se destapa, todo se convierte en una carnicería (sin demasiada sangre, todo bastante light) con toques de terror sobrenatural. Recordará ligeramente a Horizonte Final y también a Lucy -analizada y criticada aquí- ya que ese viaje al infierno por así decirlo, le ha dado también poderes psíquicos de todo tipo a parte de convertir a la dulce y profesional científica en una máquina de matar. Lo que me ha gustado es que El Efecto Lázaro no se toma muy en serio a si mismo y no busca refrescar el género, va a lo que va y lo hace con poco presupuesto aunque sin llegar a verse demasiado cutre. Además nos dejará un giro final interesante, mejorable pues claro, pero estando ante un filme de serie-B que más se le puedes pedir a parte de entretener y tener un mínimo de calidad...
        
                                                                                        El fim recurrirá a sucesos típicos del cine de terror pero lo hará de forma solvente


                                                                                    ---- EL EXAMEN ----



                                                                         ---- VALORACIÓN FINAL ----

         Interesante trabajo de serie-B que mezcla la ciencia ficción con el terror, es cierto que tiene sus errores y que no innova en el género pero estamos hablando de un producto de bajo presupuesto que logrará entretener y aterrorizar en parte. Puede que sea algo generoso de más, pero pienso que no se le puede pedir nada más salvo a lo mejor algo más de claridad en el tramo final. No es la película del año pero está por encima de la mayoría de ofertas de su presupuesto en el género del terror.

           
                                                                                   VALORACIÓN FINAL:
        Creo que he sido generoso con la valoración pero bueno dado el presupuesto y que al menos ha sido entretenida y hasta cierto punto original creo que un notable bajo es una buena nota para este cinta. ¿Alguna recomendación para la siguiente crítica? 




        





Comentarios