EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (2021): EL ENGENDRO Y LAS MENTIRAS

         Vuelven los grandes directores al blog y tras haber analizado películas de Coppola, Fincher, Pelee y Shyamalan hoy nos acercamos a México, ya que voy a analizar la última obra del realizador mexicano de origen español Guillermo Del Toro. Esta recibió en general buenas críticas por parte de la prensa profesional pero en taquilla fracasó, en gran medida por estrenarse en un mal momento con la pandemia
        ¿Me habrá gustado? Mi respuesta tras la breve sinopsis... 




                                                                                    ---- SINOPSIS ----

        Stan (Bradley Cooper) es un misterioso y taciturno timador de poca monta que llega a un circo en los años 40. Con el paso del tiempo va a aprendiendo como timar y estafar y a la vez se enamora de una chica del circo llamada Molly (Rooney Mara), con la que consigue escaparse a la gran ciudad para realizar un espectáculo de adivinación con mucho éxito. El problema será cuando conozca a la psicóloga y 'femme fatale' (Cate Blanchett) que le trastocará todos sus planes...


                                                                                 ---- LA CRÍTICA ----

        Cuando ves el nombre de Guillermo del Toro en una película normalmente ya sabes lo que vas a ver. Es uno de esos directores con un toque único, o al menos diferente a la mayoría, siempre suele introducir monstruos, ambientación oscura e incluso gótica. Siempre lo he considerado una especie de Tim Burton más 'light' en el sentido de la oscuridad y la verdad es que siempre suele dar buenos resultados pero para mí nunca llega a la excelencia o a todo lo que podría dar. A ver que prefiero eso que no la mediocridad y conservadurismo habitual de estos tiempos.

        Hay gente que comentaba que no parecía una típica cinta del realizador mexicano pero en mi opinión tiene muchas cosas en común: monstruos (puede que no de otro mundo pero si de personajes de circo y de monstruos psicológicamente hablando), oscuridad (sobre todo en la parte inicial) y toque histórico (aquí se trata de la Segunda Guerra Mundial). Así que en mi opinión esta cinta es un reflejo del cine del director, para lo bueno y para lo malo. Así que para conocer mi opinión pasemos a los puntos positivos y negativos...

                                                                                   Muy buena ambientación sobre todo de la parte inicial la que se ambienta en el circo


                                                                       ---- LO BUENO Y LO MALO ----

EL REPARTO:
        Si hay algo que destaca de la película es el número de estrellas (perdón de grandes actores que no es lo mismo) que encontramos en el reparto. El protagonista es un solvente Bradley Cooper, actor que para mi no era nada del otro mundo hasta ahora donde realiza una gran actuación pero con tres pegas: la primera Cate Blanchett se lo come y algún que otro secundario también; la segunda si se le compara con Rufus Sewell en Dark City u otros protas de neo-noir (la película tiene toques de esto) pierde, y bueno finalmente porque no le saca partido a la mirada, que para mí es una parte principal de un actor, es demasiado plano en ese aspecto pero bueno buen trabajo sin duda.

        La estrella del filme como ya he dicho es la gran Cate Blanchett que estará estelar como robando todos los planos, también como secundaria una gran actriz como Toni Colette demuestra su valía. También muy sólido Willem Dafoe con un pequeño papel y como olvidar al amigo de del Toro, Ron Pelman el mítico Hellboy aquí se sale. Rooney Mara será la contraparte de Cooper y demostrará porque es una de las actrices del momento. Y bueno a parte de estos nombres también encontraremos secuandarios -incluso cameos- de lujo como Paul Anderson, Clifton Collins Jr., Tim Blake Nelson o David Strathairn.


LA FOTOGRAFÍA Y AMBIENTACIÓN:
        Del Toro diferenciará de forma bastante evidente la cinta y teñirá de diferentes colores cada parte de estas. La primera se ubicará en el circo ambulante que se mueve por los distritos sureños en una época triste para el país, la gran depresión. Se utilizarán tonos oscuros y la mayor parte del tiempo será de noche y cuando sea de día siempre se verá con tonos grisáceos y deprimentes, algo muy habitual en el cine de ese señor.
        La segunda contará con la 'huida' del protagonista y su amada a la gran ciudad donde la mayoría de escenas serán en interiores, esta vez destacarán los tonos marrones y la decoración barroca, clásica e incluso regia. Mientras que las zonas exteriores se verán totalmente oscuras, casi góticas. La última parte similar a la segunda en cuanto a fotografía añadirá un preciosa mansión con jardín muy británico. Todo ello con un ligero toque onírico sobre todo en la parte del final. Por lo tanto excelente trabajo en ese aspecto. 

                                                                                   Como no podía ser de otra forma excelente trabajo de la australiana Cate Blanchett...


EL MENSAJE:
        ESTE PUNTO CONTIENE SPOILERS!!!

        En los tiempos que corren vivimos rodeados de mentiras y de medias verdades, en la prensa, en la política, incluso como no entre amigos y conocidos. Aquí se manda un bonito mensaje, una moraleja, si mientes mucho al final eso terminará acabando contigo. Stan vive de mentir, de engañar a la gente primero al público y luego a su propia mujer, además es capaz de todo para alcanzar lo que quiere matar a su mentor (por así decirlo) o jugar con la felicidad de la gente para sacarles jugosas cantidades de dinero. Pero todo tiene un fin y ese fin es la psicóloga -interpretada genialmente por Blanchett como ya se ha dicho- que para nada será trigo limpio pero dará ese toque de justicia poética final convirtiendo al protagonista en otro engendro...
        Antes he dicho por ahí que la película no contenía monstruos de carne y hueso pero sí psicológicamente hablando, estos muchos más peligrosos ya que no se ven de cara.


LO BUENO QUE DA DEL TORO:
        La verdad es que se agradece que en los tiempos en los que estamos donde cada vez cuesta más encontrar cine diferente de medio o alto presupuesto salgan propuestas arriesgadas y más que solventes como esta. También es un gran ejemplo de que ser un remake (o reboot o como quieras llamarlo de la película de los años 40) no tiene porque ser algo malo, el problema es hacerlo de películas más cercanas como los noventa o ochenta (Desafio TotalLinea Mortal, Karate Kid) y ponerles pocas o nulas ganas y poner a peores actores que los originales...

        También agradezco que el director intente traer de vuelta géneros que han quedado en el olvido como es el neo-noir y mezclarlo muy bien con el drama psicológico que encontramos, además sabe darle su toque espacial, como por ejemplo me gusta el bizarrismo de algunas escenas que son desagradables pero sin pasar al terreno del gore.

                                                                                  Una de las mejores escenas de la película realizada de forma muy inquietante

LO MALO QUE DA DEL TORO:
        Sin ser yo un gran experto en el cine de este gran director mi recuerdo de ver sus películas es siempre parecido. Se parte de una gran idea, se utiliza una ambientación y fotografía de alto nivel pero todo esto termina sino mal de forma peor de lo esperado, es como que no termina de cerrar o atar sus películas y no llegan a estar al nivel que parecería estar, pese a ello sin duda sus creaciones siempre suelen tener un alto nivel claro esta.

        En la que hoy analizamos pasa algo muy similar se empieza de forma inquietante y con ganas de saber más de la historia pero según avanza el coche se va quedando sin gasolina y no termina de generar todo lo que cabría esperar, se queda un producto algo soso y sin esa chispa.


LA DURACIÓN:
        No me cansaré de quejarme de la manía de que ahora al parecer todas las películas deben de durar más de dos horas, y bueno es cierto que el problema no es en si el tiempo pero cuanto mas larga es una cinta para mí esta debe ser mejor. No es lo mismo una peli mediocre de hora y cuarto -que acaba pronto- que una que duré 2 horas y media; no hablo en concreto de El Callejón de las Almas Perdidas que es mucho mejor que mediocre pero si que le vendría muy bien un tijeretazo y quitarle mínimo 15 minutos. De todas formas creo que no es un error tanto de alargar en exceso el filme sino del montaje que dedica poco a la trama del circo y mucho al 'rollo' entre la psicóloga y el protagonista y toda ese tema. 

        Puede ser que no llegue a sentirse aburrido -eso dependerá del que la vea- pero no hay dura de que se hace larga y hasta diría que pesada. También hay que decir que le falta algo más de intriga o de thriller y bueno sin llegar a ser predecible hay que decir que el final de la película se puede entrever antes de tiempo

                                                                          Detalles como los carteles del circo muy bien medidos por los atrezistas 

                                                                     ---- ¿QUE DICEN POR AHÍ? ----

        La critica profesional y las principales webs de cine la alabaron y le dieron altas valoraciones mientras que el público y la crítica no profesional dan valoraciones en general positivas pero no son tan benévolas con la producción americana. Finalmente en Filmaffinity hay variedad de opiniones desde notables hasta suspensos.


                                                                     ---- ¿TE LA RECOMIENDO? ----

        Es muy difícil encontrar a alguien que no crea que sea una buena película, otra cosa es que te guste. Si eres fan de Guillermo del Toro te la recomiendo si no, debes saber que es una película de ritmo lento y que a lo mejor no gusta a todo el mundo pero bueno se echa en falta cine de este tipo por tanto yo le echaría un ojo...

                                                                              En general gran película pero noto que le falta algo de chispa...
 

                                                                       ---- VALORACIÓN FINAL ----

        Guillermo del Toro vuelve con buen pie tras La Forma del Agua, que dividió a parte del público y crítica, con un producto que adapta muy bien un clásico de La Edad de Oro de Hollywood. Una excelente ambientación y una gran fotografía serán las grandes bazas de la cinta sin olvidar un reparto lleno de nombres importantes que realizarán un notable trabajo grupal. Lamentablemente el filme sufre con un metraje mejorable y un tono algo soso en su desenlace, de todas formas se agradecen apuestas así y no tanto blockbuster repetitivo...


                                                                                    VALORACIÓN FINAL :




        Tenia ganas de volver a traer un thriller al blog la verdad, intentaré subir cuanto antes una crítica sobre una serie que terminé hace unas semanas o bien un clasicazo a ver si puedo volver a la regularidad aunque bueno ahora en verano cuesta más... Hasta otra!!
    










        

Comentarios