LANGOSTA (2015): Cada langosta con su pareja

         Tal y como dije en la anterior crítica hoy voy a traer un producto diferente al resto, algo original, una película que seguro que recordarás haberla visto; la cinta elegida es Langosta la novedosa película que nos traía unos años atrás el sorprendente y extraño Yorgos Lanthimos. Una sinopsis muy singular y una manera de expresarla también muy diferente tan típica del realizador griego. 
        Así que si quieres conocer mi opinión acerca de este producto que tanta división causo en su momento sigue leyendo la review...




                                                                                    ---- SINOPSIS ----

        En un futuro no muy lejano, nos encontramos en un mundo distópico donde está prohibido estar soltero en edad adulta, así pues a la gente soltera se la llevan a una especie de hoteles donde tendrán un tiempo determinado para encontrar pareja sino, serán reencarnados en un animal a su elección. El protagonista será David (Colin Farrell) que llega al hotel tras un divorcio y parece no encajar en esa sociedad tan autoritaria, ¿que pasará con David?...


                                                                                 ---- LA CRÍTICA ----

        Yorgos dame el número de tu camello:

        Como me gusta de vez en cuando ver este tipo de filmes sorprendentes, que parten de una idea loca y que cuentan con una ambientación diferente al resto. Aquí partimos de una base muy original -una sociedad donde no tener pareja se castiga con la muerte y a la vez el tema de la conversión a un animal- que no se queda en el tintero ya que durante las casi dos horas de cinta sucederan hechos muy extraños y diálogos surrealistas. Si miramos detrás de la cámara encontramos el nombre de Yorgos Lanthimos que ya nos tiene acostumbrados a estas idas de olla. Según los entendidos (no he visto más películas del griego) toda su filmografía tiene características muy similares a esta: fotografía, personajes robóticos y toques de humor negro. Parece ser que es de esos directores que dotan de un toque personal a sus obras, cosa que a mí me gusta mucho. Aunque en mi opinión en Langosta se pasará de frenada y resultará pretenciosa y demasiado 'gafapasta'.

         La cinta tiene dos partes muy diferenciadas -ambas de aproximadamente una hora de duración- la primera se centrará en el hotel (por llamarlo de algún modo) donde seremos testigos del comportamiento tan robótico y siniestro de los huéspedes y de los dueños del complejo. Veremos las exigentes normas y castigos, las charlas adoctrinadoras, los bizarros bailes y la caza a solteros que habitan en las montañas como si fuesen salvajes. La historia será narrada por una voz en off que relatará de forma monótona y aburrida la vida en aquellas cuatro paredes, funcionando esta a las mil maravillas.
         Esta primera parte funcionará mucho mejor que la segunda, que coincidirá con la huida del protagonista al bosque a vivir otra vida, el bajón será importante y enseguida se notará, la película se volverá más lenta y tediosa y perderá en gran medida la gracia que tenía hasta ese momento. Pero bueno de esa parte y del desarrollo hablaremos al final de la crítica...

                                                                                   Momento previo a la caza de solteros que contará con una banda sonora sorprendente

        Colin Farrell encuentra su papel a medida:

        Nunca me ha gustado Colin Farrell como actor, siempre me ha parecido un actor muy soso y que no transmite casi absolutamente nada pero he de decir que en Langosta logra realizar un buen trabajo. Si bien es cierto que su personaje -y el resto también- son como robots que mantienen conversaciones de forma mecánica y ridícula. Seguramente esto sea así ya que el director buscará hacer una sátira del mundo actual sobredimensionando actitudes que ocurren actualmente. 

        La enamorada del protagonista será Rachel Weisz, actriz que no se encuentra en el mejor momento de su carrera (suele pasar mucho cuando la gente tiene una edad, sobre todo en mujeres) y que es una solvente actriz pero tampoco es una reina del séptimo arte. La actriz de La Momia y El Jardinero Fiel (entre otras) hará una buena interpretación, lamentablemente aparecerá tan solo en la peor parte de la película. El resto del reparto cumplirá con creces lo que se le pide, donde encontramos nombres como John C. Reilly o bien Léa Seydoux.

        La extraña cinta buscará dejar un mensaje muy claro (evidentemente mostrado de forma radical) una crítica a dos frentes: los que creen que la felicidad solo se consigue teniendo pareja o incluso casándose y los que piensan todo lo contrario, que la vida siendo soltero y sin ataduras es mucho mejor. Todo el mundo conocerá algún amigo, familiar, colega que se encuentra cerca de alguna de estas vertientes.
        A algo que también recurrirá Langosta es al humor negro, hay muchas situaciones que de tan absurdas y chocantes nos hará mostrar una sonrisa e incluso alguna carcajada. Desgraciadamente para mí este tipo de humor y el mensaje comentado será demasiado claro y muy poco disimulado y bueno no me ha llegado a convencer del todo.

                                                                     La segunda parte del filme se intentará sostener entre ambos intérpretes pero no será suficiente

       Para enmarcar:

       Si hay algo que hay que alabar en la producción griega es la fotografía. Se utilizan unos planos fijos que le sientan muy bien, es como si mostrarán una especie de cuadros, un ejemplo de esto es la escena de la persecución entre el prota y su primera pareja (la psicópata). De los colores utilizados durante todo el filme destacan los tonos marrones y grises que dan una imagen de monotonía y de apatía, intenta dar una percepción contraría a la felicidad aunque si bien es cierto podría haber ido aun más allá en este aspecto.
        La ambientación también será muy buena, la primera hora el hotel (o campo de concentración) representará una especie de cárcel para los personajes, se mantendrá una decoración anticuada e incluso fría. Esto se verá muy bien en la escena donde vemos a David ir a comer por primera vez, todo muy milimetrado y calculado.
        La segunda parte será el bosque el que funciona de igual manera como cárcel, dará la imagen de asfixia y de ser un personaje más aunque al igual que he dicho antes se podría haber intentado indagar más. Insistiendo en el tema de la fotografía otra vez destaco las escenas que suceden en la carretera y los prados secos que se encuentran a las afueras del intrigante bosque.
        Al final del filme se incluirá otro escenario, la ciudad, este se verá frio y apagado como podría ser el hotel aunque de aspecto más futurista (sin pasarse tampoco) aunque este no llega a sobresalir demasiado.

        Para finalizar la factura técnica toca hablar de la BSO que logra destacar sobre todo en las escenas de la caza a los solteros que habitan en el bosque. Se utiliza unas estridentes melodías barrocas de música clásica y se utiliza la cámara lenta que ayuda a dar una imagen absurda e incluso onírica de la escena, situación que pienso que quiere representar el bueno de Yorgos.  

                                                                                  Gran trabajo de fotografía sin duda de lo mejor de la película

     Langosta a la brasa:

        La verdad es que la película durante la primera hora estaba funcionando más que correctamente pero desgraciadamente a partir del momento en el que la trama se centra en el bosque pierde mucho de lo que tenía ganado. Aviso de que a continuación habrán SPOILERS, lo dejo claro para evitar problemas...

        Esta segunda parte vendrá a ser el otro lado de la tortilla, se nos muestra el lado contrario al régimen (los que imponen la pareja obligatoria) que tal y como observarás será igual de destructivo, ya que en la resistencia (por llamarlo de alguna forma) estará prohibido mantener relaciones de amor con los demás miembros además de mostrar un individualismo feroz. 
        El ritmo decaerá bastante y se volverá algo pesada la historia, en este tramo veremos la evolución amorosa entre David y el personaje interpretado por Rachel Weisz y de como se les castiga tan solo por tener una relación. También podremos observar el reencuentro con sus dos 'amigos' que conoce en el hotel. Uno de ellos fingirá un problema físico para poder escapar de la muerte y ser 'feliz' y el segundo traicionará a la amistad por permanecer un día más en esa prisión, alargando una jornada más su jodida vida.
        
        Lanthimos decidirá mantener un final abierto con unas tres opciones posibles: David se queda ciego y siguen ambos como pareja, David no se queda ciego pero le hace creer que si para vivir ambos felizmente o bien David la deja sentada en el restaurante y presumiblemente se muere y se convierte en una langosta. La verdad es que es complicado pensar lo que podría haber pasado, de todas formas no soy muy fan de estos finales abiertos porque pienso que es el camino más sencillo para un director.

                                                                             Momento clave que prácticamente funciona como barrera de ambas partes de la cinta 

                                                                      ---- ¿QUE DICEN POR AHÍ? ---

        La mayoría de la crítica profesional alabó a la cinta dándole entorno a un 8 sobre 10. En Filmaffinity como ocurre muchas veces, encontramos una gran disparidad entre las valoraciones, desde 8,9 o 7 hasta notas como doses o unos. Parece que es complicado -cada vez más- encontrar valoraciones más moderadas  sin entrar en estas polarizaciones...


                                                                      ---- ¿TE LA RECOMIENDO? ---
                                                                      

        Si eres de ese tipo de persona que de vez en cuando te apetece ver algo diferente al resto esta puede ser tu película si buscas algo más tradicional no tiraría por el cine de este señor. Aunque claro si te has interesado por este película por la sinopsis supongo que ya sabrás del palo que va.


                                                                  Al fin una película que cuando sale Colin Farrell no me dan ganas de quitarla...


                                                                      ---- VALORACIÓN FINAL ---

        Yorgos Lanthimos nos muestra una idea sorprendente que en los tiempos que vivimos no es poco, una película diferente al resto y con toques muy personales del autor. Tiene un comienzo muy prometedor pero lamentablemente a partir de la mitad del filme Langosta decaerá cada vez más hasta traernos un final que no gustará a muchos. No puedo olvidar destacar la fotografía -que es notable- pero tampoco el ritmo que será demasiado lento en ciertas partes. Una obra sorprendente que será alabada por la crítica más 'elitista' y criticada por el público acostumbrado a algo más mundano.


                                                                                       VALORACIÓN FINAL:




         ¿Cuál crees que es el verdadero final de la película, o sino con cual te quedarías? Comenta tu opinión y no dudes en responder en los comentarios cualquier cosa acerca de la review o cualquier recomendación. Bueno pues todo por hoy, nos vemos próximamente...   






        
     
    







Comentarios