LA APARIENCIA DE LAS COSAS (2021): LO QUE LA VERDAD NO ESCONDE

         Bueno pues volvemos a las críticas más habituales del blog con esta película que nos traía Netflix hace unos meses, una especie de thriller, película de terror sobrenatural e incluso drama psicológico que recuerda a cintas de corte independiente que -siendo sinceros- se creó para engrosar el catálogo de la plataforma aunque suene mal decirlo.
        Así pues no mareo más y pasamos a analizar la película de hoy que ya os adelanto que lo que se dice enamorarme no lo ha conseguido...




                                                                                   ---- SINOPSIS ----

        Una familia deja la enorme y célebre Nueva York por un pequeño pueblo rural en el mismo estado ya que el marido encuentra un trabajo con el que solventar los problemas financieros que dicen tener. Se mudan a una antigua casa donde parece ser que no estarán solos y donde la mujer (Amanda Seyfried) empiezará a dudar de su marido ya que esconde secretos.

                                                                                  ---- LA CRÍTICA----

        Como ya sabréis Netflix es como una ensalada con grandes productos, otros correctos sin más y otros que son cuanto menos mediocres siendo generoso. Lamentablemente aquí encontramos uno que pertenece al tercer grupo, si bien es cierto que no es un producto lamentable ni horrendo tan solo es, en mi opinión, un producto con demasiados fallos algunos graves y otros pues no tanto.

        He decidido llamar así a la crítica porque a medida que avanzaba he recordado al gran thriller que estrenaba siglo, eso si la película que hoy nos ocupa podría ser perfectamente un remake, uno de esos remakes que se encargan de quitar el alma a la original. La diferencia entre ambas cintas es que la primera tenía un muy buen realizador (el camaleónico Robert Zemeckis), un buen guion y una trabajada fotografía; sin olvidar como no a los titanes Harrison Ford y a Michelle Pfeiffer. El resultado de La Apariencia de las Cosas recuerda más a un telefilme que encuentras los domingos por la tarde en Antena 3, bueno siendo sincero sería un telefilme 'deluxe' ya que contamos con mejores actuaciones sin duda y mejores medios pero desgraciadamente esta más cerca de un producto para la TV que de una cinta de cine al uso...
        Sigo a continuación con la crítica con los positivos y negativos, en caso de haber SPOILERS tranquilo, te avisaré antes.


                                                                        ---- LO BUENO Y LO MALO----

EL LUGAR:
        Si hay algo que logra destacar en este filme son los bellos paisajes que rodean a la casa de los protagonistas y al pequeño pueblo donde se encuentra está. Destacan los bosques y las alboradas sobre todo en la época otoñal, tampoco me olvido de las maravillosas praderas donde se encuentra el establo y del precioso lago donde vemos al decano zarpar con su barco. Esto destacará en mayor medida a principio de la cinta y aunque lo alabe debo decir que se le saca poco partido a esto, ya que hubiese estado muy bien rodar más escenas en estos lugares y sacarles jugo para intentar crear un producto original, curiosamente esta palabra no pegará para nada con la película en cuestión.

        La Apariencia de las Cosas tocará el tema del arte y la verdad es que será un punto muy interesante, destacando un cuadro en concreto que tendrá su pequeña participación en la trama, más concretamente en los minutos finales. De igual manera se buscara tocar el tema de filosofía aunque en este caso fracasara totalmente, se pasa de frenada intentando meter pinceladas pretenciosas en un conjunto de refritos y de situaciones vistas un millón de veces.

                                                                                                                       Este es el cuadro del que he hablado anteriormente


TOPICAZOS:
        Seguro que si has leído la sinopsis habrás pensado "¿esto no lo he visto ya?" y bueno no solo entonces ya que duramente la mayor parte de la película estarás dándole vueltas a la cabeza sobre el tema. La trama no podría ser mas básica, una familia se muda a un pueblo rural porque necesitan pasta y en la casa ocurren situaciones extrañas. El pueblo ya de por sí será el típico (como podemos ver es cliché encima de cliché) donde no pasa nada y todos se conocen entre si, además gracias al desastroso montaje a penas habrán exteriores, siempre se recurrirá a los mismos como hacen las series cutres. La trama fantasmagórica también dejará muchísimo que desear, ni siquiera se buscará inquietar, ni producir un mínimo de terror se recurrirá a mostrar fantasmas en segundo plano y algún que otro poltergeist. Se echa hasta de menos los jumpscares y demás recursos que yo suelo criticar duramente.

        Otro problema que le veo a la cinta es lo difícil que es clasificarla en un género en concreto. ¿Es un thriller psicológico, terror paranormal, drama? Creo que ni la pareja de directores (si son dos, no se cumple el dicho de dos personas piensan más que una) lo tiene claro, yo me declinaré a calificarla como thriller ya que si lo valoro de otra forma la nota que le pondré será mas baja si cabe...


PERSONAJES:
        No caigas en la trampa de ver la película por el reparto ya que aunque hayan unido a unas cuantas estrellas ninguna va a brillar para nada, y no lo digo como una crítica a los actores sino a los personajes tan planos que les han creado.
        Empezamos con la protagonista, interpretada por Amanada Seyfried que tiene una carrera de altibajos muy pronunciados, que será la típica mujer que se siente sola y que duda de su marido y empieza a sentir los fantasmas de la casa. Se le añadirá el trastorno de la bulimia pero no se explicará anda de esto y quedará en el aire. La pobre Amanada poco podrá hacer.
        El marido tendrá una evolución muy extraña y muy pronunciada, pasará de ser un tío normal a un cabronazo. Este papel la verdad es que daba para mucho más pero se queda en personaje de telefilme medio, en este caso James Norton podría haber sacado bastante más.
        El resto del reparto contará con un veterano y un muy buen actor como  F. Murray Abraham que hará lo que puede, en mi opinión la mejor actuación. Luego a una veterana Karen Allen cuya carrera lleva en el limbo mucho tiempo y a una actriz que a mi me está gustando mucho en Stranger Things Natalia Dyer que aquí tendrá un papel lamentable y hará lo que buenamente puede. En último lugar me anoto el nombre de Alex Neustaedter (que apellido mas jodido) que realiza un buen trabajo, veremos como le va al joven actor.

                                                                                Desperdicio de grandes actores, la mayoría de ellos tirara de piloto automático

EFECTOS ESPECIALES:
        La película que os traigo hoy es la excepción que confirma la regla, hablo de que la mayoría de productos de Netflix tienen un nivel de factura técnica y de efectos especiales que suelen estar siempre mínimo en el aprobado incluso en productos de serie B o independientes, pero esto no se cumple para nada con La Apariencia de las Cosas.
        Me refiero a por ejemplo las apariciones fantasmales que se ven cutres y anticuadas que parecen sacadas de una peli cutre de los noventa aunque realmente se parecen más a la 'tecnología' usada en los telefilms americanos de sobremesa. No olvido tampoco la luz que surge del anillo -que se encuentra la protagonista- la cual me cuesta mucho describir con palabras que no sean despectivas...
        En definitiva un trabajo horrendo en esta parte, a donde habrá ido a parar este dinero, al guion te digo que no supongo que será para pagar el casting, dicho lo cual: ¿Cual será el presupuesto de esto?...
       
        
ABSURDO:
        Tranquilos no van a haber más puntos negativos, este es el último que le voy a dedicar a la película pero posiblemente sea el más duro de todos. Ya avanzo que a continuación pueden haber SPOILERS!!!

        Durante la mayoría de la cinta ocurrirá hechos que nos harán preguntarnos si lo que veremos es en serio o no, comenzando porque no tiene sentido que tras meses viviendo allí la prota sea la única que no se entere de la historia de esa casa, sobre todo de la parte que involucra a los jóvenes que son amigos suyos. Luego tenemos el cambio brusco de la actitud del marido que pasa de ser un tipo normal a un perturbado mental, que me gustaría saber como puede haber matado a tanta gente y que curiosamente siempre resulte indemne no se como lo hará pero parece ser que nunca se le investiga nada, aunque viendo el nivel de la policía de ese pueblo... Muere alguien en tu casa y hay un hacha ensangrentado al lado con huellas del marido y dicen que no hay motivo para detenerlo . Además de que hay testigos que pueden contar que entre ambos la relación estaba muy mal y bueno parece que las policía del pueblo necesita que sea el asesino el que reconozca los hechos por que sino son imposibles de detener a alguien.
        Para acompañar a estas situaciones absurdas tenemos unos líos amorosos que tienen la misma sutileza que el roce de un cactus, ambos -la relación del marido y la de la mujer- cantan a kilómetros y estarán hechos de la forma menos erótica del mundo casi podría emitirse en Disney Channel y no pasaría nada...

        La mayoría de problemas que tiene esta producción recaen en el guion, que mantiene un ritmo lento durante 2 horas, si dos horas, una historia con trama de telefilme alargada hasta la saciedad. Luego viene la culpa de la pareja de directores (también en la vida real) Shari Springer Berman y Robert Pulcini que tuvieron un éxito (relativo) allá en 2003 y desde entonces han ido para abajo. Su mayor culpa será haber editado tan mal el filme y haber rodado las escenas de una forma casi desastrosa, es como si hubieran decidido alargar ciertas partes y a otras darles un tijeretazo. FIN DE SPOILERS
        
                                               La literatura, la filosofía y el arte estarán presentes en el filme, pero no conseguirán mejorar demasiado el resultado final

                                                                         ---- ¿QUE DICEN POR AHÍ? ---

        En general las críticas en otros medios son superiores a la mía, aunque en la mayoría de webs se sitúa entre el 4 y 5. En Filmaffinity encontramos variedad de opiniones donde la mayoría la sitúan entre el 4 y el 3 pero también podemos ver notas mayores como seises y sietes.


                                                                         ---- ¿TE LA RECOMIENDO? ---

        Solo te la recomendaría si la vas a ver un domingo por la tarde lluvioso siendo tu otra alternativa un telefilme de los de toda la vida. Eso si debo especificar diciendo que no esperes una cinta de terror ya que es más un thriller o un drama que lo primero.


                                                                          ---- VALORACIÓN FINAL ---

        La Apariencia de las Cosas es un producto fallido que recuerda a un clásico telefilme con un mejor reparto y una más que correcta fotografía. Un guion desastroso, unos personajes sosos y unos efectos especiales de serie Z conseguirán hundir una película que podría haber sido al menos correcta. Paso atrás para los directores y para Netflix que parece que quiere llenar su catálogo de películas sea como sea, al menos no se emite en cines y nadie habrá gastado la pasta en eso, es un consuelo....



                                                                                   VALORACIÓN FINAL:

        Lamento haber traído otra decepción al blog pero bueno uno nunca sabe lo que va a ver hasta que no le da al botón de iniciar película... Para la próxima review traeré una cinta diferente, de estas que hay pocas y bueno yo me despido ya por hoy pero no me olvido de decir lo de siempre, comenta si te ha gustado o no la película y si quieres recomendar cualquier peli para analizar soy todo oídos (o mejor dicho ojos...). Hasta luego!!




 
    
        
        

        









Comentarios