SIGHTLESS (2020): El pájaro enjaulado

          Desde siempre me ha dado miedo levantarme un día y de pronto descubrir que no puedo ver, que me he quedado ciego de un día para otro y tu te preguntarás... ¿Porqué me cuenta su vida el tio este? Pues porque de eso va la película de hoy. Así que si quieres conocer el porque de la pregunta sigue leyendo la crítica...

          Antes de todo comentar que esta review tiene una distribución diferente ya que considero que se adapta mejor al tipo de película que es, esta estructura es la que me gustaría utilizar en las críticas de clásicos - no digo en blanco y negro me refiero a cintas de los 80' o 90'- que espero hacer próximamente. A continuación te cuento de que va y empezamos con la crítica que no te prometo nada pero creo que hoy no pondré spoilers, aunque en caso de haberlos te avisaré.




                                                                                      ---- SINOPSIS ----

          Ellen, una joven violinista es atacada por un extraño que tras rociarle un químico se queda ciega, a partir de aquí se instalará en un pequeño apartamento en el centro de la ciudad comprado por su hermano que vive en Japón. También pagará a un joven ayudante para hacerle la transición más fácil pero ella se volverá paranoica y empezará a dudar de todo el mundo.

                                                                                   ---- LA CRÍTICA ----
     
          Tras leer la sinopsis supongo que lo primero que se te vendrá a la mente es que esto lo has visto en alguna de esas tardes de domingo en la tele, mas concretamente en Antena 3 en unos de sus clásicos telefilms, y tendrás razón ya que esta película no tiene una gran originalidad y puede ser que lo que mejor la describa sea 'telefilm deluxe'. Esto no es una critica -bueno realmente si lo es- es mas o menos lo esperable, es como si vas al McDonalds (o al Burger King) y pretendes comer algo de gran calidad... pues no, vas a tomar algo 'rico' pero que a veces es lo que necesitas, no?
            
          La película empieza fuerte con un suicidio (o intento de suicidio) que llama la atención y luego el típico letrero de 'x meses antes', luego conocemos a la pobre Ellen y de como le ayuda su joven cuidador y de como conoce al resto de personajes: al policía, al enfermero, a la vecina que parece que sufre vinolencia de género por parte de su marido...
          La cinta se sostiene porque se rueda en un mismo edificio -un pequeño apartamento- lo que ayuda a dar una imagen de claustrofobia, Ellen será víctima de esto y la veremos volverse paranoica y algo loca , lo cual es bastante lógico después del trauma que ha sufrido. La fotografía no destacará y se echará en falta un mejor sonido, la protagonista es músico y no escuchamos apenas música en todo el filme. Cabe destacar que el director -que se encuentra ante su primera película- saca partido a lo poco que tiene para al menos intrigarnos y entretenernos, utilizará un recurso muy interesante que será describirnos las cosas desde la vista de la 'prota' ciega y cambiará a medida que avanza la película. Es un buen recurso la pena es que no se le saca todo el partido...
           
         
                                                                                                                         Ellen poco antes de conocer la verdad...
                                                                                                                  
           El reparto estará en la línea de lo comentado, no ayudará en exceso pero tampoco desentona. La americana Medalaine Petsch será Ellen; esta correcta incluso se puede decir que esta bien pero no mucho más. Por otra parte encontramos a Alexander Koch  el cual 'conocí' en la serie de La Cúpula (que puede ser la serie con el peor final) y le tengo bastante cariño, eso si tampoco destacará y cumplirá con lo que dicta el guion.
           Lo que si que encontraremos serán algunas metáforas y referencias que darán un toque de originalidad a Sightless; la primera la referencia a los pájaros en jaulas y toda la historia que viene detrás y luego se menciona la novela corta de Ray Bradbury llamada La Pradera, una novela aterradora que a simple vista no lo parecía y que tiene bastante que ver con cierta parte del filme y hasta aquí puedo leer...
           Como ya he dicho antes no es muy original la idea propuesta, me ha recordado bastante a la muy infravalorada No Confies En Nadie y a muchas otras que hablan de la ceguera como The Eye o también a El Rostro del Asesino que aunque no habla de ceguera del todo tiene aspectos parecidos.

                                                                                                                                                      Los protas cara a cara.

           El ritmo es bastante irregular ya que a mitad película estaremos ya deseosos de conocer el final, es otra vez más una cinta de esas que vas pensando en tu cabeza lo que sucederá y como nos sorprenderá el director (si lo hace). No llegará aburrir para nada pero si que es verdad que estaremos algo cansados hasta el giro que se produce mas o menos a 3/4 de película. Esta sorpresa nos hará cambiar de opinión o no respecto lo que ocurrirá.
           Es hora de hablar del final... no haré spoilers pero si que quiero comentar que es sorprendente en gran medida pero tampoco hay que esperar que de pronto el joven realizador se vaya a convertir en una especie de Shyamalan pese que se parece a un film del propio director indio, tranquilo no diré cual. A mi me ha recordado a algo así como a un capitulo de Mentes Criminales para lo bueno y para lo malo

                                                                                 ---- EL EXAMEN ----

                                                                             DIRECTOR:   ** 1/2

                                                                             AMBIENTACIÓN: *** 

                                                                             FOTOGRAFÍA:   ** 1/2

                                                                              SONIDO:   ** 

                          ACTUACIONES:   ** 1/2

          GUION:   ** 1/2

            TRAMA:   ** 1/2

             DESAROLLO:   **

    FINAL:   ***

                              FACTOR SORPRESA:   ***

                        
  Como se ve en esta toma los tonos azules que se dice que denotan tristeza están muy presentes en toda la cinta.

                                                                       ---- VALORACIÓN FINAL ----
            
          Sightless se parece mucho al típico telefilme de por las tardes eso si es la versión mejorada. No vas a encontrar un thriller trepidante, ni una dirección magnifica al igual que no observaras un guion poderoso como en una película de Fincher; pero acaso esperabas eso...  Es una película sencilla para ver y olvidar, lo que yo llamo película desechable. Eso si esta cinta tiene su gancho, un misterio interesante que guardará una pequeña sorpresa, así que a Sightless le doy un....


                                                                                    VALORACIÓN FINAL:



          Estuve dudando entre otro 5 o un 6 pero al tener poco presupuesto he tirado para arriba ¿Estás de acuerdo?, ¿Te ha gustado? Ahora es tu turno opina si te ha gustado la película o cualquier cosa que se te ocurra. Nos vemos -si puede ser- la próxima semana a ver si sigo con este ritmo de peli por semana...



                         


        

Comentarios