ESCAPE ROOM (2019): El juego de sobrevivir


        Pues ya he vuelto... y lo hago con una crítica sobre la película Escape Room, una película que trata sobre un tema de actualidad que son las propias escape room que se han puesto de moda en esta última década y pese que ahora con la pandemia están en un momento delicado, han supuesto una nueva forma de divertirse. La nueva producción de Columbia Pictures mezcla el pasado con el presente pero... ¿Será solo una película comercial más?, ¿Conseguirá la película generar terror o estrés?, ¿Aunque de primeras no lo parezca, será original? Todo esto se responderá ahora pero antes te escribo la sinopsis...                 



                                                                                        ---- SINOPSIS ----

        Seis personas muy diferentes entre si reciben una inivtación por parte de amigos o familiares para que participen en un escape room en el cual, dan un premio de 10000$ al que consiga completarlo. El problema... que sus vidas corren peligro y deben ser rápidos e inteligentes si quieren salir con vida... 


                                                                             Los maniquís en las pelis siempre acojonan a que si...


                                                                                   ---- LA CRÍTICA ----   

           A ver, Escape Room es lo que es una película comercial hecha para ganar pasta a partir de algo que esta de moda en estos momentos. Ojo que no lo estoy criticando y además esto no es solo de ahora, se lleva haciendo mucho tiempo pese que actualmente las productoras grandes miran mucho más que los números cuadren a que su producto sea de calidad. Dicho lo cual me extraña que no se haya hecho una película de Among Us por ejemplo 😅.
          Tampoco vamos a observar una gran originalidad en el film, lo que nos muestra ya lo hemos visto infinidad de veces. Por poner una lista: Saw, Cube, La trampa del mal, Destino Final, Identity, La habitación de Fermat etc. Pero si tuviera que elegir dos serían las dos primeras; es como Saw pero mucho más light y como Cube pero con una calidad mucho menor. Justamente hay dos películas con su mismo nombre estrenadas dos años antes (incluso en una aparece Sean Young  en horas bajas, bueno directamente son tan bajas que ni siquiera se pueden ver perdon por el chiste malo) pero estas de una calidad peor, según críticas porque dudo mucho que las vaya a ver...
          Con lo que he dicho hasta ahora no creo que pille a nadie descolocado era más o menos evidente, a partir de aquí nos queda una película de adivinar quién va a palmar, de que extraña forma lo hará, buscar el porqué de todo y pensar en un posible final. La película conoce sus limitaciones y no pretende ser la hostia en vinagre, ¿pero quién ha dicho que no se pueda disfrutar con este tipo de películas?
          ATENCIÓN!! a partir de ahora pueden aparecer cualquier tipo de spoiler, estará entre dos emojis de bombas.
          Avanzamos con la crítica comentando sus puntos fuertes frente a los débiles.

                                                                        ---- LO BUENO Y LO MALO----   
LAS HABITACIONES
          Aunque a simple vista no lo parezca estamos frente una película de bajo presupuesto eso sí en ningún momento que logre recordar estamos ante una película de aspecto cutre o por así decirlo de serie-B. Los invitados no están todo el rato en una única habitación lo cual se agradece, van pasando de una en una; hay para todos los públicos: psicodélicas, claustrofóbicas, bellas... Encontramos desde una habitación que parece un bosque helado hasta una que a simple vista parece una recepción pero acaba convirtiéndose en un horno para tostar a los convidados. 
         El diseño de estas es muy bueno acercándose a productos que ya manejan más dinero, esto es importante porque hace que nos metamos rápidamente en la trama. Aquí no voy a contar todas - no quiero quitaros la ilusión si decidís ver la película- pero me gustaría destacar la del páramo helado, que es para mí la mejor de las salas.
         Los huéspedes tendrán que averiguar códigos, abrir compuertas, buscar salidas y pistas... que es lo que se suele hacer en las llamadas escape room (como podemos ver no se calentaron mucho con el título en este caso) y además, en las habitaciones habrán objetos que les serán familiares a los visitantes como una taza o un abrigo. Estos nos traerán flashbacks que servirán para conocer mejor a estos anónimos cuya razón para ser 'enviados' al escape room se desvelará a lo largo del film.

        Por lo que respecta a la fotografía también vemos que ha sido tomada en cuenta por Adam Robitel y en algunas partes de la película se nota. Los colores rojos utilizados en el 'horno', los colores azules y fríos en la 'sala-nevera' y colores grisáceos y tristes al inicio, cuando los visitantes van hacia el edificio donde se encuentra la escape room.

                                                                                                                           Mi sala favorita de la película sin ninguna duda.


MÁXIMA TENSIÓN:
          Este tipo de películas requieren de que juegues a adivinar lo que va a pasar, de que entres en su juego y esta en gran parte lo hace. Pensarás si va a ocurrir lo típico de estas películas... morirá la rubia la primera, será el negro, sobrevivirá el mas tonto de ellos... 
         Cabe decir que las muertes no me han parecido muy evidentes, tal vez alguna si que se podría deducir pero bueno no es la típica en la que sabes en cada minuto lo que pasará, algo asi como la enésima parte de Destino Final, que es curioso pero en Destino Final y otras similares cuanto mayor número tienen peor calidad. Tampoco esperéis mucha sangre ni cosas gore, esto no es Saw ni similares es un thriller (aunque en el tráiler no lo parezca) y no va por caminos bizarros ya que es bastante blanca.
         Esta sensación de no saber que va a ocurrir es la que nos lleva a tener tensión y mantenernos atentos a la pantalla, Escape Room tiene un buen ritmo -tampoco es que sea un ritmo vertiginoso pero ya es algo, cosa que en otras películas del género ya no se encuentra- excepto el comienzo que es un tanto extraño. Me ha recordado a The Game con esas invitaciones eso sí cualquier parecido con la de Fincher es coincidencia, no tiene nada que ver. La escena inicial en la escape room con la pared que pretende dejar al invitado como una cartulina descoloca aunque con el desarrollo del film todo cobra sentido.

CLICHÉS: 
         Como ya imaginas no todo iba a ser bueno y es que se nota que Escape Room bebe de muchas otras películas y aunque juegue con algo moderno como son las escape room, no deja de ser un género bastante trillado y ya hay muchas situaciones repetidas. ¿Pero a qué me refiero? Pues a los personajes por ejemplo. 
         Encontramos al típico listo con problemas para comunicarse, al rico ligón, al 'gracioso', al que sabe de todo, al que va de diferente y al tipo duro (aunque esta es la más sorprendente). La introducción y algunos flashbacks -ya comentados- nos dará unas pinceladas de los personajes y con ello tendremos que tener suficiente para cogerles cariño si palman; considero injusto que a algunos personajes se les de mayor importancia dándoles mas minutos que a otros que apenas sabemos de su vida. 
        Las actuaciones son correctas y no desentonan, el reparto es bastante desconocido o al menos yo no sabía quienes eran pero bueno esta bien eso de conocer a nuevos actores.
        Pero no solo es eso, la trama tampoco tiene nada de especial, como ya he dicho antes si quitas la escape room te queda una película típica. Hubiese estado bien que Adam Robitel hubiese intentado innovar más, el director es bastante novato y dirigió una de las doscientas partes que tiene Insidius, un film de terror llamado The Talking of Deborah Logan -que puede que algún día le echo un vistazo- y también de la segunda parte de la que hoy nos ocupa que llegará en 2022.

        Resumiendo encontramos un envoltorio moderno y muy bonito pero un interior soso el cual conocemos ya de memoria.

                                                                    Ese extraño cubo es la llave para entrar en el escape room.


 EL FINAL:
         Este ha sido el punto marcado por la mayoría de críticas como si fuesen francotiradores o cazadores en busca de una presa. Yo lo he considerado un punto neutro. Ni bueno ni malo y ahora explicaré el porqué. Lo primero que diré es que es un final bastante abierto -aunque tiene final no como otras películas que se quedan ahí para una segunda parte que nunca llega- y evidentemente a partir de ahora habrán SPOILERS. 💣 Durante todo el film piensas en dos principales finales que ninguno de los dos al final se cumplen. El primero que pensé es que alguien de los invitados es el malo y ha creado eso para uso y disfrute de su sadismo, e incluso podría fingir su muerte para hacernos creer que es inocente. También podría haber sido uno de los que enviaron los 'cubos' a los participantes que quisiera hacer una matanza. 
         La segunda opción es que todo fuese un juego super real en el cual todo fuese un montaje para dar una lección a alguien; es un final muy Disney y aunque ha sido utilizado en alguna que otra película hubiese estado bien.
         Eso si, no será ni una ni otra sino una conspiración al estilo de las películas de los ochenta y los noventa (con rusos con mala cara y chinos enfadados) que pretenden joder a los americanos porque son los mejores y aprovechar para enseñar banderas, águilas calvas y mucho KFC 😅. Algo así como un libro de Dean Koontz, del cual me gustan sus libros pero considero que los finales no son lo suyo.
         El final propuesto me pareció muy irreal, muy alejado de lo que ocurre en el mundo. Se nota que lo han dejado abierto para la segunda película de la que se adelantan algunas cosas al final de la película. Como he dicho antes no lo crítico pero es muy evidente, demasiado evidente.

        Os invito a conocer el supuesto final que iban a realizar, un final en mi opinión mejor y que cambia radicalmente la historia. Lo podéis mirar en este enlace💣.


                                                                         ----¿QUE DICEN POR AHI? ----

         La mayoría de críticas son bastante neutras, se mueven entre el 5 y el 6 salvo alguna nota superior como un 7 o algún 4. Las críticas profesionales van por un estilo y en Filmaffinity son algo más duros y muestran algunos suspensos a la película, yo pienso que cuando lees la sinopsis ya sabes lo que te encuentras, como se suele decir no le pidas peras al olmo, no?


                                                                             ----¿LA RECOMIENDO? ----

         Si eres como yo que me gustan los thrillers en lo que tienes que adivinar cosas y te apetece una película sin una trama compleja creo que te puede gustar. Eso si tienes que tener en cuenta que es una película comercial sin gran ambición, así que considero que no deberías tener demasiadas pretensiones sobre Escape Room.

                                                                            Si no salen de esa habitación acabarán derretidos.


                                                                           ----VALORACIÓN FINAL ----

         Escape Room es una película que no engaña, se muestra transparente, es lo que se espera de ella con sus fallos y sus aciertos. Una película entretenida, muy comercial y hecha para exprimir la naranja. Tiene muy claro de que tipo de cine bebe y se podría hacer una lista (tan larga como esta crítica) con películas similares. Pero eso a Adam Robitel no le importa y menos a Columbia que lo que quiere es sacar uno o varias secuelas de esta pero yo no os voy a engañar, yo quiero verlas... 
         Así que yo a esta película le doy un...

                                                                                   VALORACIÓN FINAL:
                                                                                


       ¿A vosotros también os ha gustado?, ¿Qué pensáis del final, os gusta mas el alternativo?, ¿Tenéis ganas de ver la secuela? Todo eso y lo que queráis escribidlo en comentarios y recordad visitar las escape room cuando se pueda, eso si si veis que se parece a esta estaréis jodidos de verdad...¡hasta la próxima y prometo escribir más de seguido!



Comentarios