CASA AJENA (2020): Fantasmas del pasado

    

         Bienvenido otra vez mas, hoy te presento cine de terror recomendado por Netflix, se trata de Casa Ajena que se nos vende como una película original pese que al principio no lo parezca. Se trata del debut del joven director Remi Weekes que bebe bastante del cine de Jordan Peele; ¿esto significa que tiene la misma calidad de este?, ¿conseguirá aterrorizar al personal?, ¿habrá que apuntarse el nombre del joven director?... todo esto se responderá después pero antes querrás saber de que va la peli, no? Pues estate al loro que te lo cuento ya mismo.




                                                                                     ---- SINOPSIS ----

         Bol y Rial son dos refugiados que huyen de Sudán del Sud que se encuentra en medio de una guerra civil y hay muchísima pobreza y violencia en sus calles. Deciden buscar un lugar mejor y en un viaje muy sufrido en una patera, se ahogan varios compañeros suyos incluyendo a su pobre hija. Reino Unido les dará asilo político y de mala manera los mandarán a un gran y triste apartamento en los suburbios de Londres que estará en muy mal estado. El problema llegará cuando estos refugiados estén en esas cuatro paredes donde descubrirán que su nueva vida no es tan buena como parece... 

                                                                                     ----LA CRÍTICA ----                

          Yo la he titulado 'fantasmas del pasado' recordando el ya clásico Fantasmas del pasado o Fantasmas de Mississippi porque la película de hoy también hace referencia a hechos ya ocurridos que marcan la vida del presente, luego me explayaré más en esto pero de ahí vienen emociones traumáticas y de rencor que estarán muy presentes en Casa Ajena.

          Remi Weekers sigue la corriente de Jordan Peele como he dicho antes, sigue el camino del subgénero llamado black-horror y lo hace de forma diferente a los tópicos del terror actual aunque también beberá de esto. Get Out y Nosotros (ya analizado aquí) han servido de mucho para resurgir este subgénero que tiene como gran pilar Candyman. El director tampoco se quedará en el terror, le dará mucho peso al drama mas concretamente al drama social mezclado con crítica al sistema y... ¿no os recuerda eso al famoso director?

          A simple vista podemos pensar que el drama y el terror no pegan pero en mi opinión están muy unidos. Por ejemplo, Stephen King (el rey del terror) también ha escrito mucho drama en sus novelas, incluso mezclando ambos géneros. Hay quien dice que no es un gran escritor de terror sino uno muy bueno de novela dramática, yo no opino eso pero si que el drama hace el terror más profundo.

         Sigamos con la crítica y pasemos a los puntos positivos y negativos pero no sin antes recordar... ATENCIÓN!! a partir de ahora pueden aparecer cualquier tipo de spoiler, estará entre dos emojis de bombas.

                                                                                         ¿Quieres saber el porque de este terrorífico rostro? Solo tienes que ver esta película

                                                                           ---- LO BUENO Y LO MALO ----  

 GIRO AL CINE DE TERROR:
       El director de este film introducirá el terror de una forma bastante clásica como lo que hemos visto esta última década. Habrán lo que yo llamo 'sustitos' y 'grititos' y se recurrirá a asociar el terror a la oscuridad, que en este caso se ve reforzado por esos agujeros en las paredes donde todo es oscuro. Veekers hará referencia a el cambio de la iluminación de claridad (calma) a oscuridad (terror), hay una escena en concreto que es muy buena. También recurre a otro tópico como son las alucinaciones y las pesadillas; es cierto que suena todo a que se ha visto muchas veces pero en Casa Ajena está muy bien echo.
       Pero no todo es manido, también apuesta por mezclarlo con el drama, como Jordan Peele -os juro que no volveré a hablar más de el-  propuesta que en parte funciona bien aunque por otra parte... bueno lo diré luego. Se puede decir que el producto final es fresco pese a recurrir a básicos del cine de terror.

 AMBIENTACIÓN:
       En una película de este tan denostado género se necesita una gran ambientación para causar una sensación de rechazo o tensión y esta la tiene. Nos encontramos con una casa grande y muy destartalada que ayudarán a dar una imagen acorde, además el vecindario -un suburbio de Londres- mostrará una imagen triste y deprimente. Hay una escena en la cual Rial se pierde entre los adosados del barrio la cual consigue transmitir agobio.
       Los refugiados no podrán abandonar la casa -por la ley inglesa- y deberán vivir su pesadilla sin posibilidad de abandonar el pareado ya que si se quejan podrían regresar a su país natal. Esto genera una verdadera sensación de terror ya que no pueden escapar de él.

       En lo que respecta a la fotografía nos encontramos también con un buen trabajo lo que demuestra que en estos aspectos los filmes de Netflix no suelen fallar. Encontraremos colores fríos en la casa y en el vecindario y destacaría una toma de colores anaranjados (la pesadilla en el mar); el sonido es correcto pese que en el tráiler se muestra una música trepidante que no se escuchará en la película, una pena. Para finalizar comentar que los efectos son cumplidores para lo que habrá costado la cinta británica.

                                                                                                                                         Una de las mejores escenas de la película.

 EL DESAROLLO:
       Hay una bomba en el guion que da un vuelco a la historia, hasta ese momento había ido todo más o menos de forma segura pero a partir de que... SPOILER! 💣 descubrimos que no es su hija de verdad, la raptaron para poder salir del país. 💣 Esto demuestra el porqué de la historia que le contaban de niña y esas referencias al demonio, que aunque no lo nombren así más o menos vendría a ser lo mismo para los occidentales. Es por ello que vemos que los fantasmas les persiguen y se recuerdan los traumas y las situaciones pasadas. 💣 Al final del film comprendemos que no existe, bueno si existe, pero solo en la mente de los sudaneses donde les tortura hasta que consiguen 'matar' ese demonio interior. Los remordimientos y los fantasmas del pasado no se irán, siempre estarán, pero en las últimas escenas vemos como que ya no son monstruos que intentan llevarlos al otro barrio, son espíritus que tan solo permanecen ahí, en el recuerdo. 💣

       Cabe destacar al reparto que vemos en sus rostros la evolución de la película. De la tristeza, hasta la felicidad (poca pero la hay) pasando por la desesperación al más puro terror. Muy buen trabajo de ambos los cuales eran desconocidos para mi.


RACISMO EXAGERADO:
        Como ya he comentado en Casa Ajena encontramos drama social y al igual que en el subgénero del black-horror se suele basar en la crítica al racismo. Pero este no es el problema del punto, como ya sabéis me gusto mucho Nosotros y Get Out las considero grandes películas que no lo meten con calzador que esto si es un problema; meterlo a presión es malo y en parte esto sucede en la de hoy.
       No estoy hablando del tema de los refugiados, es un drama que aporta algo a la cinta y la hace diferente al resto, hablo de como se les trata al llegar a Reino Unido. Los funcionarios ingleses, la vecina 'yonky' y hasta unos niños negros... si unos chavales del vecindario que son negros se meten con ellos muy lógico... Es cierto que hay racismo en muchas partes pero no es realista el trato que se les da. 
       Lo peor sería pensar que esto ha sido metido a fuerza para aprovecharse del tirón de pelis con temática similar y así obtener mejores críticas; no quiero pensar eso ya que estaría muy mal...

                                                                     Maravillosa fotografía, mezcla realidad y ficción, en algunas países es el poster de la cinta.

 EL RITMO:
            Sin duda esta es una de las peores partes de la película; Casa Ajena es una montaña rusa, el inicio es lento y conservador, luego va muy rápido -cuando empieza el terror- luego vuelve a bajar y finalmente vuelve a subir. En esto el guionista -que es el mismo director- deja palpable que es un chico joven y que no tiene mucho bagaje, se puede decir que tiene la L. Este ritmo tan extraño me ha echo perderme y ha hecho que tampoco me haya 'metido al 100%' en la cinta, es como que no me ha atraído del todo y a mí es una cosa que no me gusta mucho cuando veo una peli. 
           
 MEZCLA TERROR-DRAMA:
        Como yo digo siempre: para mezclar géneros hay que saber hacerlo no basta como meterlos en una minipimer y esperar... también suelo decir que es como mezclar ginebra y whiskey (cuanto echo de menos esto de las fiestas por culpa del bicho pero este es otro tema)  y aunque lo he alabado anteriormente he de comentar, en mi opinión, algunos fallos...
        El joven realizador lo que ha echo es hacer un sándwich donde el pan es el drama y el salchichón es el terror. ¿Qué quiero decir? pues que realmente no lo mezcla es como que divide el filme en tres partes y ya esta... esto para mí descoloca y muestra otra vez carencias en el guion. Realmente está muy relacionado con el punto negativo anterior donde el ritmo queda lastrado por lo comentado aquí (o viceversa). Para finalizar si quieres mezclar géneros hay que saber mucho... (estoy hablando como si fuese director o algo así 😅).

                                                                                                     Como podemos ver la casa esta echa mierda hablando en plata...

                                                                               ----¿QUÉ DICEN POR AHÍ?---- 

            Pues en general la mayoría de críticas que he podido encontrar son más positivas que las mías pero, a la hora de criticarla estamos de acuerdo mas o menos en las mismas cosas. En Filmaffinity las valoraciones son mucho mejores, encontramos varios 7 pero también alguna que otra nota baja.  
                

                                                                       ----¿TE LA RECOMIENDO?---- 

            Si lo que buscas es una película típica de terror con sustos y tensión puede que no sea lo que buscas ya que de eso aquí solo hay unos pocos minutos. Si buscas algo de drama mezclado con terror esta no creo que te decepcione eso si, tampoco esperes una obra de arte y ya sabes ante la duda míratela porqué es un filme interesante.

                                                                                                              Os juro que este hombre no olvidará lo que ha vivido en la casa...
                                               
                                                                           ----VALORACIÓN FINAL---- 

            Casa Ajena es un filme que busca innovar y aterrorizar el problema es que durante la mayor parte de la película el terror pasa a segundo plano, además el ritmo es extraño y el guion no esta a la altura pero unas grandes actuaciones, una buena factura técnica y un giro inesperado y sorprendente sacan a la cinta del 'infierno'. El joven Remi Weekers debe mejorar pero siendo su opera prima tampoco se le puede pedir mucho solo que siga innovando que al final acabará triunfando.... a esta película le doy un....
                                                                                  VALORACIÓN FINAL:
                                                                                    



                                                     
           Pues si otro 5... espero que la siguiente me guste más aunque uno nunca sabe si le va a gustar una película antes de verla. Ahora es tu momento, ¿crees que he sido demasiado duro?, ¿te ha gustado Casa Ajena?, ¿me recomiendas alguna película ? Yo lo dejo por hoy pero no tardaré en volver con mas cine...



Comentarios