PARADISE HILLS (2019): Un paraíso infernal

 

        Feliz año lo primero! Tenía decidido escribir más críticas estos días de vacaciones pero, he estado enfermo (no bicho) y además, con las cosas de navidad no he tenido mucho tiempo. Pero bueno no os aburro más y empecemos con la crítica de hoy…

         Había una película que en su momento tuve muchas ganas de ver gracias a un tráiler que mostraba un lugar muy colorido y que denotaba trabajo por parte del director y de los directivos. Se trataba de Paradise Hills la ópera prima de una joven Alice Waddington (que no os engañe su nombre es de Bilbao) y que aunque trabaje con muchos medios y actores internacionales es una película española. ¿Pero tras a ver visto la película esperaremos con ansias la próxima película de la bilbaína, o bien preferiremos que se dedique a otra cosa diferente? La respuesta a continuación, pero no sin antes explicar un poco de que va en la sinopsis.

 


                                                                                       ---- SINOPSIS ----

En un futuro o mundo lejano la gente se divide en superiores e inferiores; se vive en una especie de época medieval-victoriana-mundo de cuentos (como Blancanieves) y los superiores mandan a las chicas que llaman ‘descarriadas’ (las que no cumplen con lo que dicen sus familias) a un reformatorio de ‘señoritas’ que se llama Paradise Hills, con Mila Jovovich a la cabeza. La historia se centra en Uma -Emma Roberts- que no quiere casarse con un chico rico y mono - con sonrisa aterrorizadora- que saque de la pobreza a su familia de clase superior. Uma y otras chicas que conocerá en la isla descubrirán que no es un sitio paradisiaco, como dice el nombre, y que se esconde algo detrás…


                                                                                     Cuantos colores en una sola imagen


                                                                                   ---- LA CRÍTICA ----

            Lo primero que debemos saber antes de ver la película es que más que una pelicula, valga la redundancia, es una fábula o cuento infantil sobre princesas y príncipes. Así lo ha dicho la propia directora, ella quería hacer una historia como las que le hubiera gustado leer de niña; es por ello que nos encontramos una película que aunque se ubique en el futuro - por alguna pantalla pantalla futurista o por algún coche que vuela - la historia nos transmite la sensación de que podría haber ocurrido en fechas lejanas o incluso haber leído algo similar cuando éramos pequeños.
            Eso si aquí no encontraremos mujeres perfectas, amores de libro y finales felices en los que se comen perdices... Esta muestra una imagen más realista (en parte por eso son mandadas a Paradise Hills ya que son imperfectas). Paradise Hills se podría decir que es feminista, aunque esta idea no funcione demasiado bien a lo largo de la película.
            Con la ópera prima de esta directora encontramos un producto más efectista que eficaz, se lo juega todo a una carta -la imagen y la estética- y encontramos un producto elaborado por una parte pero, desangelado y débil por otra distinta. Esta parte será mejor comentada en la sección siguiente.
            
            ATENCIÓN!! a partir de ahora pueden aparecer cualquier tipo de spoiler, el spoiler estará entre dos emojis de bombas.
             A continuación, continuo con la crítica y análisis de Paradise Hills pero lo haré separando los puntos positivos de los negativos en los cuales me explayaré.


                                                                          ---- LO BUENO Y LO MALO ----

     LA FOTOGRAFÍA, AMBIENTACIÓN Y VESTUARIO
            Es sin lugar a dudas lo mejor de la película, lo que hará que te quedes embobado viéndola y no será por otras cosas créeme... No se por cual de las tres empezar... lo haré con la fotografía que es la primera que he escrito. 
            En este aspecto encontramos planos lejanos de la isla que intenta producirnos esa 'asfixia' que siente la protagonista en aquella isla, también utiliza planos largos con recorridos de cámara que son sin duda de gran calidad. Además se utilizan colores rosas, morados, blancos impolutos, se destaca esos setos verdes y esa perfección a simple vista, como he comentado antes nos teletransporta a cuentos clásicos y relatos fantásticos eso sí no es demasiado original... luego diré el porque.
            La ambientación también brilla, el 90% de la película transcurre en esa bella e idílica isla que se coloca como uno de los puntales de Paradise Hills; eso sí, no solo hablamos de la isla sino de las habitaciones interiores, los pasillos con vegetaciones y esas construcciones que parecen escaleras de Escher. Mezcla el estilo barroco y victoriano con los que nos lleva al pasado.
            Y por último el vestuario, destacando sobre todo los vestidos blancos barrocos que llevan las 'madames' -como dicen los moñas de los trabajadores de la isla- que intentan dar la imagen de virginidad y pulcritud. Pero sería un error quedarse solo con eso, cabe destacar los vestidos que se encuentran en la primera toma (la boda de Uma) sobre todo el suyo, el pomposo y artesonado vestido que lleva una especie de máscara de alambre y también los trajes que luce la duquesa en la isla, todos decorados con flores y colores pastel.
            Allice Waddington toma referencias sobre todo en el vestuario en la película La celda (2000) de Tarsem Singh, destacando el vestido de boda. Hago aquí un inciso para recomendar la película La celda, una película extraña, visceral, irregular, bizarra y con una fotografía bestial. Como se ha comentado antes muy currado este apartado (se agradece) pero esto no puede marcar toda la película


                                                                               Aquí vemos a Uma en el 'feliz' día de su boda portando la extraña máscara comentada.

  LAS ACTUACIONES
             Parece mentira que con un presupuesto ajustado -cercano a los 10M$- hayan podido formar un reparto principal tan impactante. Por un lado Emma Roberts una actriz que a mi me encanta y pienso que se le deberían dar mejores papeles, parece mentira que sea hija de Eric Roberts con lo bien que lo hace esta chica  y por otro lado, Mila Jovovich que aquí no hace de mujer fuerte mata zombis demostrado que tiene vida detrás de Resident Evil, que es buena actriz y ya de paso que también esta desaprovechada. La primera plasmará muy bien la idea de chica rebelde que quiere romper con lo establecido y bastante inteligente; la segunda dará ese toque malo y perverso que se espera de ella (aunque luego hay una escena que le lastrará el papel pese que no sea culpa suya, tranquilos lo diré después) aunque quizás esperará mayor presencia de la ucraniana. 
            El resto del reparto cumple  bien pero cabe destacar a Eiza González que se marca una actuación seductora y sensual, no la conocía y me la apunto para otras películas.
            En el lado malo de la balanza tal vez destacaría a el tal Jeremy Irvine que pone una cara de no enterarse de que va la película, aunque tampoco molesta el chaval.

                                                                                                                             Mila Jovovic y Emma Roberts cara a cara.

EL GUIÓN 
            En una película no es todo purpurina ni 'brilli-brilli' y este es el principal problema de Paradise Hills, han preparado un envoltorio muy bonito pero el regalo que hay dentro no es nada del otro mundo (siendo benévolo). El guion esta escrito en gran parte por el conocido Nacho Vigalondo que parece que no tuvo su mejor día. La historia es predecible aunque es cierto que el final tiene un pequeño giro interesante pero el resto es prácticamente lo que se esperaría, durante la película tendrás en mente dos posibles desarrollos (ambos con consecuencias similares) y uno de ellos es el que eligió la directora. Me ha recordado en este aspecto a Fractura (2019) de Netflix - no por el tema que no tiene que ver pero si por las formas- aunque he de decir que la que hoy nos ocupa tiene mejores condiciones: la factura técnica y el reparto.
            La película se centra mucho en la relación romántica de la protagonista -no me refiero lo que ocurre con el personaje de Eiza, sino con el supuesto enamorado de la Uma- que siendo sincero no es que aburra pero si que hace que dejes de prestar toda la atención necesaria a la trama. Me ha recordado a el pobre Hayden Christensen y a Natalie Portman en aquella película de Star Wars (abro paraguas, no soy fan de Star Wars aunque las he visto y consideró que la segunda no es tan mala como se dice por ahí 😅) una relación ideal y casi onírica que 💣no se nos cuenta realmente si el chico sabía que Uma iba a morir o solo estaba allí para marearla o para que coño la llevan... no se cuenta nada de eso, considero que no es lo mismo lo primero que lo segundo aunque veo normal que lo dejara tirado... faltaría mas 💣. 
            Para acabar en esta parte decir que podrían a ver hablado más de la vida exterior de ese mundo de superiores e inferiores del cual no sabemos casi nada sería interesante conocer algo más.

LA LAMENTABLE ESCENA:
            Si has visto la película seguro que sabes de lo que estoy hablando, me refiero a 💣 cuando escapan Uma y la chica interpretada por Danille McDonald a través de la cueva y cuando a esta ultima la atrapa el personaje de Mila Jovovic. Primero no entendemos que bicho es ella, una bruja, un monstruo mitad mujer mitad rosal, ni idea pero bueno esto no es lo más preocupante. La escena en cuestión es cuando Uma mata a este 'engendro del mal'; presenciaremos unos efectos especiales dignos del siglo pasado - mas concretamente en los 80' y no precisamente de las películas que queremos recordar- y que lastran la actuación de la actriz a lo largo de la película, que conste que ella no es la culpable. También podría destacar -para mal- el CGI utilizado cuando la duquesa lanza unas rosas para atrapar a la 'prota'; estos no són dignos de los 80' pero tampoco tienen la calidad que la cual se presupone esta cinta. 💣Es cierto que el presupuesto no es muy alto, pero no puedes tener a actrices de talla internacional junto a grandes decorados y mostrarnos esta tecnología tan cutre. 

                                                                                              Precioso edificio que existe realmente creado por Xavier Corberó


                                                                        ----¿QUE DICEN POR AHI? ----

            Pues con esta película pasa algo extraño en este tema ya que encontramos críticas muy dispares; m
uy alabada por los críticos profesionales y muy criticada por los usuarios de algunas webs como Filmaffinity. En general, el resto de opiniones se corresponden con la mía, una valoración más neutra entre el 4.5, 5 o 6.


                                                                          ---- ¿LA RECOMIENDO? ----
            Hay mucha gente que comenta que tal vez a gente más joven esta película le pueda parecer más atrayente, a lo mejor es ese el público que busca. Si buscas una película con una bella fotografía, no muy densa y necesitas desconectar y no eres muy pejiguero, esta puede ser tu película. Eso si tampoco esperes mucho de ella porque tiene grandes virtudes pero también grandes defectos.

                             Ella solo quiere ser libre...


                                                                         ---- VALORACIÓN FINAL ----
            Paradise Hills es una película que tiene una buena idea pero que no funciona como debería, la lastran un guion que no está bien cocinado y algunos otros errores como los efectos -el CGI- pero que tiene bastante a su favor: fotografía, efectos, sonido... El primer intento de Alice Waddington no es para nada perfecto pero se avista una gran directora o por lo menos una que tiene las ideas claras. Tiene que aprender de sus errores y mantener las fortalezas y si lo consigue podemos estar ante una de las mejores. Así que a la pregunta de qué hacemos con ella.... dejar que crezca en el mundo de cine y madure, su próxima película es Scarlet que debe salir en este año (aunque como estamos ahora nunca se sabe) y tendré ganas de verla siempre que me atraiga la idea. Así que a esta película le pongo un...

                                                                                    VALORACIÓN FINAL:


¿Qué os parecido la película?, ¿Consideráis justa mi valoración?, Comentad que os ha parecido o cualquier pregunta o comentario. También podéis decidme de que película queréis una crítica y yo hare todo lo posible y más por hacerlo. Voy a estar unos días muy ocupado así que hasta febrero no creo que suba nada pero cuando pueda volveré a subir críticas de series y películas.  


Comentarios